Encuentro Estudiantil Monterrey 2007
PROTOCÓLO DE LA PRÁCTICA ESCOLAR  
FORUM DE MONTERREY
 
Práctica escolar los días 29, 30 y 31 de octubre
con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Forum Universal de las Culturas de Monterrey 2007
 
Encuentro estudiantil de Derechos Humanos
 hacia el Forum de las culturas de Monterrey
 
 
Presentación:
 
En apego al Reglamento para la Realización de Prácticas Escolares en la FCPyS de la UNAM que concibe a las prácticas de campo como métodos de enseñanza y formas de evaluación, el Taller del Investigación Sociológica IV de la carrera de Sociología y sus alumnos en coordinación con la Carrera de Sociología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y sus alumnos, llevarán a cabo del 29 al 31 de octubre una práctica escolar en el marco del FORUM de las Culturas de Monterrey 2007, denominada: Encuentro de estudiantes en Derechos Humanos hacia el Forum de Monterrey
 
La práctica escolar, como actividad de apoyo académico asume la figura de una práctica de campo que incluye un encuentro estudiantil para compartir conocimientos en materia de  derechos humanos y sociedad civil así como el papel de la Sociología ante el fenómeno de los derechos humanos y la democracia,  asistencia a conferencias y otros eventos, todo ello, relacionado con la formación académica de futuros científicos sociales, reflexivos, analíticos, comprometidos con el entorno social.
 
En tanto parte integral de los programas de las materias que se imparten en la carrera de sociología, esta práctica coadyuvará con el aprendizaje de los alumnos, desarrollando habilidades, reforzando los conocimientos adquiridos en el salón de clases tanto en metodología y técnicas de investigación sociológica, como  en derechos Humanos y, especialmente, modelando actitudes que favorezcan una formación plena e integral a través de la investigación aplicada y la participación activa en su propia formación profesional.
 
Así pues, en ocasión del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007, evento internacional que da continuidad al FORUM de Barcelona 2004, se ha considerado relevante la realización de esta práctica universitaria.
 
Convocantes:
 
-    Taller de Investigación Sociológica IV y alumnos de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  (FCPyS) de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
-    Carrera de Sociología y alumnos de esta carrera de la Universidad Autónoma de Nuevo León  (UANL)
 
 

Objetivo general:
 
Favorecer el conocimiento de los derechos humanos así como su análisis, promoción e investigación a través de actividades académicas que permitan constituir un espacio de intercambio entre de alumnos de la licenciatura en Sociología del Taller de Investigación de la UNAM y alumnos de sociología de la UANL, en ocasión del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007.
 
Se busca coadyuvar en el estudio,  debate, difusión y  la promoción del dialogo sobre la temática: “Los derechos humanos en el siglo XXI y Justicia internacional”, a través de la preparación de un encuentro estudiantil sobre dicha temática y la asistencia y participación de los alumnos y docentes en dicho dialogo con la oportunidad de asistir a conferencias de destacados/as especialistas.
 
 
Objetivos específicos:
 
1.    Promover el intercambio y favorecer el conocimiento de los derechos humanos a través de Internet como herramienta de conocimiento crítico y propositivo hacia una mayor difusión y promoción de dichos derechos.
2.    Buscar la participación de los jóvenes como parte de la consolidación de una cultura de conocimiento de los Derechos Humanos y participación ciudadana.
3.    A través de las tecnologías de Internet permitir la creación de interacción constante con y entre los alumnos de Sociología de las dos universidades.
4.    Difusión del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007, en particular de la semana del dialogo sobre “Los derechos humanos en el siglo XXI y Justicia internacional” como espacio de aprendizaje para estudiantes
 
Estrategias didácticas
 
Concebida como un proceso formativo, la práctica concibe tres momentos: antes, durante y después de la experiencia formativa ubicados en fases de trabajo:
 
I. Antes de la realización del encuentro:
I.1.- Fase de preparación de la práctica:
 
Esta fase previa al encuentro estudiantil, comprende el diseño del protocolo y todo el proyecto en su conjunto por parte de los propios alumnos de la UNAM; la generación de la normatividad de la práctica, el contacto con la contraparte en Nuevo León, la invitación y el establecimiento de los vínculos y contactos. Comprende en sí, la planeación académica y logística de esta experiencia.
 
