Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado Facultad de Medicina de la BUAP Academia Bioética (FM) Academia de Ética y Práctica PROFESIONAL (TCU) Cátedra UNAM-UNESCO
COLABORACIÓN:
Academia Nacional de Bioética – Capítulo Puebla Hospital del Niño Poblano, SSA Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CESAMED) Diplomado de:Ética y bioética en la práctica profesional
Coordinación: MC. Mariana Paula Loyola Gutiérrez
INTRODUCCIÓN
La ética inherente a la educación en el proceso de la vida humana, ha desempeñado funciones relevantes al analizar críticamente la transformación de la realidad, a partir del: “origen de la vida, su prehistoria, historia y en la actualidad analiza las consecuencias y posibilidades de transformación beneficiosas para la humanidad y su universo”.... En relación a las normas morales, científicas, técnicas, teológicas, sociales, ambientales y culturales en general, en cuanto a la toma de decisiones justa y adecuada para una convivencia más coherente entre: seres humanos, instituciones sociales; los contextos laborales, las universidades y el desarrollo cultural; el cuidado del medio ambiente, la ecología; y las propuestas de sustentabilidad y sostenibilidad en todos los ámbitos. Implicando en este complejo contexto contemporáneo a las ciencias biológicas, filosóficas, antropológicas, políticas, administrativas; las ingenierías, computación, etc. Hacia la enunciación de una ética de la vida; es decir la bioética. Como disciplina con una metodología filosófica, y argumentativa coherente con los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la toma de decisión reflexiva, crítica y racional en el uso de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de las profesiones, en beneficio de la vida actual y de las generaciones futuras.
Ante este contexto, la bioética y su práctica en las profesiones, con sus contrastes y retos han dado origen a discusiones internas y externas en las Naciones del Mundo, creando instrumentos y organismos que representan, una evolución en la formulación de una cultura humanista universal, en beneficio de la vida –una ética discursiva y positivada en su mayoría. Pero que en la práctica han tenido bastantes limitaciones; y por ello este diplomado, tiene como objetivo, formular una educación ética teórica y práctica personal, social, científica, técnica, cultural, con el fin de ir elaborando principios generales de valor en los nuevos contextos laborales, a la vez que se va creando en la sociedad conciencia de justicia, que propicie en los individuos capacidades para poder enfrentarse críticamente con el uso de la tecnología, la violencia, la tortura, el crimen, la guerra, la pobreza extrema –y las enfermedades de la pobreza; el deterioro del medio ambiente, la necesidad un equilibrio ecológico, etc.
Así, la conciencia social: “de lo que se debe hacer” aspiraría a formularse, en una poderosa arma que incida tanto en las autoridades, en los gobiernos, como en los diferentes grupos sociales. Es decir, la posibilidad autónoma, racional y dialógica de elaborar principios generales de valor que ayuden a enjuiciar críticamente la realidad por parte de los equipos de profesionales, en beneficio de la sociedad interna e internacional.
OBJETIVOS
METODOLOGÍA
Son cursos de:
Partiendo del criterio de que todo fenómeno social, como es la salud, la calidad de vida y la calidad en el uso de los servicios para la vida y la salud, en relación a la ética y la bioética, se mantienen y originan dentro de una sociedad, y que ésta última se estructura, desarrolla e interactúa por medio de las diferentes instituciones que la conforman: educativas, profesionales, jurídicas culturales y familiares; la función de éstas se explica, en la necesidad de resolver los problemas que la conforman, es como se entiende este problema.
Complejidad en la metodología participativa y sociocrítica. La educación e investigación sociocrítica, son ámbitos muy complejos que precisan ser estudiados desde diversas perspectivas: sociales, culturales y socioeducativas, dado que presentan manifestaciones e implicaciones poliédricas. La complejidad no significa sólo la amplitud del objeto que hay que investigar, sino también la interacción de diversas fuentes donde las relaciones pueden ser múltiples y no se captan de inmediato; por ello, la investigación se presenta como una forma de enseñar a ver, y de desenmascarar la realidad.
Actividades de investigación, que permiten a todo el personal involucrado en los servicios para la salud participar no sólo en la búsqueda de nuevos conocimientos y el desarrollo de la ciencia, sino también actividades de investigación como elementos de formación, para la elaboración de programas en los diversos servicios; que articulen al conjunto del proceso formativo y evidencien la adquisición de competencias al orientarse a la identificación, planteamiento y solución de problemas.
Es decir el abordaje de problemas mediante el análisis sistemático de los resultados. Además de implicar el trabajo en equipo y habilidades para comunicarse, verbalmente y por escrito, así, los conocimientos obtenidos serán causa de reflexión y compromiso.
EVALUACIÓN
La metodología participativa y sociocrítica, está orientada al cambio y a la transformación, y el resultado se manifiesta en la nueva conducta de los participantes y en los nuevos procesos iniciados que serán conocidos y realizados simultáneamente por los participantes.
