UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

CATEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS


UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

UNIDAD MOCHIS



PROGRAMA

CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA PROFESORES*

Marzo a agosto 2003



APRENDER A EDUCAR DERECHOS HUMANOS”



Elaboración del programa y coordinación académica: Profesora. Gloria Ramírez


  1. JUSTIFICACIÓN


Los derechos humanos forman parte hoy de la ética-política de nuestro tiempo, y constituyen un aspecto de importancia nacional e internacional en la sociedad contemporánea. Su tratamiento a través de un enfoque interdisciplinario resulta hoy un desafío insoslayable en el quehacer de las universidades.

El presente diplomado se dirige a docentes universitarios con objeto de brindar una formación integral que favorezca la actualización de maestros dedicados a la formación de recursos humanos y académicos comprometidos en la investigación, estudio, promoción, vigencia y respeto de los derechos humanos en el país.


En este marco, la formación de docentes adquiere una importancia relevante, sobre todo cuando éstos asumen un compromiso social y una responsabilidad ética, a través de recibir tanto conocimientos teórico-prácticos como herramientas didácticas para la enseñanza de los derechos humanos


  1. OBJETIVO GENERAL


Brindar una formación especializada en derechos humanos que comprenda los elementos teórico-conceptuales, los mecanismos prácticos y las herramientas metodológicas y didácticas , para el tratamiento adecuado del saber y la enseñanza de los derechos humanos, asi como el conocimiento de nuevos enfoques y análisis para una adecuada intervención profesional desde diversos campos disciplinarios.



3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


3.1. Conocer y analizar el marco conceptual de los derechos humanos y las diferentes corrientes que dan cuenta del problema de su fundamentación y de su vigencia, así como conocer los sistemas y mecanismos nacionales, regionales e internacionales de protección de los derechos humanos.


3.2. Estudiar la génesis, desarrollo y alcances de la idea y el movimiento de los derechos humanos, sus instituciones y órganos nacionales, regionales e internacionales de protección de los derechos humanos, así como el proceso de incorporación de las principales figuras jurídicas en la materia.


3.3. Analizar el papel de la cultura política, de la educación y de la sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como sus formas de organización, estrategias y alcances frente a los retos de la vigencia de los mismos y de la transición a la democracia.


3.5. Preparar a docentes desde un enfoque integral de los derechos humanos y en vinculación a la formación de ciudadanos y ciudadanas para el pleno ejercicio de sus derechos y la consolidación de la democracia, el estado de derecho, el desarrollo y la paz.


3.6. Brindar las herramientas teóricas metodológicas para la enseñanza de los derechos humanos desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales.


3.7 Preparar recursos humanos con la finalidad de que adquieran conocimientos, habilidades y conocimientos sobre los derechos humanos que puedan aplicar en el aula y en la formación del profesorado.


3.8. Promover la participación activa y consciente del papel de educador en ddhh


4. DIRIGIDO A:

4.1. Docentes de todos los niveles de enseñanza.

4.2. Académicos, funcionarios e investigadores de educación superior.



5. METODOLOGÍA INTEGRAL - MODALIDAD ABIERTA INTENSIVA Y

SEMI-ESCOLARIZADA


El diplomado comprende módulos, haciendo un total de 133 horas, Las cuales se distribuyen de la siguiente manera: un módulo de integración y metodología del diplomado de 10 horas, cinco módulos de quince horas cada uno, dos videoconferencias de un total de ocho horas y cuarenta horas de trabajo individual para cubrir los requerimientos solicitados (lecturas, ensayos, controles) así como la elaboración de la tesina final correspondiente.


La estrategia a seguir comprende una metodología grupal y metodología de aprendizaje significativo que integra la transmisión de conocimientos básicos, así como el desarrollo de aspectos específicos y el conocimiento de herramientas prácticas-metodológicas.


Esta modalidad implicará la asistencia a las sesiones del diplomado correspondientes a cada móduloy un trabajo intenso de preparación de lecturas y de trabajos individuales dada la modalidad intensiva del Diplomado.




