Get Adobe Flash player
MayelaGarcia
MireilleRoccatti

Objetivo

Tiene el objetivo de galardonar a mujeres por sus aportes en el ámbito de los derechos humanos de las propias mujeres, particularmente en  la igualdad sustantiva, la equidad, la participación social,  política económica, así como  la educación, la ciencia,  la salud, y en general las cuestiones relativas a los derechos de las mujeres.

Tales aportes son:

• El logro en la ampliación de los derechos reconocidos de las mujeres, particularmente en el ámbito legislativo y de políticas públicas.
  • La defensa, representación y empoderamiento de mujeres y sus derechos con un impacto individual o colectivo.
  • La asistencia, el salvamento y la intervención humanitaria a favor de las mujeres.
  • El ejercicio destacado de profesiones con perspectiva de género, con base en los méritos de superación personal y profesional.
  • El ejercicio relevante a favor de los derechos de las mujeres,  que dé ejemplo a las demás mujeres o represente una lucha destacada en el ámbito.
  • La enseñanza, difusión, promoción y realización práctica de los derechos humanos de las mujeres.
  • Algún otro criterio análogo o casuístico que considere el Comité Clara Zetkin.

Este reconocimiento  se da en honor a la alemana Clara Zetkin, por representar notablemente la lucha por la igualdad de las mujeres.

El Reconocimiento tiene una sola categoría, en la idea de reconocer la igual importancia y sentido de igualdad de los derechos humanos de las mujeres, mismos que se conciben como inalienables, imprescriptibles, intransferibles e igualmente indivisibles, interdependientes, progresivos e integrales, valiosos para el ser humano.

Las propuestas de candidaturas deberán dar cuenta fehaciente de aportes en el campo de los derechos de las mujeres, sea en México o en cualquier otro país.

El Reconocimiento consta de un diploma y una presea con la efigie de Clara Zetkin, y se otorgarán 10 Reconocimientos en cada edición.