Katarina Tomasevski

(8 Febrero de 1953 – 4 Octubre de 2006)

La Dra. Katarina Tomasevski contó con una amplia experiencia en derechos humanos. Sus actividades profesionales comprendieron en la enseñanza universitaria y la educación de derechos humanos, consultorías, investigación, así como el trabajo voluntario. En 2006, fue Profesora Visitante en la Escuela de Derechos de la Universidad de Pekín, enseñando derechos humanos en el programa de Maestría, anteriormente fue Profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad de Lund.

Fue consultora de múltiples organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales en materia de derechos humanos y eliminación de la discriminación sexual. Ocupó el puesto de Investigadora Senior en el Centro McGill de Medicina, Ética y Derecho (Montreal), asimismo fue Oficial de derechos humanos del Programa Global sobre el SIDA de la Organización Mundial de la Salud (ahora UNAIDS). Fundadora del  Proyecto Derecho a la Educación (www.right-to-education.org) establecido en 1999.

Fue funcionaria de gobierno y de varios cuerpos consultivos, organizaciones profesionales, académicas y redes. Nacida en 1953, de ciudadanía danesa. Graduada de la Escuela de Derecho de Harvard (LL.M., 1977) y de la Universidad de Zagreb (Doctora en Filosofía, 1980).

Publicó múltiples obras en inglés, francés, español y danés; entre sus obras se encuentran cerca de 200 artículos, algunos de sus libros son: “Obligaciones de Derechos humanos en la Educación: El Esquema 4-A (Lobo, Nijmegen, 2006)”, “El asalto a la educación (Intermon-Oxfam, 2004)”, “Educación Negada (Libros de Zeta, 2003)”, “Respondiendo a Violaciones de Derechos humanos (Kluwer Derecho Internacional, 2000)”, “Entre Sanciones y Elecciones (Pinter Publishers/Cassell, Londres, 1997)”, “Guía Temática de los Derechos humanos de las Mujeres (con G. Alfredsson, Martinus Nijhoff, 1995)”, “Extranjeros en Prisión (HEUNI, Helsinki, 1994)”, “Derechos Humanos en Política Demográfica (SIDA, Estocolmo, 1994)”, “Mujeres y Derechos Humanos (UN/NGLS y Prensa de Zeta, Londres, 1993)”, entre muchos otros.