LA ONU Y LOS DERECHOS HUMANOS
Relatores Especiales y Grupos de Trabajo
Los relatores especiales y los grupos de trabajo sobre derechos humanos se sitúan en la vanguardia de la protección de los derechos humanos toda vez que investigan violaciones o intervienen en casos concretos y en situaciones de emergencia.
Esos expertos y grupos de expertos independientes en la esfera de los derechos humanos son designados por el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo Económico y Social, a los que informan, así como a la Asamblea General. Para preparar sus informes recurren a todas las fuentes, incluida la información de los particulares y la facilitada por las organizaciones no gubernamentales. Gran parte de sus investigaciones las realizan sobre el terreno, entrevistando-se con las autoridades y las victimas y reuniendo pruebas in situ. Además, recurren a procedimientos urgentes para interceder ante los gobiernos al nivel mas elevado (véase la pagina 262\. Sus informes se publican luego, lo que contribuye a que salgan a la luz las violaciones y la responsabilidad de los gobiernos.
Esos expertos examinan y supervisan situaciones relacionadas con los derechos humanos en pauses determinados o en casos importantes de violaciones de los derechos humanos en todo el mundo e informan públicamente al respecto.
- Los relatores especiales y representantes sobre determinados países informan actualmente sobre el Afganistán, Burundi, Camboya, Guinea Ecuatorial, Haití, el Irán, el Iraq, Myanmar, la República Democrática del Congo, Rwanda, Somalia, el Sudan, los territorios palestinos ocupados y la ex Yugoslavia. Al Secretario General se le ha encomendado la preparación de informes sobre Chipre, Temor Oriental, Kosovo y los territorios árabes ocupados.
- Los relatores especiales, representantes y grupos de trabajo sobre cuestiones concretas están informando actualmente sobre las desapariciones forzadas o involuntarias, las ejecuciones sumarias, las torturas, las detenciones arbitrarias, la discriminación racial, la violencia contra la mujer, la venta de niños, la intolerancia religiosa, los desplazados internes, los migrantes, los defensores de los derechos humanos, la libertad de expresión, la independencia de la judicatura, las restituciones e indemnizaciones a las victimas, los mercenarios, el ajuste estructural y la deuda externa, la extrema pobreza, el derecho al desarrollo, el derecho a la educación, el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda, los efectos perjudiciales de la navegación y el vertimiento de productos y desechos tóxicos y peligrosos.
Información tomada de http://www0.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/humanrights/relator.html
Sección de Servicios de Internet. Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas | © 2008