¿EN QUÉ ES BASADA LA REVISIÓN?

La revisión está basada en la información preparada por el Estado examinado, este puede ser un informe nacional y por cualquier otra información que considere pertinente el Estado pero se pide que la extensión de la exposición no sea mayor a 20 páginas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas deberá hacer una compilación no mayor a diez páginas con; información proporcionada por los órganos de tratados, procedimientos especiales, observaciones y comentarios del estado examinado, así como otros documentos oficiales que pueda proporcionar las Naciones Unidas.

Información creíble y fidedigna proporcionada por diferentes interlocutores pertinentes.

Tres documentos principales son utilizados para realizar el examen del Estado:

La información preparada por el Estado examinado, que podrá consistir en un informe nacional, (preparado según las “Directrices Generales para la Preparación de Información bajo el Examen Periódico Universal” adoptadas sin un voto el 27 de septiembre del 2007 por el Consejo de Derechos Humanos - A/HRC/DEC/6/102) y cualquier otra información que considere pertinente el Estado examinado. La exposición por escrito no deberá exceder 20 páginas

Una compilación de no más de diez páginas preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con: información contenida en los informes de los órganos de tratados, los procedimientos especiales, observaciones y comentarios del Estado examinado, y otros documentos oficiales pertinentes a las Naciones Unidas.

Otra “información creíble y fidedigna” proporcionada por otros interlocutores pertinentes (es decir incluyendo Organizaciones no Gubernamentales), la cuál es resumida por la Oficina del Alto Comisionado en un documento no excediendo de más de diez páginas. Los documentos preparados por la Oficina del Alto Comisionado también deberán seguir las Directrices Generales para la Preparación de Información bajo el EPU.

Como parte del derecho a la información estos tres documentos están disponibles en el sitio web de la OACDH diez semanas antes del comienzo del Grupo de Trabajo del EPU.