CUDH - UNAM

INFORME DE ACTIVIDADES

AGOSTO DE1999 JULIO DE 2004

 

InformeActividades-Agosto1999Julio2004_html_m4f8666f3

COORDINACIÓN GENERAL

RED DE PROFESORES E INVESTIGADORES DE DERECHOS HUMANOS DE MÉXICO

 

PRESENTA

M EN C. MA. DE LORDES BELTRÁN LARA

PROFESORA INVESTIGADORA

ESIME CULHUACAN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.

 

 

Estamos reunidos para que se presente el informe de trabajo de la RED DE PROFESORES E INVESTIGADORES DE DERECHOS HUMANOS DE MÉXICO, el cual me ha resultado difícil integrar;

 

...como resumir la incansable tarea de Gloria Ramírez, a quien le debemos el soporte y la creación de la Red, la hiperactiva maestra que nos ha ido uniendo en esta maravillosa tarea de integrar esfuerzos.

...como exponer la lucha librada en Puebla por Norma y Beny , en defensa de los derechos humanos en la currícula del tronco común de la BUAP.

...como expresar mi sorpresa ante la aceptación de mis compañeros de ESIME para que en la materia de Humanidades V se integre la temática de DESC, si como lo oyen en el IPN.

...como agradecer a los integrantes de la Red que fundamentan y discuten académica y cotidianamente para crear espacios democráticos, sobre la base del derecho a la educación y la educación en derechos humanos.

...como agradecer a los maestros de los que hemos aprendido, poco a poco y día a día, la alegría por investigar la realidad que nos rodea con el afán de orientarla hacia la paz y la democracia.

...como integrar al informe, para agradecer, todo el soporte técnico que nos ha dado la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos a través de sus becarios y colaboradores como; GILDA, Xóchil, Adriana, Cesar, Noemí, entre otros.

...Como explicar el esfuerzo que hemos tenido que hacer para aprender computación y estar en Red.

Hay debilidades, pero muchas fortalezas que hay que resaltar, pues han hecho posible cinco años de trabajo, de compañerismo, o como diría Gloria, de complicidades.

Los cambios son buenos, dan oportunidad de expandir el trabajo de tejer la red integrando a nuevos compañeros, con nuevos proyectos y muchas experiencias que compartir para seguir creciendo.

 

MUCHAS GRACIAS

LOURDES

 

PD: Anexo un informe tradicional de las actividades de la Red.

 

 

 

INFORME 1999 2004

RED DE PROFESORES E INVESTIGADORES DE DERECHOS HUMANOS DE MÉXICO

 

1. DOCENCIA

 

CURSOS IMPARTIDOS POR LA RED:

 

  • Taller “Formación de docentes en Educación para la Paz y Derechos Humanos”, celebrado en la ciudad de Puebla en julio de 2002.

  • TALLER PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y DERECHOS HUMANOS, en el marco del SEMINARIO-TALLER INTERNACIONAL “DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO REGIONAL”, Acapulco Guerrero, julio 2003.

 

DISEÑO DEL DIPLOMADO (ESPECIALIZACIÓN):

 

“ APRENDER A EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS”.

COORDINACIÓN ACADÉMICA:

Ma. De Lourdes Beltrán Lara

Red De Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México.

Gloria Ramírez

Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México

MÓDULOS:

  1. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y CURRÍCULO EN DERECHOS HUMANOS. Ma. De Lourdes Beltrán Lara. ESIME CULHUACAN, IPN.

  2. FUNDAMENTACIÓN Y CONCEPTO DE LOS DERECHOS HUMANOS. Norma Robledo Zapata. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

  3. EDUCAR CONFORME A VALORES E HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Elba del Rocío Aguilar Chacón. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

  4. SISTEMA NO JURISDICCIONAL Y SISTEMA JURISDICCIONAL.

Gloria Ramírez, Cátedra de Derechos Humanos de la FCPyS de la UNAM.

  1. SISTEMA INTERNACIONAL Y SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Gloria Ramírez, Cátedra de Derechos Humanos de la FCPyS de la UNAM.

  1. LA EVALUACION COMO INSTRUMENTO PARA EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS. Ma. De Lourdes Beltrán Lara. ESIME CULHUACAN, IPN y Gloria Ramírez, Cátedra de Derechos Humanos de la FCPyS de la UNAM.

  2. LAS ONG. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y MARCO JURÍDICO EN MÉXICO. Gloria Ramírez, Cátedra de Derechos Humanos de la FCPyS de la UNAM.

Presentados en una carpeta integrada por: Un texto temático, un cuaderno de trabajo y dos CD uno con el texto y el cuaderno de trabajo y otro con un power point sobre el tema.

EVENTOS ACADÉMICOS, a los que se ha asistido representando a la Red y dándola a conocer:

 

  • “Seminario Regional de México- Centroamérica de Profesores Universitarios de Derechos Humanos”, qué se efectuó del 4-6 de octubre de 1999.

