INFORME DE ACTIVIDADES AGOSTO DE1999 JULIO DE 2004
COORDINACIÓN GENERAL RED DE PROFESORES E INVESTIGADORES DE DERECHOS HUMANOS DE MÉXICO
PRESENTA M EN C. MA. DE LORDES BELTRÁN LARA PROFESORA INVESTIGADORA ESIME CULHUACAN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Estamos reunidos para que se presente el informe de trabajo de la RED DE PROFESORES E INVESTIGADORES DE DERECHOS HUMANOS DE MÉXICO, el cual me ha resultado difícil integrar;
...como resumir la incansable tarea de Gloria Ramírez, a quien le debemos el soporte y la creación de la Red, la hiperactiva maestra que nos ha ido uniendo en esta maravillosa tarea de integrar esfuerzos. ...como exponer la lucha librada en Puebla por Norma y Beny , en defensa de los derechos humanos en la currícula del tronco común de la BUAP. ...como expresar mi sorpresa ante la aceptación de mis compañeros de ESIME para que en la materia de Humanidades V se integre la temática de DESC, si como lo oyen en el IPN. ...como agradecer a los integrantes de la Red que fundamentan y discuten académica y cotidianamente para crear espacios democráticos, sobre la base del derecho a la educación y la educación en derechos humanos. ...como agradecer a los maestros de los que hemos aprendido, poco a poco y día a día, la alegría por investigar la realidad que nos rodea con el afán de orientarla hacia la paz y la democracia. ...como integrar al informe, para agradecer, todo el soporte técnico que nos ha dado la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos a través de sus becarios y colaboradores como; GILDA, Xóchil, Adriana, Cesar, Noemí, entre otros. ...Como explicar el esfuerzo que hemos tenido que hacer para aprender computación y estar en Red. Hay debilidades, pero muchas fortalezas que hay que resaltar, pues han hecho posible cinco años de trabajo, de compañerismo, o como diría Gloria, de complicidades. Los cambios son buenos, dan oportunidad de expandir el trabajo de tejer la red integrando a nuevos compañeros, con nuevos proyectos y muchas experiencias que compartir para seguir creciendo.
MUCHAS GRACIAS LOURDES
PD: Anexo un informe tradicional de las actividades de la Red.
INFORME 1999 2004 RED DE PROFESORES E INVESTIGADORES DE DERECHOS HUMANOS DE MÉXICO
1. DOCENCIA
CURSOS IMPARTIDOS POR LA RED:
DISEÑO DEL DIPLOMADO (ESPECIALIZACIÓN):
“ APRENDER A EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS”. COORDINACIÓN ACADÉMICA: Ma. De Lourdes Beltrán Lara Red De Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México. Gloria Ramírez Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México MÓDULOS:
Gloria Ramírez, Cátedra de Derechos Humanos de la FCPyS de la UNAM.
Gloria Ramírez, Cátedra de Derechos Humanos de la FCPyS de la UNAM.
Presentados en una carpeta integrada por: Un texto temático, un cuaderno de trabajo y dos CD uno con el texto y el cuaderno de trabajo y otro con un power point sobre el tema. EVENTOS ACADÉMICOS, a los que se ha asistido representando a la Red y dándola a conocer:
“SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ", organizado por: la Representación de la UNESCO en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana, sede Ciudad de México, mayo 2003.
“Primer Congreso Nacional de Metodología de la Ciencia y Cuarto Coloquio Nacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación”, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 86, en la Ciudad de Huauchinango, Pue., enero de 2004VIII ENCUENTRO NACIONAL Y REGIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, Universidad Pedagógica Nacional en Pachuca Hidalgo marzo de 2004
HEMOS PARTICIPADO COMO ORGANIZACIÓN CONVOCANTE EN LOS SIGUIENTES EVENTOS:
SEMINARIO-TALLER INTERNACIONAL “DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO REGIONAL”, Acapulco Guerrero, julio 2003.
