Programa
Módulos del Diplomado a distancia en derechos humanos, hacia la especialización de las Ciencias Sociales.
1) Metodología de la Educación en Derechos Humanos (EDH), historia, contexto y fundamentación (módulo presencial con opción a tomarlo en línea o por videoconferencia).
Objetivos: Dar a conocer el marco metodológico, los principios y estrategias didácticas del Diplomado, así como la metodología ciudadana en que se fundamenta y, problematizar sobre la importancia y alcances de la Educación en Derechos Humanos en su vinculación con el fortalecimiento democrático y la paz.
2) La aplicación de los mecanismos internacionales, regionales y nacionales de protección de los derechos humanos.
Objetivo: Conocer el origen, la evolución y el papel de los sistemas -nacional, regional e internacional- de protección de los derechos humanos, su normatividad, mecanismos, procedimientos, órganos y actores.
3) Sociedad Civil, Democracia y Derechos Humanos.
Objetivo: Conocer el papel de la sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos humanos y en la lucha por la democracia, así como resaltar la labor de las Organizaciones No Gubernamentales, su origen, evolución, y estrategias para una educación ciudadana.
4) Los derechos de las mujeres y la perspectiva de género en la Educación.
Objetivo: Brindar una formación especializada en materia de igualdad, equidad, género y derechos humanos de las mujeres que comprenda los elementos teórico-conceptuales y los mecanismos prácticos para el tratamiento adecuado desde la perspectiva de género.
5) Historia y fundamentación de la Educación en Derechos Humanos.
Objetivo: Brindar los conocimientos básicos, la normatividad internacional y las herramientas teóricas metodológicas para la enseñanza de los derechos humanos desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales.
6) Educación en derechos humanos, educación para la paz, metodología y experiencias desde diversos horizontes.
Objetivo: Analizar la importancia de la educación en derechos humanos desde la responsabilidad del Estado hasta el papel de diversos agentes educativos y experiencias, así como la evaluación y rendición de cuentas en la materia.
7) Módulo de evaluación en EDH y de presentación de trabajos finales (módulo presencial con opción a tomarlo en línea o por videoconferencia para estudiantes que no se encuentren en el Distrito Federal).
Objetivo: Conocer diversas propuestas de evaluación en materia de EDH y presentar los trabajos finales con objeto de intercambiar entre los participantes los resultados e iniciar una red de intercambios y debates en la materia del Diplomado.
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Noticias
AVISO!!!
Mañana termina el peridodo de preinscripcion para el diplomado 2011...Gracias por su particiacion.
Redes sociales, nueva tendencia educativa Fernando González, Subsecretario de Educación Básica, dice que la inversión de 4 mil 800 mdp para el programa HDT vale la pena, aunque la tecnología sea rebasada en 5 años.
Honduras y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos firman un convenio
Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) firmaron hoy un convenio de cooperación con vistas a fortalecer el respeto de dichas garantías en el país centroamericano.
Fomentará Edomex la investigación en educación Ciudad de México.- A fin de elevar la calidad de la educación en el Estado de México, el Gobierno de la entidad comenzará a editar libros derivados de investigaciones educativas con los cuales se busca optimizar los servicios de educación
Niños con discapacidad: La minoría más numerosa y desfavorecida
Se estima que 25 millones de niños con discapacidad y en edad de cursar la primaria no asisten a la escuela en diversas partes del mundo. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que este sector de la población constituye la “minoría más numerosa y desfavorecida del planeta”, pues en los países en desarrollo 90 por ciento de los niños con algún tipo de minusvalía no están inscritos en el sistema educativo.
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Se estima que 25 millones de niños con discapacidad y en edad de cursar la primaria no asisten a la escuela en diversas partes del mundo. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que este sector de la población constituye la “minoría más numerosa y desfavorecida del planeta”, pues en los países en desarrollo 90 por ciento de los niños con algún tipo de minusvalía no están inscritos en el sistema educativo.
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Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) firmaron hoy un convenio de cooperación con vistas a fortalecer el respeto de dichas garantías en el país centroamericano.
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Se estima que 25 millones de niños con discapacidad y en edad de cursar la primaria no asisten a la escuela en diversas partes del mundo. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que este sector de la población constituye la “minoría más numerosa y desfavorecida del planeta”, pues en los países en desarrollo 90 por ciento de los niños con algún tipo de minusvalía no están inscritos en el sistema educativo.
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Se estima que 25 millones de niños con discapacidad y en edad de cursar la primaria no asisten a la escuela en diversas partes del mundo. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que este sector de la población constituye la “minoría más numerosa y desfavorecida del planeta”, pues en los países en desarrollo 90 por ciento de los niños con algún tipo de minusvalía no están inscritos en el sistema educativo.