  • VIII SIMPOSIUM DE EDUCACIÓN, CATEDRA “PAULO FREIRE”; “EDUCAR PARA CONSTRUIR EL SUEÑO: Ética y conocimiento en la transformación social”, el cual se efectuó del 23 al 26 de febrero de 2000.

  • 18 sesión Internacional de formación en la enseñanza de los Derechos Humanos y de la Paz, para profesores de escuelas primarias, secundarias y profesionales. El mismo se llevó a cabo del 9 al 15 de julio del 2000 en Ginebra Suiza, recibí una beca del CIFEDHOP, para poder asistir.

  • Curso denominado CULTURA DE PAZ PARA UN NUEVO MILENIO los días 16 al 19 de julio del 2000, en Santiago de Compostela España.

  • Conferencia Regional sobre Educación en Derechos Humanos en América Latina y el Caribe, realizada en la ciudad de México del 28 de noviembre al 1º de diciembre de 2001; organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) y el gobierno de México.

  • COPEI 2001, Ponencia “DESARROLLO DE UNA CULTURA ACADÉMICA ACORDE AL SIGLO XX”I, celebrado en Aguascalientes, en septiembre.

  • UPADI 2001, en la ciudad de Santa cruz de la Sierra, Bolivia, en octubre.

  • ”VI Encuentro Regional de Investigación Educativa de la UPN, marzo de 2002 en la ciudad de Campeche.

  • Segundo Coloquio Nacional de Metodología de la ciencia y de la Investigación para la Educación. AMMCI, efectuado en UPIICSA del 24 al 26 de enero de 2002

  • Seminario COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES DE LOS PODERES DEL ESTADO, en la UIA, abril, 2002.

  • Coloquio, CULTURA DEMOCRÁTICA, organizado por la SEP, el IFE y SEGOB, de agosto 2002, en las instalaciones del IFE.

  • VI COLOQUIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS y ENCUENTRO LATINOAMERICANO PREPARATORIO A LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE EDUCADORES PARA LA PAZ. (AIEP) “EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y EN DERECHOS HUMANOS, UN DESAFÍO LATINOAMERICANO”, celebrado en la ciudad de Puebla en JULIO DE 2002.

  • III encuentro de Investigación Educativa, DEP IPN, junio de 2002.

  • UPADI 2002 en la ciudad de Tegicigalpa Honduras en julio de 2002

  • CONGRESO INTERNACIONAL HUMANISMO PARA EL SIGLO XXI, Universidad de Deusto Bilbao, marzo de 2003

  • II ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ESIME UNIDAD ZACATENCO, octubre de 2003

“SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ", organizado por: la Representación de la UNESCO en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana, sede Ciudad de México, mayo 2003.

  • UPADI 2003, FORO PANAMERICANO ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA EN EL SIGLO XXI, octubre, MONTEVIDEO, URUGUAY

“Primer Congreso Nacional de Metodología de la Ciencia y Cuarto Coloquio Nacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación”, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 86, en la Ciudad de Huauchinango, Pue., enero de 2004
VIII ENCUENTRO NACIONAL Y REGIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, Universidad Pedagógica Nacional en Pachuca Hidalgo marzo de 2004
  • COPEI 2004, XXIV Congreso Nacional de Enseñanza de la Ingeniería.“La Enseñanza y el Ejercicio Profesional de la Ingeniería en el Siglo XXI” TUXTLA, GUTIÉRREZ, CHIAPAS junio.

 

HEMOS PARTICIPADO COMO ORGANIZACIÓN CONVOCANTE EN LOS SIGUIENTES EVENTOS:



  • “COLOQUIO REGIONAL SOBRE EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS DEL SXXI. CULTURA DE PAZ Y AGENDA PARA LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN AMERICA LATINA”, los días 28, 29 y 30 de marzo del 2000, que se llevó a cabo en la Unidad Allende de Educación Continua del IPN.

  • 2º. ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED DE PROFESORES E INVESTIGADORES DE DERECHOS HUMANOS DE MÉXICO, el cual se llevó a cabo el 28 y 29 de agosto de 2000 en la ciudad de Puebla.

SEMINARIO-TALLER INTERNACIONAL “DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO REGIONAL”, Acapulco Guerrero, julio 2003.

 

 

2. INVESTIGACIÓN

 

2001-2004, como parte del plan de trabajo de la Red de profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México se han venido realizando investigaciones INTERINSTITUCIONALES con el objeto de detectar la incidencia de la temática de los Derechos Humanos en los currícula de diferentes instituciones de Educación Superior del país.

 

Investigaciones para fundamentar la temática del diplomado, “ APRENDER A EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS”.

 

Desde el IPN esta coordinación ha desarrollado los siguientes proyectos de investigación: “PROPUESTA DE UN MODELO DE PLANEACIÓN CURRICULAR PARA ESIME CULHUACAN”. CLAVE CEGEPI 990343, “GENERACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGREN UNA CULTURA CURRICULAR EN ESIME CULHUACAN.” Clave 20010 y “DETECCIÓN DE LOS VALORES QUE IMPERAN EN LA COMUNIDAD DE ICE DE LA ESIME CULHUACAN”, CGPI IPN 20031212

Productos: Modelo de análisis de la cultura curricular a partir de la utilización de la metodología de los Sistemas Suaves de Acción.