2. INVESTIGACIÓN
2001-2004, como parte del plan de trabajo de la Red de profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México se han venido realizando investigaciones INTERINSTITUCIONALES con el objeto de detectar la incidencia de la temática de los Derechos Humanos en los currícula de diferentes instituciones de Educación Superior del país.
Investigaciones para fundamentar la temática del diplomado, “ APRENDER A EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS”.
Desde el IPN esta coordinación ha desarrollado los siguientes proyectos de investigación: “PROPUESTA DE UN MODELO DE PLANEACIÓN CURRICULAR PARA ESIME CULHUACAN”. CLAVE CEGEPI 990343, “GENERACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGREN UNA CULTURA CURRICULAR EN ESIME CULHUACAN.” Clave 20010 y “DETECCIÓN DE LOS VALORES QUE IMPERAN EN LA COMUNIDAD DE ICE DE LA ESIME CULHUACAN”, CGPI IPN 20031212 Productos: Modelo de análisis de la cultura curricular a partir de la utilización de la metodología de los Sistemas Suaves de Acción.
Participación en la investigación realizada por la Cátedra UNESCO de DH, para obtener el “Diagnóstico de la Currícula y los Programas de la Asignatura de Formación Cívica y Ética”, 2001 – 2002.
3. DIFUSIÓN RADIO
CONFERENCIAS:
Conferencia en el Instituto Tecnológico de Iguala en mayo 2001.
PUBLICACIONES:
PARTICIPACIÓN EN LA GENERACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A LA EDUCACIÓN.
Participación en las mesas intersectoriales del mecanismo de interlocución entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el gobierno Mexicano, en el área de DESC, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, 2001 2002
MESA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PRIMERA ETAPA 2002-2003 Secretaría de Relaciones Exteriores.
La iniciativa de creación de la Mesa de Educación en Derechos Humanos surgió por una propuesta de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México, presentada por la Dra. Gloria Ramírez y la Mtra. Lourdes Beltrán coordinadoras de las mismas respectivamente.
Esta iniciativa se fundamentó en documentos que presentaron las instituciones antes mencionadas a la Mesa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
La Mesa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) debatió sobre la importancia de la Mesa de Educación en Derechos Humanos y adoptó por unanimidad la iniciativa, solicitando la elaboración de un solo documento como fundamentación de la propuesta.
La mesa de EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS fue instalada el 22 de marzo de 2002, teniendo como calendario reunirse una vez al mes, en la cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se asistió y en ausencia de la coordinadora por parte de las organizaciones de la sociedad civil, Dra. Gloria Ramírez, se la suplió en dicha función.
Se participó en el subgrupo de trabajo de esa mesa compuesto por representantes de las coordinaciones, gubernamentales y de OSC, lo cual represento cabildeo y una junta, al menos cada mes, antes de la reunión de la mesa de educación en DH, con las OSC que asisten a la mesa.
SEGUNDA ETAPA 2004Secretaría de Gobernación
Se crea con carácter permanente la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, la cual tiene por objeto coordinar las acciones que lleven a cabo, a nivel nacional e internacional, las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de política de derechos humanos, con el fin de fortalecer la promoción y defensa de estos derechos, la preside la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores que esta a cargo de la Vicepresidencia y los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública, de Educación Pública, de Desarrollo Social, de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La Comisión crear subcomisiones, comités técnicos y grupos de trabajo, dentro de los que se encuentran las mesas intersectoriales del mecanismo de interlocución entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el gobierno Mexicano. En la Subcomisión de la mesa de educación en derechos humanos la coordinación quedó integrada por las siguientes instituciones: Red de Profesores e Investigadores, Tribuna Israelita, INCIDE y Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM. Intersectoriales del mecanismo de interlocución entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el gobierno Mexicano.
Acapulco Guerrero, 20 de Julio de 2004
Ma de Lourdes Beltrán Lara Profesora Investigadora ESIME CULHUACAN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
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