Incluye también la plataforma comunicacional centrada en el  desarrollo que los alumnos llevarán a cabo a partir de la creación por cada uno de un sitio My space para contribuir en la difusión de la  semana del dialogo sobre “Los derechos humanos en el siglo XXI y Justicia internacional”, así como establecer contacto permanente con los alumnos de sociología de la UANL
 
Los sitios web  my space que  los alumnos del taller de sociología de la UNAM realizarán serán los vinculas previos de comunicación e información sobre el tema del Encuentro y permitirá ser una herramienta y deposito para intercambiar materiales y bibliografía.
 
Cabe señalar que se puede acceder al sitio my space de los alumnos del taller de sociología de la FCPS a la siguiente dirección:
 
 
 
Esta fase ha iniciado  con los alumnos de la UNAM al inicio del ciclo escolar 2007-2008 (semestre 2007 II y 2008 I), y concluye con la realización de encuentro. Actuamlmente los alumnos (y maestros) de la Carrera de Sociología  de la UANL pueden acceder a este sitio,  recibir informaciones  e intercambiar comunicación con los alumnos de la FCPS para preparar las siguientes etapas.
Este espacio es administrado totalmente por loa alumnos del Taller de sociología de la FCPS.UNAM
 
2.- Fase de desarrollo.
 
Con base en la primera fase que establece las reglas de operación, la segunda implica el desarrollo y ejecución de la serie de procesos y acciones para que los universitarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León tengan claridad de la forma de su participación, ello implica, el envío del programa y en su caso su enriquecimiento, el envío de la bibliografía para el desarrollo de ponencias para el encuentro, el envío del programa de la mesa de Diálogo y la generación de una dinámica previa al encuentro que favorezca la realización del mismo.
 
La fase queda comprendida entre la segunda semana de octubre y hasta la llegada a la Universidad Autónoma de Nuevo León, el lunes 29 de octubre del año en curso.
 
En esta fase debe quedar decidido y consensado  el programa del Encuentro y las diferentes modalidades de participación de alumnos y maestros
 
En el Encuentro se espera que los alumnos de ambas universidades preparen ponencias con presentaciones en power point, realicen videos, o fotografías, periódicos murales o todas aquellas actividades susceptibles de ser presentadas en el encuentro sobre temas vinculados a los derechos humanos, la sociedad civil y la justicia nacional e internacional.
 
Se sugiere trabajar los temas de la semana del Dialogo de derechos humanos.
 
 
II. Durante la práctica:
 
II.1. Primera fase: Universidad Autónoma de Nuevo León.
ENCUENTRO ESTUDIANTIL
 
Tendrá verificativo el día lunes 29 de octubre de 2007 en la Universidad de Nuevo León. Habrá una inauguración, la bienvenida y dos conferencias magistrales, una a cargo de la Doctora Ramírez y otra por parte de un especialista local invitado por la UANL, ambas referidas a los derechos humanos.
 Posteriormente se llevará a cabo un coloquio en el cual los alumnos presentarán sus ponencias breves sobre tres temas generales: Derechos Humanos y sociología, Ombudsman y Derechos humanos y Justicia internacional, temas que son los ejes de la práctica.
 
II. 2. Segunda Fase: FORUM de Monterrey.
 
Comenzará en con la asistencia a la inauguración de la Semana de “Los Derechos humanos en el Siglo XXI y Justicia Internacional ante los objetivos del milenio”. Sede: Monterrey, México, así como al resto de las conferencias, mesas redondas y cine-debate. Se realizará en el forum los días 30 y 31. Durante esta fase, las y los alumnos practicarán la elaboración de relatorías, acudiendo a las mesas que se les designarán de acuerdo con el programa de la mesa de Diálogos sobre Derechos Humanos y Justicia Internacional.
 
Para finalizar, el último día, se llevará a cabo una sesión de cierre intercambio y realimentación que reúna los aprendizajes generados, a partir de los testimonios de cada uno de los participantes.
 
III. Después de la práctica:
 
Inicia a partir del 5 de noviembre y concluye con la presentación de la conferencia colectiva por parte de los alumnos de la UNAM en su propio recinto y con la evaluación de la experiencia desde una perspectiva de formación, por parte del cuerpo docente, tanto en la UNAM como con su contraparte en la UANL, así como por parte de los alumnos, a la luz de los objetivos y de los productos generados.
 
