Menu Principal

PDF Print E-mail

Objetivos Específicos


  1. Conocer y analizar el marco conceptual de los derechos humanos y las diferentes corrientes que dan cuenta del problema de su fundamentación y de su vigencia, así como conocer los sistemas y mecanismos nacionales, regionales e internacionales de protección de los derechos humanos.
  2. Estudiar la génesis, desarrollo y alcances de la idea y el movimiento de los derechos humanos, sus instituciones y órganos nacionales, regionales e internacionales de protección de los derechos humanos, así como el proceso de incorporación de las principales figuras jurídicas en la materia.
  3. Analizar el papel de la cultura política, de la educación y de la sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como sus formas de organización, estrategias y alcances frente a los retos de la vigencia de los mismos y de la transición a la democracia.
  4. Preparar a docentes a incorporar la perspectiva de los derechos humanos desde un enfoque integral y en vinculación a la formación de ciudadanos y ciudadanas para el pleno ejercicio de sus derechos y la consolidación de la democracia, el estado de derecho, el desarrollo y la paz.
  5. Brindar las herramientas teóricas metodológicas para la enseñanza de los derechos humanos desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales.
  6. Preparar recursos humanos con la finalidad de que adquieran conocimientos, habilidades y conocimientos sobre los derechos humanos que puedan aplicar en el aula y en la formación del profesorado.
Promover la participación activa y consciente del papel de educador en derechos humanos en los fenómenos de nuestro tiempo.