PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

2008-2012

 

Objetivo 3. Consolidar una cultura de respeto y defensa de los derechos humanos.

 

Un componente fundamental de las políticas públicas es el establecimiento de canales adecuados de comunicación con la sociedad, de tal manera que se difundan entre la población los derechos humanos que les corresponden a las personas por el sólo hecho de tener esa naturaleza y de los cuales el Estado Mexicano tiene la obligación de promover su garantía y respeto.

En este sentido, en la formación de una cultura de promoción y respeto a los derechos humanos, resulta indispensable el uso de los medios masivos de difusión y de las nuevas tecnologías de información que día con día llegan a más sectores de la población.

Si bien el Gobierno Federal ha implementado una serie de actividades de difusión cuyo contenido se fundamenta en la promoción y el respeto a los derechos humanos, también entendemos que en este ámbito, siempre habrá tarea por hacer.

Por ello, uno de los compromisos de esta administración, es incrementar las actividades de difusión para que todas las personas conozcan sus derechos humanos.

Atento a lo anterior, para garantizar y consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos, es indispensable capacitar y profesionalizar a los servidores públicos para que conozcan las obligaciones nacionales e internaciones del Estado mexicano.

Destaca en la consolidación de la cultura de respeto a los derechos humanos, el establecimiento de contenidos especializados en la materia en los planes y programas de la educación formal y no formal.

 

Descarga el documento completo

Última actualización el Lunes, 30 de Agosto de 2010 02:20
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Noticias

Reto de México, garantizar educación niños con discapacidad: Unicef

En México hay más de un millón de menores de 19 años con discapacidad y un alto porcentaje de ellos no asiste a la escuela, por lo que garantizar su educación es un reto para el Estado mexicano, coincidieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Conapred y organizaciones de la sociedad civil.

Ver nota completa



México, el tercer país con más jóvenes que no estudian ni trabajan: OCDE

México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), solo por debajo de Turquía e Israel.

Ver nota completa



Sin educación en derechos humanos, las políticas no dejan de ser teorías

Hace más de un decenio, Patrick Young fundó Theatre for a Change, organización no gubernamental que utiliza técnicas de teatro participativo para empoderar a mujeres y hombres para que lleven a cabo el cambio y exijan sus derechos sexuales y reproductivos. En esta entrevista, habla con Amnistía Internacional sobre los comienzos de sus talleres originales, de la capacitación de agentes de policía y de por qué la educación en derechos humanos tiene la clave para mejorar las vidas de las personas más marginadas.

Ver nota completa



La educación en derechos humanos cambia vidas en África

El proyecto ha tenido realmente éxito e interés porque ha implicado la participación real de mujeres que no solían hablar en público debido a las autoridades masculinas de sus comunidades, pero interpretar un papel en una obra teatral les brinda una plataforma para la expresión.

Ver nota completa