Get Adobe Flash player
AngelicaPena
BlancaGamez
DivaHadalmira
ElenaUrrutia
JulietaFierro
MAlejandraBravo
MayelaGarcia
MireilleRoccatti

Biografia

Clara Zetkin

Wiedenau, 5 de Julio de 1857-Arjanguelskoie, 20 de Junio de 1933

Política feminista alemana 

 

Clara Eissner, dirigente comunista alemana. Muy cercana siempre al feminismo, al socialismo y al comunismo, desempeñó después de la Primera Guerra Mundial, un papel fundamental en el nuevo Partido Comunista de Alemania.

 

Mientras realiza estudios de magisterio en Leipzig, contrae matrimonio con un estudiante ruso, Osip Zetkin, y se afilia al Partido Socialdemócrata Alemán en el año 1881. Cuando Bismarck prohibió el Partido Socialdemócrata en 1881, Clara Zetkin decidió exiliarse por imposición propia, y pasó la mayor parte de la década en Suiza y París. Allí escribió y distribuyó literatura clandestina, y también conoció a numerosos líderes socialistas internacionales. Vuelve a Alemania en 1890, como organizadora de la sección femenina del partido.

 

Fundó el periódico "La Igualdad", que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época. Combatió contra la dirección de su partido cuando ésta se alineó con la burguesía nacional votando los créditos de guerra en la Iº Guerra Mundial.

 

En su lucha contra la guerra, lanzó un llamamiento a las mujeres socialistas y convocó a una conferencia internacional (la tercera) que sesionó en la ciudad de Berna (Suiza) entre el 26 y el 28 de marzo de 1915, reuniendo a 70 mujeres de ocho países europeos. En esa conferencia se condenó la guerra imperialista con la consigna "Guerra a la guerra". Fue encarcelada desde el 23 de julio hasta el 12 de octubre del mismo año tras lo cual no pudo intervenir activamente en esa lucha. Al año siguiente se le prohíbe hablar en público y se la excluye del Partido Socialdemócrata Alemán.

 

En su lucha por los derechos de las mujeres, Clara había convocado anteriormente a otras dos conferencias internacionales de mujeres socialistas en 1907 (Stuttgart) y 1910 (Copenhague) en las que se había pronunciado por el derecho al voto, la lucha por el mantenimiento de la paz, contra la carestía de vida y por los seguros sociales para las mujeres y los niños.

En setiembre de 1915, mientras Clara y su amiga Rosa Luxemburgo se encontraban en la cárcel, sesionó la Conferencia de Zimmerwald -una conferencia de dirigentes socialistas que se oponían a la guerra- en la que ambas mujeres fueron homenajeadas por su implacable lucha por esa causa.

 

8 de marzo: Clara Zetkin

 

Clara Zetkin fue una de las socialistas europeas que, en los albores del siglo pasado, propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras que habían dado su vida para exigir mejores condiciones laborales. Eso fue en 1910, durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague. (Mhoy) Al II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas asistieron más de cien delegadas de17 países.

 

Entre ellas estaban Clara Zetkin y Kathy Duncker, en representación del Partido Socialista Alemán, quienes presentaron la propuesta de conmemorar un día internacional de la mujer.

 

Las razones de tal propuesta eran evidentes para las mujeres socialistas. En el curso de los años anteriores a 1910, habían tenido lugar numerosas huelgas de obreras y obreros en Estados Unidos y en Europa.

 

En 1908, por ejemplo, 40 mil costureras industriales de grandes fábricas estadounidenses se habían declarado en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Clara Zetkin tuvo la visión para entender, junto a otras mujeres, como la rusa Alexandra Kollontai, cuán importante era impulsar las demandas de justicia e igualdad de las mujeres trabajadoras.

 

Por otra parte, la organización del 8 de marzo cada año por las mujeres socialistas de todo el mundo, servía a una reivindicación fundamental, el derecho a voto. De hecho, en muchas de las primeras manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, una de las principales demandas era el derecho a voto. Clara Zetkin fue elegida, en 1920, Presidenta del Movimiento Internacional de las Mujeres Socialistas por el gran esfuerzo que había hecho para organizar a las mujeres socialdemócratas.

 

Entre 1891 y 1917, Zetkin estuvo a cargo de Die Gleichheit (La igualdad), importante revista -que llegó a tener 125 mil suscriptores- y órgano oficial desde 1907 de la Internacional de Mujeres Socialistas. Hoy, en 2003, se le recuerda. Su vida Clara Zetkin nació el 5 de julio de 1857 en Wiederau, Alemania, hija de un maestro rural de Sajonia. Cursó estudios de magisterio en Leipzig, entre los 19 y 21 años, época en la que se contactó con los estudiantes y emigrantes rusos, entre quienes se encontraba Ossip Zetkin, socialdemócrata alemán. En el período de guerra de 1870-1871, Clara entró al movimiento obrero. La comuna de París y su caída, la posterior represión y la persecución a los líderes, fueron hechos duros que vivió el movimiento.

 

Clara Zetkin se instaló por algún tiempo en Austria, después de Linz y Zurich. En el verano de 1882, Zurich recibía a un numeroso y notable número de refugiados rusos y de socialdemócratas alemanes. Pronto Clara habría de colaborar en la organización alemana. En ese mismo año se traslada a París donde se casa con Ossip Zetkin. En ese lugar conoció a Luisa Michel y a Jenny Marx.

 

Entre 1889-1890 hay un auge que se refleja en la creación de partidos socialistas en distintos países y permite el resurgimiento de la Asociación Internacional de Trabajadores, llamada II Internacional, fundada en París en 1889, a cuyos trabajos preparatorios y fundacionistas Clara Zetkin contribuyó. En 1893 participó en el III Congreso de la II Internacional en Zurich.

 

En 1898 Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo se encontraron en el Congreso del Partido Socialdemócrata en Stuttgart y al año siguiente volverían a trabajar en común en Hannover. Desde entonces, hasta que estalló la Primera Guerra Mundial, Clara participaría en todos los Congresos de la II Internacional. Ella se había planteado como un objetivo fundamental la organización del movimiento de mujeres socialdemócratas.

 

En 1920 fue elegida Presidenta del Movimiento Internacional de las Mujeres Socialistas. En ese mismo año visitó por vez primera a la Unión Soviética. En 1921 formó parte importante de la Dirección de la III Internacional. En 1924 fue principal dirigente del Socorro Rojo Internacional.

 

El 20 de junio de 1933, a la edad de 76 años, murió en un sanatorio de Archangelskoje, cerca de Moscú. Su cuerpo fue sepultado en las murallas del Kremlin.