Actividades


DOCENCIA Y SEMINARIOS


Una de las principales actividades de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM es compartir experiencias sobre la educación en derechos humanos. Para ello, coordina varios seminarios:


SEMINARIOS:


  • SEMINARIO PERMANENTE SOBRE DERECHOS HUMANOS: Hacia la construcción de una política pública en Educación en Derechos Humanos y los Compromisos del Decenio de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En 1992, se constituye el “Seminario Permanente de Educación Superior y Derechos Humanos” el cual, para 1996, se convierte en “Seminario Permanente sobre Derechos Humanos”, el cual consiste en un programa anual de actividades con sesiones mensuales que se desarrolla ininterrumpidamente/permanentemente desde 1992. Se realizan sesiones mensuales de reflexión y análisis con la participación de miembros nacionales e internacionales.

Cabe señalar que este seminario se realiza en colaboración con la UNESCO, la Defensoría de Derechos Universitarios de la UNAM, la Subcomisión de Educación en Derechos Humanos de la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México, el Seminario de Derechos Emergentes e Innovación Tecnológica, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Seminario de Desarrollo Regional y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Guerrero, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Alianza Cívica y Tribuna Israelita.



SEMINARIOS PERMANENTES TEMÁTICOS EN 2007.


Los seminarios que imparte la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM se dividen por temas, principalmente los siguientes:


  1. SEMINARIO PERMANENTE SOBRE LOS DERECHOS EMERGENTES, está en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, el Programa de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México.


  1. SEMINARIO PERMANENTE SOBRE LA EDUCACION CIUDADANA ANTE LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA, está en colaboración con la Oficina de la UNESCO de México, la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad de Occidente de Sinaloa; también con la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México, y el Seminario sobre Derechos Emergentes y Nuevas Tecnologías de la ESIME-Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional.


  1. SEMINARIO PERMANENTE SOBRE “LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN MÉXICO. SIGLO XXI, en colaboración con la Red de los Derechos de los Niños y la Red Mexicana de Educación en Derechos Humanos y Democracia.


  1. EMPRESA, DERECHOS HUMANOS y ECOÉTICA, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, España y el Instituto de Ética y Derechos Humanos de la Universidad de Friburgo, en Suiza.


  1. SEMINARIO PERMANENTE SOBRE EL OMBUDSMAN COMO HERRAMIENTA DE PARTICIPACION CIUDADANA Y EL OBSERVATORIO DE ORGANISMOS PÚBLICOS DE DERECHOS HUMANOS DE MÉXICO, en colaboración con el Seminario de Formación Docente de la Universidad de Occidente y el Seminario de Desarrollo Regional y Derechos Humanos de la Universidad de Guerrero y la Academia Mexicana de Derechos Humanos.


  1. SEMINARIO PERMANENTE SOBRE EL OBSERVATORIO CIUADADANO DE SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES DEL RELATOR ESPECIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, en colaboración con el Seminario de Formación Docente de la Universidad de Occidente, la Universidad Autónoma Indígena de México y el Seminario de Desarrollo Regional y Derechos Humanos de la Universidad de Guerrero y la Academia Mexicana de Derechos Humanos.


  1. SEMINARIO PERMANENTE SOBRE EQUIDAD Y GÉNERO EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA, en colaboración y seguimiento al Diplomado de equidad y género en políticas públicas realizado con la Academia Mexicana de Derechos Humanos e instituciones especializadas de la UNAM.


  1. SEMINARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS EMERGENTES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS con sede en la ESIME-CULHUACÁN del Instituto Politécnico Nacional en colaboración con la Cátedra


  1. SEMINARIO PERMANENTE SOBRE DERECHOS HUMANOS ANTE LA TRATA DE PERSONAS Y EL COMERCIO SEXUAL en colaboración con Nuevas Generaciones A.C.




SEMINARIOS EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA MEXICANA


La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos constituye y da seguimiento a los Seminarios al interior de la República Mexicana, en colaboración con las universidades de los Estados, los cuales se sustentan en convenios de colaboración con la FCPyS. Algunos de estos seminarios son los siguientes:


  • Seminario permanente Derechos Humanos – Puebla (BUAP-CEDH).

  • Seminario permanente sobre Formación Docente en Derechos Humanos de la Universidad de Occidente, Unidad Los Mochis, Sinaloa.

