CUDH - UNAM

Investigación

La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUDH-UNAM) con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se funda el 9 de octubre de 1996, como un sistema integral de investigación, docencia, estudio, documentación, promoción, difusión y defensa de los derechos humanos en el país, reconocido a través de un convenio de colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la UNAM.

La CUDH-UNAM busca ser un instrumento que facilite la colaboración académica sobre los derechos humanos entre académicos/as de alto nivel, expertas/os, estudiantes y sociedad civil, con investigadores/as de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones en América Latina y en el mundo.

La presencia de los derechos humanos y la importancia de éstos, como aspecto relevante de la ética pública de las sociedades, requiere de espacios académicos donde se reflexione, investigue y difunda la concepción de la dignidad humana, así como sobre las exigencias sociales, jurídicas, políticas culturales y económicas de su reconocimiento y protección.

La investigación sobre el sentido y los contenidos de los derechos humanos, su enseñanza y divulgación cobran una innegable importancia para la educación superior y para el papel de la Universidad en la sociedad.

Los distintos aspectos que componen el campo de los derechos humanos demandan hoy la convergencia no sólo de las disciplinas jurídicas tradicionales, sino también el apoyo de la sociología, la ciencia política, las relaciones internacionales, la administración pública, las ciencias de la comunicación, la antropología social y, desde luego, de los estudios latinoamericanos, que tienen una larga tradición en la formación de profesionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la defensa y respeto de los mismos. La existencia de una cultura y una política de los derechos humanos, requiere respuestas globales a una serie de preguntas, que sólo pueden darse desde una perspectiva integradora. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a través de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y de su propia vocación en el estudio, la investigación y difusión puede contribuir a encontrar tanto respuestas como alternativas y, en este sentido, a enriquecer una reflexión académica sobre la cuestión de los derechos humanos asociándose así, a una tarea cada vez más urgente en el mundo contemporáneo.

La CUDH-UNAM se funda a partir de la creación del Seminario Permanente de Derechos Humanos, con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como una serie de eventos realizados entre 1991 y 1995, siendo este espacio universitario pionero en la formación de personal docente y estudiantil en materia de los derechos humanos en México, desde las ciencias sociales. Así, cuenta actualmente con una plataforma de educación a distancia en la materia, se ha convertido en un referente en educación en derechos humanos en el país y en América Latina

Actualmente, la CUDH-UNAM cuenta con Seminarios temáticos y permanentes en diversos estados de la República mexicana, los cuales se vinculan por una parte, a diversos proyectos con la Cátedra y, por otra conforman diversas líneas de investigación y de difusión para dar respuestas a la situación de derechos humanos en cada entidad, compartiendo el mismo enfoque y la insoslayable responsabilidad de incorporar la perspectiva de multiculturalidad y de género, además de medidas de prevención y atención a la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior (IES)

En este sentido, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM ha firmado veinticinco convenios de colaboración con Instituciones de Educación Superior (IES) como: la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad de Occidente, en Sinaloa; la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, la Universidad Autónoma de Zacatecas y, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; así mismo, con Organizaciones No Gubernamentales como; la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Instituto de Derechos Humanos de Cataluña e Instituciones Internacionales como la UNESCO, Instituto de Derechos Humanos Fray Bartomé de las Casas de la Universidad Carlos III y la Universidad Oberta de Catalunya, entre otros.

Desde de su creación y a la fecha, la CUDH-UNAM ha mantenido una actividad ininterrumpida lo cual le ha merecido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. (Ver anexo I y II).

La CUDH-UNAM es pionera en el diseño e implementación de Observatorios Ciudadanos, inició con el Observatorio del Ombudsman en México, utilizando diversas herramientas metodológicas de transparencia y rendición de cuentas, en particular, se ha especializado en el seguimiento de los compromisos que México ha firmado en materia de derechos humanos. En este marco, da a conocer las inconsistencias, omisiones e incumplimientos del Estado, asimismo, propone acciones, mecanismos, alternativas y metodologías para favorecer la aplicación efectiva de los estándares internacionales en las políticas públicas.