Incluye que, una vez cumplidas las metas, la interacción entre las dos instancias convocantes pase a bajo perfil respecto de la práctica con el énfasis necesario para dar la continuidad respecto de nuevos futuros proyectos.
 
La fecha de conclusión se espera hacia finales del mes de noviembre del año en curso.
 
 
Expectativas y resultados esperados de la Práctica:
 
1.    Lograr un intercambio de ideas, conocimientos en derechos humanos y favorecer el compromiso de los alumnos de sociología de ambas universidades con el tema de los derechos humanos a través de un encuentro de estudiantes de sociología.
2.    Realización de un Encuentro estudiantil entre alumnos de la UANL y la UNAM
3.    Compartir materiales de información, bibliografía y aprender jugando y construyendo iniciativas en materia de derechos humanos con información necesaria y lecturas para el encuentro.
4.    Asistir a  conferencias con especialistas participantes del diálogo de derechos humanos
5.    El proyecto de la práctica y asistencia a las sesiones del Dialogo con la constancia respectiva para cada alumno.
6.    Elaboración de una memoria colectiva de la práctica escolar y de sus resultados, elaborada por los alumnos del taller de sociología IV bajo la supervisión y coordinación de la Profa Gloria Ramírez, para ser entregada a la FCPS con copia a la UANL.
7.    Elaboración de Bitácoras personales de trabajo.
8.    Diseño y operación de un sitio virtual colectivo y sitios personales productos del encuentro que de continuidad a las fases, según el presente protocolo.
9.     Insumos documentales para las tesis de los alumnos.
10.    Eventualmente,  un convenio de colaboración específico entre la FCPS y la carrera de Sociología de la UANL con objeto de constitutir un Seminario permanente  de derechos humanos en la carrera de Sociología de la UANL, adscrito a la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos  de la UNAM con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que permita enriquecer el conocimiento e intercambio de actividades de investigación, difusión y promoción de los Derechos Humanos, así como favorecer la formación de docentes en la materia.
 
.
 
 
Profesora: Gloria Ramírez: FCPS. UNAM
Profesora: María Luisa Martínez. UANL
 
 
Panorama del Programa  (propuesta)
 
PRÁCTICA ESCOLAR: FORUM DE MONTERREY
HORARIOS
LUNES 29 DE OCTUBRE
MARTES 30 DE OCTUBRE
MIÉRCOLES 31
9:30
 
Llegada a la UANL
 
Asistencia a la inauguración de la Mesa de Diálogos. Derechos Humanos y Justicia Internacional en el FORUM de Monterrey.
 
Asistencia al  Diálogo.
Derechos Humanos y Justicia Internacional en el FORUM de Monterrey.
 
10:00
Bienvenida.
Inauguración
 
Asistencia a la inauguración de la Mesa de Diálogos. Derechos Humanos y Justicia Internacional en el FORUM de Monterrey.
 
Asistencia al  Diálogo.
Derechos Humanos y Justicia Internacional en el FORUM de Monterrey.
 
10:00 – 12:00
Conferencias de profesores de la UNAM y de la UANL
Presentación de la metodología de la práctica
 
Asistencia al  Diálogo.
Derechos Humanos y Justicia Internacional en el FORUM de Monterrey.
 
Asistencia al  Diálogo.
Derechos Humanos y Justicia Internacional en el FORUM de Monterrey.
 
12:00 -14:00
 
 
 
PRESENTACIÓN DE PONENCIAS DE LOS ALUMNOS/AS
 
 
 
 
Asistencia a conferencias, mesas redondas, cine-debates y otros eventos.
Generación de relatorías
 
Asistencia a conferencias, mesas redondas, cine-debates y otros eventos.
Generación de relatorías
14:00-16:00
Tiempo libre para comida
16:00-19:00
Encuentro de experiencias y de actividades de promoción
Responsabilidad de los alumnos/
 
 
Asistencia a conferencias, mesas redondas, cine-debates y otros eventos.
Generación de relatorías
 
Cierre: ¿Qué aprendimos?
 
Clausura de la práctica
19:30
Preparación para el forum
Asistencia al cine-debate
Regreso a la Ciudad de México