Antecedentes

El 17 de Abril de 1998, La Comisión de Derechos Humanos adoptó la resolución 1998/33 por la que nombraba por un período de tres años un Relator Especial cuyo mandato se centraría en el derecho a la educación, tal como se enuncia en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en las disposiciones pertinentes y aplicables del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El periodo del mandato ha sido sucesivamente ampliado en 2001 y 2004. En éste último año, la Comisión de Derechos Humanos adoptó la resolución 2004/25 por la que decidió prorrogar el mandato del Relator Especial sobre el derecho a la educación por un periodo de tres años. Dicha resolución invitaba a "intensificar los esfuerzos a fin de encontrar las maneras de superar los obstáculos y las dificultades que entorpecen la realización del derecho a la educación".

En 2006, el Consejo de Derechos Humanos que sustituyó a la Comisión, decidió asumir los mandatos de los procedimientos especiales en su resolución 2006/102.

Finalmente el 12 de Junio de 2008, el Consejo de Derechos Humanos, en su resolución 8/4, revisó y renovó el mandato del Relator Especial sobre el derecho a la educación por un periodo de tres años, pidiéndole además que presente informes anuales al Consejo y a la Asamblea General.

Desde su creación y hasta el día de hoy ha tenido tres titulares: Katarina Tomasevski (1998-2004); Vernor Muñoz (2004-2010), a partir del 1º de agosto desempeña el cargo Kishore Singh, siendo el primer relator del continente asiático.

Durante su mandato de seis años, Muñoz presentó 10 informes temáticos ante la Comisión de Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de Naciones Unidas y 22 informes de visitas a países, de comunicaciones con los gobiernos y de temas especiales. “Conservo la esperanza de que mis informes sean herramientas útiles para afianzar la exigibilidad del derecho humano a la educación y confío en que las recomendaciones a los gobiernos que están allí contenidas, puedan apoyar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, que han sido mis aliadas más cercanas”, afirmó, agradeciendo el apoyo recibido en los años como Relator".