Resultado de estas acciones, ha creado Observatorios para el seguimiento de las recomendaciones de diversos mecanismos internacionales, como el Observatorio del Relator especial de Pueblos Indígenas de la ONU (en el caso de la visita a México), el Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, que da seguimiento a las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), o del Examen Periódico Universal (EPU); también ha monitoreado a la figura del Relator especial del Derecho a la Educación de las Naciones Unidas.

Por otra parte, ha presentado informes sombra o alternativos ante dichos mecanismos y ha logrado incidir en las recomendaciones al Estado mexicano, como el caso en materia de derechos político-electorales de las mujeres, en ocasión del 7º y 8° informes del Gobierno de México ante el Comité CEDAW y otros temas. Asimismo, ha sido permanente la investigación a favor de medidas contra la erradicación de la violencia en Ciudad Juárez, dando seguimiento al Informe sombra correspondiente, según el artículo 8o del Protocolo Facultativo de dicho Comité. También elabora informes para otros mecanismos, como el Examen Periódico Universal.

En este marco cabe destacar la investigación permanente que realiza la CUDH en materia de violencia de género en las instituciones educativas, así como en el seguimiento, por parte de diversos mecanismos internacionales, de sus recomendaciones en la materia.

Adicionalmente, la CUDH-UNAM coordinó con la Secretaría de Educación Pública y múltiples instituciones del país, el Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos ProNalEDH (2010- 2012) que se aprobó en octubre 2012 y respaldado por la firma de Bases de Coordinación entre la Secretaría de Gobernación, la SEP y la Secretaría de la Función Pública. De igual forma, ha logrado realizar evaluaciones que sirvieron de base para que instituciones públicas incidan en políticas públicas en beneficio de la sociedad. Ejemplo de lo anterior es la elaboración de estudios sobre el acoso en las instituciones públicas de la Ciudad de México y una evaluación del Programa Integral del Cáncer de Mama para el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Imujeres D.F.).

La CUDH-UNAM cuenta con una biblioteca virtual en derechos humanos y con un sitio Web en el cual se pueden consultar todos sus informes desde su creación hasta la fecha, así como sus publicaciones, proyectos y resultados.

Justificación

Construir sociedades más inclusivas a partir de una visión humanista e innovadora es un mandato de la UNESCO que la CUDH-UNAM asume como un compromiso renovado acorde a los principios que rigen a dicha institución. El documento 37 C/4 aprobado por la Conferencia General de la UNESCO brinda la oportunidad de definir una visión estratégica común para los próximos años, asimismo ofrece la posibilidad de ser un referente para el diseño de planes y estrategias a desarrollar conjuntamente.

Así, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, la estrategia de la CUDH-UNAM para el periodo 2016-2020 consiste en definir una visión educativa y cultural inclusiva, que promueva la reflexión, el diálogo y el análisis crítico, así como cuestiones innovadoras y sustanciales que respondan a las exigencias y necesidades de las personas.

Para acrecentar y fortalecer el impacto y saber de los derechos humanos, la Cátedra propone implementar una serie de acciones cuyo objetivo es adaptarse al cambio global, así como generar una sociedad del conocimiento que se avoque a estudiar los principales fenómenos y problemáticas actuales, con responsabilidad, perspectiva de género, ética social con un enfoque de derechos humanos.

Como referente ante los nuevos retos que impone el entorno mundial, la cultura y la educación se erigen en un pilar fundamental para el fortalecimiento de las bases de una paz duradera y el desarrollo equitativo y sostenible. Cabe señalar que México atraviesa desde hace algunos años una grave crisis de derechos humanos, lo cual ha sido señalado por diversos relatores y mecanismos de la Organización de las Naciones Unidas, al mismo tiempo, el Sistema Interamericano tiene una amplia labor en la defensa y la promoción en el país.

Acorde con ello, el principal compromiso de la CUDH-UNAM es implementar un proyecto cultural que eduque y forme alumnas/os, profesionistas, profesoras/es e investigadoras/es con excelente calidad académica, íntegras/os, responsables, objetivas/os, reflexivas/os, tolerantes, incluyentes, sensibles a la perspectiva de género y a los valores inherentes a los derechos humanos, que puedan desarrollar aptitudes y capacidades ante los desafíos y problemas que plantea la compleja realidad socio-política en los distintos niveles: local, regional, estatal e internacional.

