CUDH - UNAM

 

Continúa GDF presupuesto con perspectiva de género para 2013

 

-Participa InmujeresDF en el 8º Festival Rostros de la Francofonía

 

Ciudad de México, 23 de marzo de 2012

 

La Directora General del InmujeresDF, Beatriz Santamaría Monjaraz, anunció que en abril próximo se reunirán más de 70 Unidades Responsables de Gasto del Gobierno capitalino para trabajar la agenda pendiente en materia del presupuesto con perspectiva de género del año 2013.

 

Durante su intervención en la mesa “Equidad de Género y Desarrollo Económico”, en el marco del 8º Festival Rostros de la Francofonía, Santamaría Monjaraz señaló que en las mesas de trabajo y talleres de especialización se buscarán implementar indicadores que permitan conocer el impacto del presupuesto en el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

 

Recordó que desde 2008 a la fecha el monto asignado al presupuesto de género en el GDF asciende a más de 7 mil millones de pesos; y señaló que en 2009 se constituyó en el “Resultado 13: Se Reducen las Brechas de Desigualdad entre Mujeres y Hombres” y 8 Sub-Resultados que obligan a las diversas dependencias a destinar recursos para las capitalinas en materia de salud, trabajo, educación y acceso a la justicia, entre otras.

 

En su oportunidad, Ana Güezmes García, Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, señaló que este año el organismo internacional trabaja una agenda económica de las mujeres ya que en nuestro país sólo tres de cada 10 mujeres reciben salario por realizar un trabajo, en comparación con siete de cada 10 hombres que lo perciben. Además, dijo que en promedio a la semana las mujeres invierten 37 horas en trabajos no remunerados, y los hombres sólo 10 horas; por lo que el compromiso está, explicó, en reducir el trabajo no remunerado y que los hombres sean más corresponsables en las actividades.

 

La Delegada General de Quebec, Canadá, Christiane Pelchat, explicó que incluir la igualdad en todos los aspectos de la vida no es sólo una cuestión de justicia y derechos humanos, sino que además permite a las mujeres salir de la pobreza e incrementar su desarrollo económico; por lo que se deben impulsar políticas públicas con rostro de mujer porque “igualdad de derechos significa igualdad en los hechos”.

 

En la Antigua Escuela de Medicina, Carmen Morgan de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno local, explicó que el DF cuenta el mayor índice de desarrollo humano a través de acciones y programas dirigidos a las mujeres de las comunidades rurales, pueblos indígenas y originarios, huéspedes y migrantes; algunas de ellas son agricultura urbana, promoción de ferias, turismo alternativo, rescate de tradiciones, cultura y lenguas indígenas, entre otras.

 

La titular de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez, enfatizó que la economía feminista está en contra del capitalismo y el patriarcado, y que busca un nuevo modelo de sociedad donde se incorporen valores femeninos e igualdad de derechos para sus integrantes.

 
Contacto Directorio CUDH en: Canal en youtube Facebook CUDH Twitter CUDH
Hecho en México, todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.