Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado

Facultad de Medicina de la BUAP

Academia Bioética (FM)

Academia de Ética y Práctica PROFESIONAL (TCU)

Cátedra UNAM-UNESCO


COLABORACIÓN:


Academia Nacional de Bioética – Capítulo Puebla

Hospital del Niño Poblano, SSA

Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CESAMED)

Diplomado de:

Ética y bioética en la práctica profesional



Coordinación:

MC. Mariana Paula Loyola Gutiérrez


INTRODUCCIÓN


La ética inherente a la educación en el proceso de la vida humana, ha desempeñado funciones relevantes al analizar críticamente la transformación de la realidad, a partir del: “origen de la vida, su prehistoria, historia y en la actualidad analiza las consecuencias y posibilidades de transformación beneficiosas para la humanidad y su universo”.... En relación a las normas morales, científicas, técnicas, teológicas, sociales, ambientales y culturales en general, en cuanto a la toma de decisiones justa y adecuada para una convivencia más coherente entre: seres humanos, instituciones sociales; los contextos laborales, las universidades y el desarrollo cultural; el cuidado del medio ambiente, la ecología; y las propuestas de sustentabilidad y sostenibilidad en todos los ámbitos. Implicando en este complejo contexto contemporáneo a las ciencias biológicas, filosóficas, antropológicas, políticas, administrativas; las ingenierías, computación, etc. Hacia la enunciación de una ética de la vida; es decir la bioética. Como disciplina con una metodología filosófica, y argumentativa coherente con los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la toma de decisión reflexiva, crítica y racional en el uso de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de las profesiones, en beneficio de la vida actual y de las generaciones futuras.


Ante este contexto, la bioética y su práctica en las profesiones, con sus contrastes y retos han dado origen a discusiones internas y externas en las Naciones del Mundo, creando instrumentos y organismos que representan, una evolución en la formulación de una cultura humanista universal, en beneficio de la vida –una ética discursiva y positivada en su mayoría. Pero que en la práctica han tenido bastantes limitaciones; y por ello este diplomado, tiene como objetivo, formular una educación ética teórica y práctica personal, social, científica, técnica, cultural, con el fin de ir elaborando principios generales de valor en los nuevos contextos laborales, a la vez que se va creando en la sociedad conciencia de justicia, que propicie en los individuos capacidades para poder enfrentarse críticamente con el uso de la tecnología, la violencia, la tortura, el crimen, la guerra, la pobreza extrema –y las enfermedades de la pobreza; el deterioro del medio ambiente, la necesidad un equilibrio ecológico, etc.


Así, la conciencia social: “de lo que se debe hacer” aspiraría a formularse, en una poderosa arma que incida tanto en las autoridades, en los gobiernos, como en los diferentes grupos sociales. Es decir, la posibilidad autónoma, racional y dialógica de elaborar principios generales de valor que ayuden a enjuiciar críticamente la realidad por parte de los equipos de profesionales, en beneficio de la sociedad interna e internacional.


OBJETIVOS



  1. Los profesionales profundizarán en el conocimiento de ética y bioética en la práctica interdisciplinar, intercultural e interinstitucional, abordando la problemática social, cultural y ética que caracteriza al ámbito laboral y educativo contemporáneo.

  2. Los profesionales participantes serán capaces de identificar los elementos teórico-metodológicos básicos para la realización del análisis y creación de alternativas en las problemáticas inmediatas a sus contextos laborales de adscripción en relación a la ética y a la bioética.

METODOLOGÍA


Son cursos de:

  1. Educación e investigación participativa: Las actividades didácticas se orientan a la resolución de problemas, con fines prácticos; como cualquier otro tipo de investigación. Los problemas prácticos suponen la acción e implicación, son problemas sobre qué hacer, y su solución sólo se encuentra haciendo algo.

  2. Educación sociocrítica: Sigue un proceso que abarca todas sus dimensiones: científica, técnica, cultural, social, económica, política, humanística e histórica.