  • Seminario permanente sobre Desarrollo Regional y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Guerrero.

  • Seminario sobre Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


DIPLOMADOS


Entre los diplomados que se imparten dentro de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, se encuentran los siguientes:


  • Diplomado de especialización en Educación en Derecho Humanos. Este diplomado también se imparte a distancia.

  • Diplomado a distancia sobre el Ombudsman: Una herramienta de participación ciudadana.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS


Entre las actividades de Cátedra UNESCO de Derechos Humanos se prepara un proyecto de especialización en derechos humanos, con la División de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


INVESTIGACIÓN


Se desarrollan cinco líneas de investigación sobre los derechos humanos:


  1. Diagnóstico sobre la Educación en Derechos Humanos en México como base de los trabajos del Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos. Este diagnóstico se hará con base en los campos de educación superior, educación básica, organismos de la sociedad civil y función pública, y las bases de una política pública de Educación en Derechos Humanos.

  2. La educación ciudadana ante los retos de la democracia. Es un trabajo de actualización del libro editado por la UNESCO en el año 2005.

  3. Observatorio ciudadano de organismos públicos de derechos humanos de México.

  4. Observatorio ciudadano de seguimiento a las recomendaciones del relator especial de los pueblos indígenas.

  5. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y la armonización con la Convención de los Derechos del Niño.



EVENTOS Y ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN


A continuación se mencionan algunas actividades realizadas por la Cátedra:


  1. Encuentro internacional: "La universidad ante los paradigmas de los Derechos Humanos: diez años de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos". Con motivo del aniversario de la firma del convenio que le da origen, y catorce años desde la creación de Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, se realizó un encuentro con tres Coloquios, los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2006, donde se abordaron temas sobre la educación en Derechos Humanos:


    1. Coloquio del Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos para la presentación del diagnóstico y de su plan de acción de diez años: “Hacia la consolidación de una política pública en Educación en Derechos Humanos”, en el marco del Plan Mundial de Educación en Derechos Humanos.


    1. Coloquio sobre la Universidad ante los retos de los Derechos Humanos.


    1. Coloquio sobre los Derechos Emergentes: Justicia y Derechos Humanos en el Siglo XXI. Esto como parte del Comité Académico sobre Derechos emergentes y el Foro de Monterrey 2007 (Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007).



  1. En el marco del Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos, se realizaron cuatro jornadas académicas de educación en derechos humanos, y se presentaró el documento: Bases de una política pública de Educación en Derechos Humanos”. Dichas jornadas son las siguientes:


2.1. Educación Básica y Derechos Humanos. El evento se desarrolló en la Secretaría de Educación Pública con el apoyo del Subcomité de Educación en Derechos Humanos de la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos. Se llevó a cabo un Coloquio sobre el Plan Mundial de Educación en Derechos Humanos en México, así como un Curso de Verano para docentes llamado “Aprender a educar en Derechos Humanos, Paz y Democracia. Fecha: Del 31 de julio al 04 de agosto de 2006.


2.2. La educación en derechos humanos desde el horizonte del servicio público. El evento se realizó con el apoyo de la Procuraduría General de la República y el del Subcomité de Educación en Derechos Humanos de la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos. Fecha: 08 de agosto de 2006.


2.3. La educación en derechos humanos y democracia desde la Sociedad Civil. Esta jornada se realizó con la participación de Alianza Cívica, Tribuna Israelita, la Academia Mexicana de Derechos Humanos y la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México, con el apoyo del Subcomité de Educación en Derechos Humanos de la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos. Fecha: 24 de agosto de 2006.


2.4. La educación en derechos humanos en la Educación Superior. Jornada se realizó con el apoyo de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México y con el apoyo del Subcomité de Educación en Derechos Humanos de la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos. Fecha: 25 de agosto de 2006.





ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB DE LA CÁTEDRA DE DERECHOS HUMANOS

http://catedradh.unesco.unam.mx



Desde 1996, la Cátedra cuenta con un sitio WEB que requiere de actualización permanente, así como contar con un sistema interactivo que permita el seguimiento de los proyectos de investigación. Además de la creación, seguimiento y realización de foros, redes de colaboración académica y la plataforma virtual para los cursos a distancia.