Encuesta

¿Considera usted que el Estado Mexicano debe contar con un Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos?
 

Introducción

 

Mediante la firma del decreto presidencial se crea el Tercer Programa Nacional de Derechos Humanos
PNDH-3, se reafirma que Brasil ha hecho una elección definitiva para el fortalecimiento de la democracia. No sólo la democracia política e institucional, el deseo de que la Constitución de 1988 ya se ha materializado, pero también la democracia  en lo que respecta a la igualdad económica y social.

 

El PNDH-3 representa una ruta a seguir consolidando los cimientos de la democracia: el diálogo entre el Estado y la sociedad civil, la transparencia en todas las esferas de gobierno, la primacía de los derechos humanos en las políticas nacionales y las relaciones internacionales, el carácter laico, el estado, el fortalecimiento del pacto federativo, la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos
civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, la elección clara para el desarrollo sostenible;
respeto a la diversidad, la lucha contra las desigualdades, erradicar el hambre y la pobreza extrema.


Las políticas públicas de Derechos Humanos que el Gobierno Federal desarrolla se extiende por todos los
áreas de administración y un punto fuerte en esta tercera edición del PNDH es el hecho sin precedentes de lo que se propone en los 31 ministerios.


En enero de 2008, en Río de Janeiro, durante una ceremonia para honrar a los muertos del Holocausto y
Auschwitz se llamó a una mesa redonda de discusiones, debates y seminarios para mejorar el PNDH. Brasil ha tenido desde 1996 con una importante expansión en 2002. Se está revisando el programa, la asignación de las crecientes demandas de la sociedad y la elección de los tratados internacionales más recientes, sistema de Naciones Unidas, o de la OEA. Llegó verdadera agenda intensa para este fin, en todo el país, que culminaron en la realización de la 11 ª Conferencia Nacional Derechos Humanos, que se reunió en Brasilia cerca de 1.200 delegados y 800 invitados, así como observadores.

 

Descarga el documento (sólo disponible en portugués)


 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Noticias

Reto de México, garantizar educación niños con discapacidad: Unicef

En México hay más de un millón de menores de 19 años con discapacidad y un alto porcentaje de ellos no asiste a la escuela, por lo que garantizar su educación es un reto para el Estado mexicano, coincidieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Conapred y organizaciones de la sociedad civil.

Ver nota completa



México, el tercer país con más jóvenes que no estudian ni trabajan: OCDE

México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), solo por debajo de Turquía e Israel.

Ver nota completa



Sin educación en derechos humanos, las políticas no dejan de ser teorías

Hace más de un decenio, Patrick Young fundó Theatre for a Change, organización no gubernamental que utiliza técnicas de teatro participativo para empoderar a mujeres y hombres para que lleven a cabo el cambio y exijan sus derechos sexuales y reproductivos. En esta entrevista, habla con Amnistía Internacional sobre los comienzos de sus talleres originales, de la capacitación de agentes de policía y de por qué la educación en derechos humanos tiene la clave para mejorar las vidas de las personas más marginadas.

Ver nota completa



La educación en derechos humanos cambia vidas en África

El proyecto ha tenido realmente éxito e interés porque ha implicado la participación real de mujeres que no solían hablar en público debido a las autoridades masculinas de sus comunidades, pero interpretar un papel en una obra teatral les brinda una plataforma para la expresión.

Ver nota completa