Una
de las principales actividades de la Cátedra UNESCO de
Derechos Humanos de la UNAM es compartir experiencias sobre la
educación en derechos humanos. Para ello, coordina varios
seminarios:
SEMINARIOS:
En
1992, se constituye el “Seminario Permanente de Educación
Superior y Derechos Humanos” el cual,
para 1996, se convierte en “Seminario Permanente sobre Derechos
Humanos”, el cual consiste en un programa
anual de actividades con sesiones mensuales que se desarrolla
ininterrumpidamente/permanentemente desde 1992. Se realizan sesiones mensuales de
reflexión y análisis con la participación de
miembros nacionales e internacionales.
Cabe
señalar que este seminario se realiza en colaboración
con la UNESCO, la Defensoría
de Derechos Universitarios de la UNAM, la
Subcomisión de Educación en Derechos Humanos de
la Comisión de Política Gubernamental en materia de
Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación, la
Secretaría de Educación Pública, la Red de
Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México, el
Seminario de Derechos Emergentes e Innovación Tecnológica,
la Escuela Superior de Ingeniería
Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto
Politécnico Nacional (IPN), el Seminario de Desarrollo
Regional y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de
Guerrero, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Alianza Cívica
y Tribuna Israelita.
SEMINARIOS
PERMANENTES TEMÁTICOS EN 2007.
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Los seminarios que imparte la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM se dividen por temas, principalmente los siguientes:
SEMINARIO
PERMANENTE SOBRE LOS DERECHOS EMERGENTES, está en
colaboración con el Instituto de Derechos Humanos de
Cataluña, el Programa de Posgrado de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales, y la Red de
Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México.
SEMINARIO
PERMANENTE SOBRE LA EDUCACION CIUDADANA ANTE LOS RETOS
DE LA DEMOCRACIA, está en colaboración con
la Oficina de la UNESCO de México, la Universidad Autónoma
de Guerrero y la Universidad de Occidente de Sinaloa; también
con la Academia Mexicana de Derechos Humanos,
la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México,
y el Seminario sobre Derechos Emergentes y Nuevas Tecnologías
de la ESIME-Culhuacán, del Instituto Politécnico
Nacional.
SEMINARIO
PERMANENTE SOBRE “LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y
ADOLESCENTES EN MÉXICO. SIGLO XXI, en
colaboración con la Red de los Derechos de los Niños y
la Red Mexicana de Educación en Derechos Humanos y
Democracia.
EMPRESA,
DERECHOS HUMANOS y ECOÉTICA, en colaboración
con la Universidad Autónoma de Barcelona, España y el
Instituto de Ética y Derechos Humanos de la Universidad de
Friburgo, en Suiza.
SEMINARIO
PERMANENTE SOBRE EL OMBUDSMAN COMO HERRAMIENTA DE PARTICIPACION
CIUDADANA Y EL OBSERVATORIO DE ORGANISMOS PÚBLICOS DE
DERECHOS HUMANOS DE MÉXICO, en colaboración con el
Seminario de Formación Docente de la Universidad de Occidente
y el Seminario de Desarrollo Regional y Derechos Humanos de la
Universidad de Guerrero y la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
SEMINARIO
PERMANENTE SOBRE EL OBSERVATORIO CIUADADANO DE SEGUIMIENTO A LAS
RECOMENDACIONES DEL RELATOR ESPECIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS,
en colaboración con el Seminario de Formación Docente
de la Universidad de Occidente, la Universidad Autónoma
Indígena de México y el Seminario de Desarrollo
Regional y Derechos Humanos de la Universidad de Guerrero y la
Academia Mexicana de Derechos Humanos.
SEMINARIO
PERMANENTE SOBRE EQUIDAD Y GÉNERO EN POLÍTICAS
PÚBLICAS Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA, en colaboración
y seguimiento al Diplomado de equidad y género en políticas
públicas realizado con la Academia Mexicana de Derechos
Humanos e instituciones especializadas de la UNAM.
SEMINARIO
SOBRE DERECHOS HUMANOS EMERGENTES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS con
sede en la ESIME-CULHUACÁN del Instituto Politécnico
Nacional en colaboración con la Cátedra
SEMINARIO
PERMANENTE SOBRE DERECHOS HUMANOS ANTE LA TRATA DE PERSONAS Y EL
COMERCIO SEXUAL en colaboración con Nuevas Generaciones A.C.
SEMINARIOS
EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA MEXICANA
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La
Cátedra UNESCO de Derechos Humanos constituye y da seguimiento
a los Seminarios al interior de la República Mexicana, en colaboración
con las universidades de los Estados, los cuales se sustentan en
convenios de colaboración con la FCPyS. Algunos de estos
seminarios son los siguientes:
Seminario
permanente Derechos Humanos – Puebla (BUAP-CEDH).
