Presentación

La Universidad tiene a su cargo la tarea de atender la demanda creciente de profesionales con un alto nivel educativo, provistos de un conocimiento profundo y amplio de las diversas disciplinas con un enfoque de género, así como, incidir en el diseño curricular y la transformación del ambiente institucional para identificar, prevenir y coadyuvar a la erradicación de la violencia de género en el campus de las instituciones de educación superior. El presente Diplomado se inscribe en la exigencia de formación de cuadros de alto nivel en materia de derechos humanos con perspectiva de género.Los derechos humanos de las mujeres forman parte de la ética-social de nuestro tiempo, constituyen también una necesidad y un aspecto de importancia nacional e internacional en la sociedad contemporánea. Su tratamiento a través de un enfoque interdisciplinario desde las ciencias sociales, resulta hoy un desafío insoslayable en el quehacer de las universidades y de sus miembros.

Este Diplomado, es una respuesta a la demanda de profesionistas especializados, en particular, a la necesidad de formar docentes, promotores y educadores de nivel superior con un perfil de compromiso universitario, que promuevan cambios y mejoras. Contribuirá a la formación de generaciones de futuros profesionales, sensibilizados y con herramientas y saberes para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Asimismo, se presenta como una alternativa a la violencia en todas sus dimensiones y como una herramienta de formación ciudadana.

La formación integral en derechos humanos de las mujeres bajo la perspectiva de género, contempla conocimientos teórico-prácticos y herramientas didácticas que favorecen la educación para la convivencia, la educación para la democracia y la educación para la paz, fomentando los principios de tolerancia e igualdad.