Participación en la investigación realizada por la Cátedra UNESCO de DH, para obtener el “Diagnóstico de la Currícula y los Programas de la Asignatura de Formación Cívica y Ética”, 2001 – 2002.

 



3. DIFUSIÓN

RADIO

  • Asistí al programa radiofónico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se transmitió por radio Educación de 11 a 11.30 hrs, el día 5 de Mayo de 2000.

  • Programa de radio en vivo,“Juntos por Nuestros Derechos”, transmitido como proyecto piloto en la Red Edusat:, a través de la XEQK, 1350 AM del Instituto Mexicano de la Radio. realizado todos los jueves, de 8:30 a 9:30 p.m., en un esfuerzo de promover los derechos humanos y su defensa. El tema del programa del 11 de marzo de 2004 fue: Los Derechos Humanos de las mujeres en México, en el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

  • Paralelo a todo esto he asistido a juntas y diversas conferencias con la temática de Derechos Humanos representando a la Red.

 

CONFERENCIAS:

 

Conferencia en el Instituto Tecnológico de Iguala en mayo 2001.

  • INDESOL, CONVENCIÓN RELATIVA A LA LUCHA CONTRA LAS DISCRIMINACIONES EN LA ESFERA DE LA ENSEÑANZA, julio de 2002.

  • Conferencista del tema de Derechos Humanos, en el CEDART DEL INBA Diego Rivera el 15 de febrero de 2002.

  • Conferencista en ESIME ZACATENCO sobre cultura curricular, febrero 2002.

  • Conferencista en la Primera Jornada Académica del área Histórico Social del CCH Oriente UNAM, 29 de mayo 2002, con el tema Los Derechos Humanos concepto e Historia.

  • Parlamento de Derechos Humanos de la cámara de Diputados, invitada por ONG’s, con el tema “Desarrollo Humano y educación en Derechos Humanos”, agosto 2002.

PUBLICACIONES:

  • Publicación del artículo “Diagnóstico de la Currícula y los Programas de la Asignatura de Formación Cívica y Ética, por la Cátedra UNESCO de DH”, como resultado de una investigación perteneciente a un proyecto de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos.







PARTICIPACIÓN EN LA GENERACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A LA EDUCACIÓN.



Participación en las mesas intersectoriales del mecanismo de interlocución entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el gobierno Mexicano, en el área de DESC, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, 2001 2002

 

MESA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

PRIMERA ETAPA 2002-2003

Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

La iniciativa de creación de la Mesa de Educación en Derechos Humanos surgió por una propuesta de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México, presentada por la Dra. Gloria Ramírez y la Mtra. Lourdes Beltrán coordinadoras de las mismas respectivamente.

 

Esta iniciativa se fundamentó en documentos que presentaron las instituciones antes mencionadas a la Mesa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 

La Mesa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) debatió sobre la importancia de la Mesa de Educación en Derechos Humanos y adoptó por unanimidad la iniciativa, solicitando la elaboración de un solo documento como fundamentación de la propuesta.

 

La mesa de EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS fue instalada el 22 de marzo de 2002, teniendo como calendario reunirse una vez al mes, en la cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se asistió y en ausencia de la coordinadora por parte de las organizaciones de la sociedad civil, Dra. Gloria Ramírez, se la suplió en dicha función.



Se participó en el subgrupo de trabajo de esa mesa compuesto por representantes de las coordinaciones, gubernamentales y de OSC, lo cual represento cabildeo y una junta, al menos cada mes, antes de la reunión de la mesa de educación en DH, con las OSC que asisten a la mesa.

 

SEGUNDA ETAPA 2004

Secretaría de Gobernación

 

Se crea con carácter permanente la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, la cual tiene por objeto coordinar las acciones que lleven a cabo, a nivel nacional e internacional, las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de política de derechos humanos, con el fin de fortalecer la promoción y defensa de estos derechos, la preside la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores que esta a cargo de la Vicepresidencia y los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública, de Educación Pública, de Desarrollo Social, de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Comisión crear subcomisiones, comités técnicos y grupos de trabajo, dentro de los que se encuentran las mesas intersectoriales del mecanismo de interlocución entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el gobierno Mexicano.

En la Subcomisión de la mesa de educación en derechos humanos la coordinación quedó integrada por las siguientes instituciones: Red de Profesores e Investigadores, Tribuna Israelita, INCIDE y Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM. Intersectoriales del mecanismo de interlocución entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el gobierno Mexicano.



Acapulco Guerrero, 20 de Julio de 2004



Ma de Lourdes Beltrán Lara

Profesora Investigadora

ESIME CULHUACAN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

 
Contacto Directorio CUDH en: Canal en youtube Facebook CUDH Twitter CUDH
Hecho en México, todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.