ESTADOS

Fuente: http://www.upr-info.org/-Paises-.htm

En el EPU los Estados además de ser examinados cada cuatro años y medio, también pueden participar en el examen realizado a los otros Estados en calidad de miembros del Grupo de Trabajo del EPU que cada año examina a 48 Estados.

Para una explicación completa de las etapas de participación del Estado bajo examen en el proceso EPU, puede examinar a continuación este documento:

Informe Nacional

Este es el primer paso del EPU. Un Estado examinado debe presentar un informe sobre su situación de derechos humanos, para que sea utilizado como base para el examen, tal y como lo estipula la resolución A/HRC/RES/5/1:

“La información preparada por el Estado examinado, que podrá consistir en un informe nacional, sobre la base de las directrices generales que adopte el Consejo en su sexto período de sesiones (primeras   sesiones del segundo ciclo) y cualquier otra información que considere pertinente el Estado examinado, que podrá presentarse verbalmente o por escrito, siempre y cuando la exposición por escrito que resuma la información no exceda de 20 páginas, a fin de garantizar la igualdad de trato a todos los Estados y evitar la sobrecarga del mecanismo.”

Las “directrices generales” referidas fueron adoptadas en Septiembre de 2007 durante la 6ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) y están en la decisión A/HRC/DEC/6/102.

La fecha límite para la presentación del informe nacional es usualmente 12 semanas antes de la sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Consultas Nacionales

Para escribir el informe nacional, “se alienta” al Estado examinado a llevar a cabo un “amplio proceso de consulta a nivel nacional con todos los actores pertinentes” (Resolución A/HRC/RES/5/1). Es decisión del Estado escoger las modalidades de la consulta con la población civil.

Preguntas escritas previamente

Los Estados pueden enviar preguntas escritas al Estado examinado antes de la sesión del Grupo de Trabajo (GT). Éstas serán transmitidas por la Secretaría a dicho Estado a través de la Troika. El Estado examinado debe abordar estas preguntas durante el examen.

Examen durante el Grupo de Trabajo

El examen tiene lugar en un GT del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, Suiza, y dura tres horas. El GT consiste en 47 miembros del CDH, los Estados no miembros y los observadores (agencias de Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil). Únicamente los Estados pueden tomar la palabra.

El Estado examinado tiene una hora de las tres disponibles para presentar su informe nacional, responder a las preguntas escritas previamente y responder a las preguntas hechas por los miembros del GT durante el diálogo interactivo. El Estado examinado escoge libremente como dividir esta hora.

El GT inicia con una presentación por parte del Estado examinado de su informe Nacional, luego hay un diálogo interactivo con preguntas por parte de los miembros del GT y respuestas por parte del Estado examinado y al final, conclusiones por parte del Estado examinado.

La OACDH ha dispuesto un Fondo Voluntario para la participación en el EPU para los Estado examinado con presupuesto limitado, para ayudar a sus delegaciones a ir a Ginebra.

Respuesta a las recomendaciones

Durante el diálogo interactivo del examen, los Estados hacen recomendaciones al Estado examinado sobre medidas que se deben tomar para mejorar la situación de derechos humanos en el país.

El Estado examinado es alentado a dar respuesta a las recomendaciones, ya sea aceptándolas o rechazándolas

Esta respuesta puede ser entregada oralmente durante la adopción del Informe del GT durante la sesión del GT, en un documento de no más de 2675 palabras (aproximadamente cinco páginas) que serán un adenda al Informe del GT u oralmente durante la adopción del resultado durante la sesión plenaria del CDH.

Implementación

Una vez terminado el proceso del EPU, durante la sesión plenaria del CDH, se adopta un documento que contiene el Informe del Grupo de Trabajo.

El Estado examinado, entre dos exámenes, debe “implementar” las recomendaciones y mejorar la situación de derechos humanos en el país. Si no lo hace, el CDH “abordará los casos persistentes de no cooperación con el mecanismo” (Resolución A/HRC/RES/5/1).

La OACDH da una pre-reunión informativa y organiza actividades de entrenamiento para los futuros Estados examinados y otros Estados interesados.