REQUISITOS PARA OBTENER EL DIPLOMA:


  • Asistir a todas las sesiones del Diplomado.

  • Realizar las actividades solicitadas de acuerdo a la metodología indicada

  • Realizar las ficha de lectura obligatorias

  • Presentar los controles de conocimientos

  • Elaborar una tesina


En caso de ausencias justificadas, con la Coordinadora del Estado, el alumno deberá presentar un examen sobre el programa del mismo y aprobarlo con calificación no menor de ocho. (B).



EVALUACION

En la evaluación del Diplomado se tomará en cuenta:


  • Asistencia (90%)

  • Entrega de trabajo en equipo

  • Entrega de ensayo

  • Evaluaciones por módulo

  • Presentación de cada participante de su perspectiva profesional


PROGRAMA DEL DIPLOMADO*



MODULO I. “EL PARADIGMA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y APROXIMACIÓN AL SABER DE LOS DERECHOS HUMANOS

Profesora: Gloria Ramírez, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos

    • Educar en derechos humanos un reto latinoamericano

    • Metodología del estudio y de la investigación del saber de los derechos humanos

    • ¿Por qué educar en derechos humanos en la universidad?

    • Aproximación conceptual

    • Presentación de objetivos

    • Sesión de integración y análisis de expectativas

MODULO II. FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Profesora: Blanca Reguero. Facultad de Psicología. UNAM



    • ¿Por qué fundamentar los derechos humanos?

    • Diversas corrientes de pensamiento en torno a la Fundamentación.

    • El concepto de derechos humanos

    • Los derechos humanos frente a los paradigmas actuales

    • ¿Por qué educar en Derechos Humanos?



MODULO III. HISTORIA Y METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y EXPERIENCIAS

Profesora : Gloria Ramírez Reguero. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM



    • Antecedentes de los derechos humanos: antigüedad y edad media

    • Las revoluciones inglesa y americana, y sus aportes a la positivización de los derechos humanos

    • La revolución francesa. Una nueva concepción del hombre

    • Los derechos humanos en el siglo XIX

    • La educación en derechos humanos en el sistema formal

    • Las educación en derechos humanos en el sistema informal

    • Universidad y educación en derechos humanos

    • La enseñanza de los derechos humanos desde la educación media y superior. Experiencias y propuesta metodológica

    • Otros agentes educativos y experiencias




MODULO IV. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA JURÍDICICIONAL, NO JURISDICCIONAL E INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Ponente: Alejandra Montoya. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM



    • Antecedentes constitucionales y derechos humanos: Leyes de Reforma, Constitución de 1957 y Constitución Mexicana de 1917

    • Antecedentes de la figura del Ombudsman

    • La función social del Ombudsman

    • Sistema No Jurisdiccional de los derechos humanos

    • Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos: Origen, estructura, procedimiento de queja, competencia y

    • Recomendaciones.

    • Sistema Jurisdiccional de los derechos humanos

    • Sistema Internacional de derechos humanos



MODULO V. LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y DE LA MUJER Y SU TRATAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD.

EVALUACIÓN FINAL.

Ponente: Dolores Muñozcano. FCPy S. UNAM



  • Un panorama general de la situación actual de los derechos humanos en México.

  • Los derechos de la Infancia en México

  • Instituciones, mecanismos y órganos de protección

  • Papel de la sociedad civil en la defensa y protección de los derechos de la infancia en México

  • Los derechos de la mujer. Protección. Protección internacional, regional y nacional

  • La dimensión de género. Concepto y perspectivas teóricas-prácticas

  • violencia de género. Propuestas y desafíos.



SESION DE EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Conferencia magistral:

Gloria Ramírez. Cátedra UNESCO de derechos humanos. UNAM

Tema: La educación en derechos humanos. Desafíos en este milenio.


ENTREGA DE DIPLOMAS


* Nota: el presente programa es susceptible de modificaciones




*