¿QUÉ HACE LA TROIKA Y QUÉ HACE?

 

Según el texto de construcción institucional, la Troika consiste en tres Rapporteurs que ayudan al Grupo de Trabajo (GT).

Composición de la Troika

Los miembros de la Troika son seleccionados por sorteo entre miembros del CDH y grupos regionales diferentes. Ellos pueden ser miembros de delegación o expertos nombrados por el Estado seleccionado. Cada Estado bajo revisión tendrá una Troika diferente. El Estado bajo Examen puede solicitar que uno de los tres miembros sea de su Grupo Regional y/o que uno de los miembros de la Troika sea sustituido, aunque sólo una vez. Por último, un miembro de la Troika puede pedir ser excluido de la participación en un proceso específico de examen.

El papel de la Troika

Según la declaración del Presidente del 9 de abril del 2008 y con la práctica, el papel de la Troika se ha perfilado.

Antes de la revisión:

La Troika recibe las preguntas y/o las cuestiones levantadas por escrito por Estados y las retransmite al Secretariado que tiene diez días de trabajo para transmitirlas al Estado bajo Examen. Al hacerlo, los miembros de Troika agrupan las preguntas y/o cuestiones que siguen la estructura y el contenido del informe preparado por el Estado bajo Examen.

Durante el diálogo interactivo:

Los miembros de la Troika no tienen un papel específico durante el diálogo interactivo. Sin embargo, ellos pueden tomar la palabra como representantes de su Estado y pueden especificar su pertenencia a la Troika.

Preparando el informe del Grupo de Trabajo:

La Troika prepara el informe del Grupo de Trabajo, que contiene un relato completo de las actuaciones, con la participación del Estado bajo Examen y con la ayuda del Secretariado. Por último, uno de los miembros de la Troika está encargado de presentar el informe antes de su adopción en el Grupo de Trabajo.

 

Volver