CUDH - UNAM

Fundamentación

La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos se inscribe en el marco de las actividades académicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y responde a la necesidad de desarrollar una reflexión teórica de investigación y enseñanza sobre los derechos humanos desde el enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales.

La investigación sobre el sentido, los contenidos de los derechos humanos en la enseñanza y divulgación, cobra así una innegable importancia en la educación universitaria y en el papel de la Universidad en la sociedad.

Los distintos aspectos que componen el campo de los derechos humanos demandan hoy la convergencia no solo de las disciplinas jurídicas tradicionales, sino también el apoyo de la sociología, la ciencia política, las relaciones internacionales, la administración pública, las ciencias de la comunicación y desde luego, de los estudios latinoamericanos, que tienen una larga tradición en la formación de profesionales en la Facultad de Ciencias Políticas y en la defensa y respeto de los derechos humanos.

La existencia de una cultura y una política de los derechos humanos, requiere respuestas a una serie de preguntas que solo pueden darse desde una perspectiva integradora.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a través de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y de su propia vocación en el estudio, la investigación y difusión de las ciencias sociales, puede contribuir a encontrar respuestas y a enriquecer una reflexión académica sobre la cuestión de los derechos humanos asociándose así a una tarea cada vez más urgente en el mundo contemporáneo.

De ahí la importancia de considerar nuestro trabajo académico desde la articulación indispensable entre la teoría y la práctica. El debate teórico y el análisis riguroso de la realidad social se concreta en la medida que permita la creación de alternativas y propuestas que incidan desde la academia hacia la protección, promoción y defensa de los derechos humanos.

La universidad ante el saber de los derechos humanos, tiene la responsabilidad y el desafío de ofrecer nuevos enfoques, nuevas categorías de análisis, discurrir sobre sus campos teórico-conceptuales, epistemológicos, analizar la manera de integrarlos al currículo y proponer las modalidades y metodologías de su promoción y de su enseñanza. Este desafío no se limita a las formas de aproximación de dicho saber, sino que comprende un análisis de cómo se construyen social e históricamente.

 
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