La evaluación será permanente. Es decir cada actividad, desde el mismo planteamiento del programa de trabajo del curso, y cada una de las fases que comprenda el proceso total, comprenderá una evaluación continua, en cuanto a: a) Cumplimiento de objetivos por etapas. b) Cumplimiento de subprogramas de trabajo -evaluación cualitativa y cuantitativa. c) Grado de motivación y compromiso por parte de los involucrados (asistentes y coordinadores), -cumplimiento de tareas. d) Inicio y terminación de cada etapa. e) Evaluación de los resultados y propuestas finales -evaluación cualitativa y cuantitativa de: e.1) Realización del informe final de los responsables del programa. e.2) Evaluación final de participantes: Seminario de trabajos finales –exposición e informe escrito. BLOQUES TEMÁTICOS: Modulo I. Introducción, conceptual, historia y filosofía.Coordinadora Mariana Paula Loyola Gutiérrez
Actividades: 1 Conferencia magistral. 5 Talleres teórico-prácticos de 3 horas cada uno. 2 eventos de mesa redonda para evaluar. 1 Película, discusión en grupo. -20 h. teoría /10 h. práctica e investigación-1. Conceptos básicos
Módulo II. Contexto de Trabajo y Práctica ProfesionalCoordinadora Mariana Paula Loyola Gutiérrez
Actividades: 2 Conferencias magistrales. 7 Talleres teórico-prácticos de 3 horas cada uno. 4 eventos de mesa redonda para evaluar. 2 Películas, discusión en grupo. -30 h. teoría /15 h. práctica e investigación
Módulo III. Bioética, Desarrollo Científico-Técnico y Práctica Profesional Coordinadora Mariana Paula Loyola GutiérrezActividades: 5 Conferencias magistrales. 4 Talleres teórico-prácticos de 3 horas cada uno. 4 eventos de mesa redonda para evaluar. 1 Película, discusión en grupo. -40 h. teoría /20 h. práctica e investigación
Módulo IV. Comités de Ética y Bioética y ONG´s Coordinadora Mariana Paula Loyola Gutiérrez
Actividades: 2 Conferencias magistrales. 2 Talleres teórico-prácticos de 3 horas cada uno. 2 eventos de mesa redonda para evaluar. 1 Película, discusión en grupo. -20 h. teoría /10 h. práctica e investigación Comités de Ética y de Bioética
Módulo V. Educación e investigación participativa y sociocrítica de ética y bioética en las profesiones Coordinadores Mariana P. Loyola G.Actividades: 2 Conferencias magistrales. 2 Talleres teórico-prácticos de 3 horas cada uno. 2 eventos de mesa redonda para evaluar. -15 h. teoría /15 h. práctica e investigación
Módulo VI Coordinación Academias de Bioética y Ética y Práctica Profesional FMBUAP-I- SEMINARIO ÉTICA Y BIOÉTICA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL– 5 sesiones de 3 h. cada una– (15 horas teoría y práctica)
210 horas Valor Curricular
Personal Docente: MC. Mariana Paula Loyola Gutiérrez MC. Gabriela López Ríos MC. Elba del Rocío Aguilar Chacón DC. Fidencio Chavira Prieto MC. Gerardo Ugalde MC. Julia Hernández Álvarez MC. Martha Isabel Célis Arellano MC. Marco Antonio Casas Arellano ME Roberto Calva Rodríguez Dr. Manuel Tovía Arrioja MC. Arturo García Villaseñor Dr. Jesús Guzmán Carrera Dr. Alejandro Reyes Díaz Dr. Francisco Olivares López MC. Silvia Armenta Zepeda Dr. Jorge Chavez Leyva Dr. Margarito Cerezo Hernández
Requisitos de Inscripción: Inscripciones, Recepción de Documentos e InformesSecretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina del - 30 de marzo –al 17 de mayo de 2006 - de 9 –18 horas (Tel. 2295500 – extensiones: 6301 y 6303 ) Fotocopia de título Fotocopia de cédula profesional 1 fotografía tamaño infantil Carta Motivos Currículum Vitae en relatoría Comprobante de Depósito Bancario por el 50 % del costo total al momento de la inscripción y el otro 50 % a cubrir antes del tercer módulo. Número de Cuenta: 4002634616 Facultad de Medicina –Diplomado de Ética y Bioética en la Práctica Profesional Costo Total: $ 2000.00Sede:Hospital del Niños Poblano y la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 13 Sur No. 2702, Colonia Volcanes, CP. 72000 Academia de Bioética – Academia de ética y Práctica Profesional FM-BUAP Fecha de InicioMiércoles 17 de mayo de 2006 / 16 horas
INFORMES: Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina BUAP y Departamento de Enseñanza del Hospital del Niño Poblano |
Diplomado Ética y Bioética en la Práctica Profesional
Sesiones de 3 horas – lunes y martes17 a 20 horas
Inicia lunes 15 de mayo – termina 9 de octubre
Módulos |
Mayo |
Junio |
Julio |
Agosto |
Septiembre |
Octubre |
Observaciones |
I |
Lu. 15 Ma. 16 Lu. 22 Ma. 23 Lu. 29 Ma. 30 |
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Actividades: Conferencias magistrales. Películas, discusión en grupo. |
II |
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Lu. 5 Ma. 6 Lu. 12 Ma. 13 Lu. 19 Ma. 20 Lu. 26 Ma. 27 |
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Talleres teórico-prácticos de 3 horas cada uno |
III |
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Lu. 3 Ma. 4 Lu. 10 Ma. 11 Lu. 17 Ma. 18 |
Lu. 7 Ma. 8 |
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Mesa redonda para evaluar. Cada unidad |
IV |
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Lu. 14 Ma. 15 Lu. 21 Ma. 22 |
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Seminario de evaluación final |
V |
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Lu. 28 Ma. 29 |
Lu. 4 Ma. 5 |
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VI |
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Lu. 11 Ma.12 Lu. 18 Ma.19 Lu. 25 |
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Presentación Informe Final – y preclausura del curso septiembre 26 |
Entrega de diplomas 8 diciembre |
ATENTAMENTE
“PENSAR BIEN PARA VIVIR MEJOR”
H. PUEBLA DE Z. A 9 DE ENERO DE 2005
MC. MARIANA PAULA LOYOLA GUTIÉRREZ
ACADEMIA DE ÉTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL
ACADEMIA DE BIOÉTICA
FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP