Programa

     Módulos del Diplomado a distancia en derechos humanos, hacia la especialización de las Ciencias Sociales.

    1) Metodología de la Educación en Derechos Humanos (EDH), historia, contexto y fundamentación (módulo presencial con opción a tomarlo en línea o por videoconferencia).

    Objetivos: Dar a conocer el marco metodológico, los principios y estrategias didácticas del Diplomado,  así como la metodología ciudadana en que se fundamenta y, problematizar sobre la importancia y alcances de la Educación en Derechos Humanos en su vinculación con el fortalecimiento democrático y la paz.

    Analizar el contexto histórico de los derechos humanos y brindar los elementos teóricos y críticos de la evolución de los mismos. Así como conocer diversos conceptos y categoría de la problemática y analizar r las diferentes corrientes que dan cuenta del problema de la fundamentación de los derechos humanos.

    2) La aplicación de los mecanismos internacionales, regionales y nacionales de protección de los derechos humanos.

    Objetivo: Conocer el origen, la evolución y el papel de los sistemas -nacional, regional e internacional- de protección de los derechos humanos, su normatividad, mecanismos, procedimientos, órganos y actores.

    3) Sociedad Civil, Democracia y Derechos Humanos.

    Objetivo: Conocer el papel de la sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos humanos y en la lucha por la democracia, así como resaltar la labor de las Organizaciones No Gubernamentales, su origen, evolución, y estrategias para una educación ciudadana.

    4) Los derechos de las mujeres y la perspectiva de género en la Educación.

    Objetivo: Brindar una formación especializada en materia de igualdad, equidad, género y derechos humanos de las mujeres que comprenda los elementos teórico-conceptuales y los mecanismos prácticos para el tratamiento adecuado desde la perspectiva de género.

    5) Historia y fundamentación de la Educación en Derechos Humanos.

    Objetivo: Brindar los conocimientos básicos, la normatividad internacional y las herramientas teóricas metodológicas para la enseñanza de los derechos humanos desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales.

    6) Educación en derechos humanos, educación para la paz, metodología y experiencias desde diversos horizontes. 

    Objetivo: Analizar la importancia de la educación en derechos humanos desde la responsabilidad del Estado hasta el papel de diversos agentes educativos y experiencias, así como la evaluación y rendición de cuentas en la materia.

    7) Módulo de evaluación en EDH y de presentación de trabajos finales (módulo presencial con opción a tomarlo en línea o por videoconferencia para estudiantes que no se encuentren en el Distrito Federal).

    Objetivo: Conocer diversas propuestas de evaluación en materia de EDH y presentar los trabajos finales con objeto de intercambiar entre los participantes los resultados e iniciar una red de intercambios y debates en la materia del Diplomado.

    La presentación se hará, de ser posible, en una sesión presencial por videoconferencia, o bien, a través de un video, anexando el trabajo correspondiente, impreso y en formato digital. Dichas presentaciones serán integradas a la memoria del Diplomado, para que puedan ser consultadas posteriormente.