¿QUÉ HACE EL GRUPO DE TRABAJO?

Composición:

El Grupo de Trabajo (GT) está compuesto de todos los países miembros del CDH de la ONU (cada país puede decidir acerca de la composición de su delegación) y es presidido por el Presidente del Consejo.

Otros interlocutores pertinentes, como las ONGS, pueden asistir el Grupo de trabajo pero no tomarán la palabra.

Además, el GT es ayudado por una troika que es responsable del diseño del Informe del Grupo de Trabajo (ve abajo para más detalles).

Proceso:

La sesión del GT es estructurada de la siguiente manera: la primera fase es la presentación por el Estado bajo Examen de su informe nacional así como las respuestas a las preguntas escritas y cuestiones que había recibido anticipadamente. Estas preguntas/cuestiones tienen que ser sometidos anticipadamente por los Estados a la Troika. La Troika entonces retransmite la lista de preguntas al Secretariado, que los transmite al Estado diez días de trabajo antes de la revisión a más tardar.

Esas preguntas/cuestiones también deben ser circulados a Estados antes de la sesión del GT, a menos que el Estado bajo examen o el Estado que las levantó estén opuestos.

La fase siguiente es el diálogo interactivo, durante el cual los Estados toman la palabra para hacer más preguntas y para hacer recomendaciones acerca de la documentación proporcionada en prácticas de los derechos humanos del Estado en Examen así como en la situación de derechos humanos en el país. Durante esta fase, los países miembros del CDH tienen un tiempo parlante de tres minutos y los observadores de dos minutos.

Por último, el Estado bajo Examen presenta sus observaciones que concluyen.

El tiempo parlante general del Estado bajo Examen en la sesión del GT es de 60 minutos.

El Estado bajo Examen puede responder a recomendaciones hechas por otros Estados durante la sesión del GT, así como entre la sesión del GT y el pleno del Consejo de Derechos Humanos.