Kishore Singh

El doctor Kishore Singh, que durante muchos años se encargó en la UNESCO del derecho a la educación, fue nombrado Relator Especial sobre el Derecho a la Educación por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 18 de junio de 2010. El Dr. Singh asumió sus nuevas funciones el 1 de agosto de 2010.

El Sector de Educación de la UNESCO se congratula ante el nombramiento de este ex colega para tan prestigioso cargo en el sistema de las Naciones Unidas, en particular en el contexto de la prioridad que la Organización ha asignado a la consecución del derecho a la Educación para Todos (EPT). El mandato conferido al Relator Especial sobre el Derecho a la Educación otorga mayor notoriedad a la EPT y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio números 2 y 3, relativos al derecho a la educación. Este nombramiento brinda a la UNESCO nuevas oportunidades de colaborar en la promoción de su labor, en una perspectiva de conjunto del sistema de las Naciones Unidas.

Entre los retos inmediatos figuran el de asegurar el cumplimiento pleno de la obligación fundamental de dar a todos enseñanza primaria gratuita, facilitar el acceso universal a la educación básica y avanzar en la consecución de otros objetivos de la EPT. Entre otros temas cabe citar las cuestiones jurídicas y políticas necesarias para garantizar la calidad de la educación; el desafío de superar las desigualdades en la enseñanza, tanto de iure como de facto, así como la erradicación de las disparidades en la educación; hacer más hincapié en las dimensiones integradoras del derecho a la educación y la intensificación de la acción normativa con miras a hacerlo realidad; la aplicación del derecho a la educación y la posibilidad de que los tribunales lo amparen; el marco jurídico y de políticas necesario para movilizar recursos e invertir en la educación, etc.

El derecho a la educación no sólo es un derecho humano en sí mismo, sino además un requisito esencial para el ejercicio de otros derechos. Por lo tanto, el logro del derecho a la educación es un elemento fundamental del proceso de la EPT y es preciso redoblar los esfuerzos para darle el impulso que necesita. La colaboración de la UNESCO con el Dr. Kishore Singh en sus nuevas funciones de Relator Especial sobre el Derecho a la Educación puede dar un valor añadido a las tareas que la Organización lleva a cabo con miras a cumplir su misión institucional de hacer realidad el derecho a la educación.