Seminario
permanente sobre Formación Docente en Derechos Humanos de la
Universidad de Occidente, Unidad Los Mochis, Sinaloa.
Seminario
permanente sobre Desarrollo Regional y Derechos Humanos de la
Universidad Autónoma de Guerrero.
Seminario
sobre Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Benito
Juárez de Oaxaca.
Entre
los diplomados que se imparten dentro de la Cátedra UNESCO de
Derechos Humanos, se encuentran los siguientes:
ESPECIALIZACIÓN
EN DERECHOS HUMANOS
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Entre
las actividades de Cátedra UNESCO de Derechos Humanos se
prepara un proyecto de especialización en derechos humanos,
con la División de Posgrado de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales de la UNAM.
Se
desarrollan cinco líneas de investigación sobre los
derechos humanos:
Diagnóstico
sobre la Educación en Derechos Humanos en México como
base de los trabajos del Comité Nacional de Educación
en Derechos Humanos. Este diagnóstico se hará con base
en los campos de educación superior, educación básica,
organismos de la sociedad civil y función pública, y
las bases de una política pública de Educación
en Derechos Humanos.
La
educación ciudadana ante los retos de la democracia. Es
un trabajo de actualización del libro editado por la UNESCO
en el año 2005.
Observatorio
ciudadano de organismos públicos de derechos humanos de
México.
Observatorio
ciudadano de seguimiento a las recomendaciones del relator
especial de los pueblos indígenas.
Los
derechos de los niños, niñas y adolescentes, y la
armonización con la Convención de los Derechos del
Niño.
EVENTOS
Y ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN
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A continuación se mencionan algunas actividades realizadas por la Cátedra:
Encuentro internacional: "La universidad ante los paradigmas de los Derechos Humanos: diez años de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos". Con motivo del aniversario de la firma del convenio que le da origen, y catorce años desde la creación de Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, se realizó un encuentro con tres Coloquios, los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2006, donde se abordaron temas sobre la educación en Derechos Humanos:
Coloquio
del Comité Nacional de Educación en Derechos
Humanos para la presentación del diagnóstico y de
su plan de acción de diez años: “Hacia la
consolidación de una política pública en
Educación en Derechos Humanos”, en el marco del Plan
Mundial de Educación en Derechos Humanos.
Coloquio
sobre la Universidad ante los retos de los Derechos Humanos.
Coloquio
sobre los Derechos Emergentes: Justicia y Derechos Humanos en el
Siglo XXI. Esto como parte del Comité Académico
sobre Derechos emergentes y el Foro de Monterrey 2007 (Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007).
En
el marco del Comité Nacional de Educación en Derechos
Humanos, se realizaron cuatro jornadas académicas de
educación en derechos humanos, y se presentaró el
documento: Bases de una política pública de Educación
en Derechos Humanos”. Dichas jornadas son las siguientes:
2.1.
Educación Básica y Derechos Humanos. El evento se desarrolló en la Secretaría de Educación Pública
con el apoyo del Subcomité de Educación en Derechos
Humanos de la Comisión de Política Gubernamental en
materia de Derechos Humanos. Se llevó a cabo un Coloquio
sobre el Plan Mundial de Educación en Derechos Humanos en
México, así como un Curso de Verano para docentes
llamado “Aprender a educar en Derechos Humanos, Paz y Democracia.
Fecha: Del 31 de julio al 04 de agosto de 2006.
2.2.
La educación en derechos humanos desde el horizonte
del servicio público. El evento se realizó con el apoyo de
la Procuraduría General de la República y el del
Subcomité de Educación en Derechos Humanos de la
Comisión de Política Gubernamental en materia de
Derechos Humanos. Fecha: 08 de agosto de 2006.
2.3.
La educación en derechos humanos y democracia desde
la Sociedad Civil. Esta jornada se realizó con la
participación de Alianza Cívica,
Tribuna Israelita, la Academia Mexicana de Derechos Humanos y la Red
de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México,
con el apoyo del Subcomité de Educación en Derechos
Humanos de la Comisión de Política Gubernamental en
materia de Derechos Humanos. Fecha: 24 de agosto de 2006.
2.4.
La educación en derechos humanos en la Educación
Superior. Jornada se realizó con el apoyo de
la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México
y con el apoyo del Subcomité de Educación en Derechos
Humanos de la Comisión de Política Gubernamental en
materia de Derechos Humanos. Fecha: 25 de agosto de 2006.
Desde
1996, la Cátedra cuenta con un sitio WEB que requiere de
actualización permanente, así como contar con un
sistema interactivo que permita el seguimiento de los proyectos de
investigación. Además de la creación, seguimiento y realización de foros, redes de colaboración académica y la plataforma virtual para los cursos a distancia.
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