PROCEDIMIENTO

Las revisiones ocurren por medio de una discusión interactiva entre el Estado bajo revisión y los otros Estados miembros de las Naciones Unidas. Esto ocurre durante una reunión del Grupo de Trabajado del EPU. Durante esta discusión cualquier miembro de las Naciones Unidas puede plantear preguntas, hacer comentarios y/o recomendaciones a los Estados bajo revisión. La Troika (como se denomina a los 3 relatores) pueden agrupar publicaciones o preguntas que serán compartidas con el Estado bajo revisión para asegurar que el diálogo interactivo ocurra de manera ordenada. La duración de la revisión será de tres horas y media para cada país en el Grupo de Trabajo.

Las ONG´s pueden presentar información que puede ser agregada a los “otros” reportes que es considerado durante la revisión. La información que ellas proporcionen puede referirse a cualquiera de los Estados parte en la discusión interactiva durante la revisión de la reunión del Grupo de Trabajo. Las ONG´s pueden asistir a las sesiones del Grupo de Trabajo del EPU y pueden hacer declaraciones en la sesión regular del Consejo de Derechos Humanos cuando el resultado de las revisiones Estatales sea considerado.

Si deseas conocer más sobre el procedimiento, te invitamos a ver el siguiente video: