CUDH - UNAM

¿Quiénes somos?

La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se funda en 1996 como es un sistema integral de investigación, docencia, estudio, documentación, promoción y difusión en materia de derechos humanos, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Cátedra busca ser un instrumento que facilite la colaboración académica sobre los derechos humanos entre investigadores de alto nivel, expertos y académicos, estudiantes y sociedad civil con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones en México, en América Latina y en el mundo.

La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos tiene como antecedente el Seminario Permanente de Educación Superior y Derechos Humanos, fundado en junio de 1992 como une espacio interdisciplinario de reflexión y análisis sobre el saber de los derechos humanos. A este espacio se suman académicos e investigadores de diferentes facultades, centros de investigación e institutos de la UNAM, así como de otras universidades públicas y privadas y miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) comprometidas con la docencia y la investigación en derechos humanos.

Actualmente la Cátedra cuenta con Seminarios temáticos, Seminarios Permanentes en diversos estados de la República mexicana, los cuales vinculan diversas líneas de investigación y de Difusión así como proyectos vinculados a dar respuesta a la situación de derechos humanos en al país.

En este sentido, La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos ha firmado convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad de Occidente, con sede en Los Mochis, Sinaloa; la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, La Universidad Juárez de Tabasco, la Universidad Autónoma de Nuevo León, así mismo, como son Organizaciones No Gubernamentales como la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Fundar, el Centro de Análisis e investigación, y con Instituciones Internacionales como la UNESCO, al Instituto de Derechos Humanos Fray Bartomé de las Casas de la Universidad Carlos III, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y la Universidad Oberta de Catalunya, entre otros.

Por otro lado, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos se inscribe en el marco de las actividades académicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y responde a la necesidad de desarrollar una reflexión teórica de investigación y enseñanza sobre los derechos humanos desde el enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales.

 
Contacto Directorio CUDH en: Canal en youtube Facebook CUDH Twitter CUDH
Hecho en México, todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.