Informes 2do periodo

Nadia Aït Zaï, abogada y presidenta del Ciddef: " Argelia aceptó las recomendaciones propuestas».

El informe teniendo como base el cual la situación de los derechos humanos en Argelia será apreciada en vías de finalización al ministerio del AE, dio a conocer Sr. Bencherif, responsable de los derechos humanos en el departamento de los Asuntos Exteriores.

Es en junio que Argelia presentará, en el marco del segundo ciclo del Examen periódico universal (EPU), su informe sobre la situación de los derechos humanos. Este mecanismo " cooperativo, de un lado, es original por su amplitud y su desarrollo y, del otro, utensilio de promoción de la universalidad, de la interdependencia, de la indivisibilidad  de los derechos humanos ", señaló ayer a la residencia El-Mithaq, Sra. Farouk Ksentini, a la apertura de un taller organizado en esta perspectiva.

Así, Argelia que " actúa a favor de los derechos humanos " es llamada, recuerda, a presentar la manera en la que las recomendaciones evocadas en el informe final nacido de este examen de 2008 se han sido encargadas. Además de los mecanismos tradicionales y existentes, el EPU " también aparece como un instrumento formidable de diplomacia paralela, el de los derechos humanos».

Más lejos, el presidente de la Comisión nacional consultiva de promoción y de protección de los derechos humanos (CNCPPDH) recordó, a este respecto, la calidad de su comisión como institución nacional de los derechos humanos, " haciendo el diálogo, la comprensión, la concertación y la escucha su credo ", y de " la apertura sobre las realidades y el pluralismo su método».

Sr. Bencherif, responsable de los derechos humanos al nivel del departamento de los Asuntos Exteriores, puso de relieve, de buenas a primeras, " el papel de la sociedad civil que es a la vez un actor consultivo de los poderes públicos y un actor de terreno». Sobre su lanzamiento, reconoce que si  avanzadas considerables han sido realizados en Argelia, del camino tarda en recorrer. Tratándose del informe teniendo como base el cual la acción de Argelia será apreciada, el antiguo embajador dice que está al nivel del ministerio del AE y " pronto se acabará». Y de añadir " esta hoja de ruta denota de la presencia de una estrategia. Nos intima en un país respetuoso. "

Aclara, dice que la diplomacia está en el servicio de las reformas democráticas del país. Por su parte, Sr. Rezzag Bara, consejero cerca del Presidente de la República, explicó que " si se nos pedía elaborar este informe, esto no quiere decir de ninguna manera que Argelia está en el banquillo de acusados».

Este informe que presentará Argelia " tendrá en cuenta esfuerzos desplegados por Argelia para promover los derechos humanos, sin esconder las lagunas que se debe sublevar en toda objetividad ", prosigue con Sr. Bara.

Abundando en este sentido, afirma que " las líneas rojas no deben jamás ser sobrepasadas ", al saber " la politización de los derechos humanos para ingerirse en los asuntos de otros países. Lo que, precisa, Argelia jamás aceptará».

En conclusión, Sr. Bara fija tres puntos esenciales sobre los cuales el informe debe ser cercado: la reconciliación y la paz, el levantamiento del estado de emergencia y las reformas en su sentido global. Pisando sus talones, el doctor Kamel Filali, el ex vicio dirigente del Comité de los derechos de los niños y miembro de la Unión africana del derecho internacional, subraya que la presentación del informe " no es un proceso ", son resoluciones sometidas en Argelia. En términos de sugerencia, el orador propone un registro nacional de los detenidos.

•             Publicado en : Argelia , Nadia Aït Zaï

os detenidos. • Publicado en : Argelia , Nadia Aït Zaï http://www.elmoudjahid.com/es/flash-actu/116