PRESENTACIÓN
El presente Plan Nacional de Educación para los Derechos Humanos es un trabajo realizado por la Comisión Nacional Permanente de Educación para los Derechos Humanos del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, con la participación de la Sociedad Civil, quienes integran la Subcomisión Sectorial de Educación para los Derechos Humanos. Cabe destacar el aporte de las Direcciones Nacionales del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Recreación en el trabajo base, el que sirvió para la redacción y discusión del documento final, que tuvo el apoyo y colaboración de la Sociedad Civil. Lo presentamos de manera especial al sector educativo, buscando llenar una necesidad curricular para que el conocimiento y la práctica de los Derechos Humanos desde el aula sea permanente desde la Educación Inicial, Básica, Bachillerato, Especial, Técnica, Popular Permanente, Rural, Intercultural Bilingüe y Post Bachillerato (Instituto Pedagógico). La base legal para la ejecución de este trabajo se encuentra en: la Constitución de la República, Decretos Ejecutivos 1527, publicado en el Registro Oficial N0 346 de 24 de junio de 1998; y 1466, publicado en el Registro Oficial No 320 del 17 de noviembre de 1999; y el Acuerdo del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Recreación 1883, publicado en el Registro Oficial No 169 del 22 de septiembre de 2000. Se hace indispensable el conocimiento y práctica de los Derechos Humanos en la escuela, la familia y comunidad, es por ello que el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, como ente rector de la educación en el país, desea participar activamente en el desarrollo, comprensión y práctica de los Derechos Humanos en y desde el aula, proyectado a la comunidad educativa, puesto que es la clave para el éxito de la transformación de los pueblos; lo más importante es que todos nos comprometamos con este propósito y desde cualquier ámbito contribuir con la demanda de amplios sectores sociales de la población, Educar es un proceso en el cual los actores del hecho educativo deben conseguir aprendizajes significativos que permitan una educación de calidad, que potencie las capacidades de los estudiantes e impulse a todo el magisterio nacional a su desarrollo desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
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