La educación que se imparta debe ampliar la accesibilidad al considerar las interacciones sociales y la rapidez en la generación de información. Por ello, el uso las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) por la totalidad de agentes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos, es fundamental para desarrollar sus capacidades y aptitudes desde un enfoque humanista.

En ese contexto, las acciones y propuestas a implementar para el fortalecimiento de la CUDH-UNAM son: misión y visión de liderazgo, innovación y retos; excelencia, calidad académica y respeto a los derechos humanos; gestión, responsabilidad social y ética universitaria; fortalecimiento de la docencia; desarrollo de la investigación; diversidad, igualdad, inclusión social, internacionalización, vinculación y cooperación institucional.

Las tareas que abarcan estas áreas son: la trasformación del proceso de enseñanza-aprendizaje, acorde al enfoque basado en derechos humanos y a la dinámica social que impera en la realidad; reforzar la presencia de la CUDH-UNAM en el debate de los derechos humanos de la agenda nacional y regional; fortalecer la capacidad de reacción de las personas ante situaciones de injusticia, violencia e impunidad que dañan profundamente al tejido social; incentivar redes de colaboración con dependencias e instituciones universitarias nacionales y extranjeras; la incorporación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en las políticas, planes y acciones institucionales; el desarrollo de las habilidades de la comunidad educativa en TIC´s; divulgar el conocimiento y productos académicos de investigación para propiciar el desarrollo integral de las personas, por último, la promoción de una conciencia crítica del pensamiento socio-político, ser ejemplo de comportamiento incluyente y socialmente responsable.

De tal forma, la CUDH-UNAM pretende reafirmarse como un referente en el análisis profundo, crítico y propositivo para la solución de problemas que permean y vulneran los derechos humanos en México, a partir de la búsqueda de respuestas innovadoras y de una redefinición de tareas fundamentales orientadas a la educación y la cultura, así como en su participación institucional en los procesos de creación, difusión y transferencia del conocimiento.

1. Campos de conocimiento y líneas de investigación 2016-2020

A partir de la creación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, los mecanismos internacionales de defensa y protección de los derechos humanos, la Reforma Constitucional en derechos humanos y la Estrategia a medio plazo de la UNESCO, la CUDH-UNAM tiene como nuevos ejes rectores los siguientes campos de conocimiento para establecer sus líneas de investigación, proyectos y seminarios;

  • 1) Derechos Humanos ante la agenda 2030 y la internacionalización de los derechos humanos;
  • 2) Empoderamiento y derechos humanos de las mujeres hacia una vida libre de violencia;
  • 3) Educación en Derechos Humanos, ciencia, tecnología e innovación.
  • Líneas de investigación a partir de las cuales se derivan los proyectos de investigación:

    1.1 Derechos Humanos ante la agenda 2030 y la internacionalización de los derechos humanos:

  • - Observatorio Ciudadano de Ombudsman.
  • - Reforma constitucional, recomendaciones internacionales y responsabilidad del Estado mexicano en materia de Derechos Humanos.
  • - Derechos humanos emergentes, defensa y protección de los derechos humanos desde la sociedad civil.
  • - Derechos Humanos de los pueblos indígenas, la interculturalidad y la igualdad de género.
  • - México ante la agenda internacional de los Derechos Humanos.
  • - Empresa y derechos humanos.
  • 1.2 Empoderamiento y derechos humanos de las mujeres hacia una vida libre de violencia

  • - Seguimiento e impacto de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW) en México y Ciudad Juárez.
  • - Examen Periódico Universal.
  • - Elaboración de informe sombra a medio plazo 2015, CEDAW.
  • - Elaboración de informes sombra, CEDAW y del PIDESC en materia de educación
  • - Diseño de metodología de seguimiento de las recomendaciones del Comité CEDAW
  • - Elaboración de diagnósticos sobre violencia sexual en los espacios universitarios (UNAM, UJAT, UNACH, UANL, UdeO)
  • - Diseño de campaña contra la violencia sexual en la UNAM.
  • 1.3 Educación en derechos humanos, ciencia, tecnología e innovación.

  • - Derecho a la memoria histórica y su pedagogía
  • - Educación en derechos humanos y educación ciudadana
  • - El decenio de la educación en derechos humanos y buenas prácticas
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