Partiendo del criterio de que todo fenómeno social, como es la salud, la calidad de vida y la calidad en el uso de los servicios para la vida y la salud, en relación a la ética y la bioética, se mantienen y originan dentro de una sociedad, y que ésta última se estructura, desarrolla e interactúa por medio de las diferentes instituciones que la conforman: educativas, profesionales, jurídicas culturales y familiares; la función de éstas se explica, en la necesidad de resolver los problemas que la conforman, es como se entiende este problema.


Complejidad en la metodología participativa y sociocrítica. La educación e investigación sociocrítica, son ámbitos muy complejos que precisan ser estudiados desde diversas perspectivas: sociales, culturales y socioeducativas, dado que presentan manifestaciones e implicaciones poliédricas. La complejidad no significa sólo la amplitud del objeto que hay que investigar, sino también la interacción de diversas fuentes donde las relaciones pueden ser múltiples y no se captan de inmediato; por ello, la investigación se presenta como una forma de enseñar a ver, y de desenmascarar la realidad.


Actividades de investigación, que permiten a todo el personal involucrado en los servicios para la salud participar no sólo en la búsqueda de nuevos conocimientos y el desarrollo de la ciencia, sino también actividades de investigación como elementos de formación, para la elaboración de programas en los diversos servicios; que articulen al conjunto del proceso formativo y evidencien la adquisición de competencias al orientarse a la identificación, planteamiento y solución de problemas.


Es decir el abordaje de problemas mediante el análisis sistemático de los resultados. Además de implicar el trabajo en equipo y habilidades para comunicarse, verbalmente y por escrito, así, los conocimientos obtenidos serán causa de reflexión y compromiso.



EVALUACIÓN


La metodología participativa y sociocrítica, está orientada al cambio y a la transformación, y el resultado se manifiesta en la nueva conducta de los participantes y en los nuevos procesos iniciados que serán conocidos y realizados simultáneamente por los participantes.


La evaluación será permanente. Es decir cada actividad, desde el mismo planteamiento del programa de trabajo del curso, y cada una de las fases que comprenda el proceso total, comprenderá una evaluación continua, en cuanto a: a) Cumplimiento de objetivos por etapas. b) Cumplimiento de subprogramas de trabajo -evaluación cualitativa y cuantitativa. c) Grado de motivación y compromiso por parte de los involucrados (asistentes y coordinadores), -cumplimiento de tareas. d) Inicio y terminación de cada etapa. e) Evaluación de los resultados y propuestas finales -evaluación cualitativa y cuantitativa de: e.1) Realización del informe final de los responsables del programa. e.2) Evaluación final de participantes: Seminario de trabajos finales –exposición e informe escrito.

BLOQUES TEMÁTICOS:

Modulo I. Introducción, conceptual, historia y filosofía.

Coordinadora Mariana Paula Loyola Gutiérrez



Actividades: 1 Conferencia magistral. 5 Talleres teórico-prácticos de 3 horas cada uno. 2 eventos de mesa redonda para evaluar. 1 Película, discusión en grupo.

-20 h. teoría /10 h. práctica e investigación-

1. Conceptos básicos

    1. Historia

    2. Filosofía –corrientes filosóficas

    3. Ontología

    4. Ética

    5. Deontología

    6. Bioética

    7. Criterio ético

  1. El Ser Humano

    1. Valores

    2. Principios

    3. Virtudes

    4. Integridad

    5. Ciudadano y Actor social

  2. Paciente/ Usuario/ Beneficiario/ Cliente

    1. La Familia

    2. La Sociedad

    3. El servicio y la diversidad cultural

  3. La profesión - el profesional

    1. Ética de la profesión

    2. Ética del profesional

    3. Ser Profesional

    4. Toma de Decisiones

    5. La Moralidad

    6. La Inmoralidad

    7. Humanismo – Ciencia – Profesionalidad

    8. Colegaje

    9. Equipos inter-disciplinares de trabajo

  4. Códigos de Ética

Módulo II. Contexto de Trabajo y Práctica Profesional

Coordinadora Mariana Paula Loyola Gutiérrez



Actividades: 2 Conferencias magistrales. 7 Talleres teórico-prácticos de 3 horas cada uno. 4 eventos de mesa redonda para evaluar. 2 Películas, discusión en grupo.

-30 h. teoría /15 h. práctica e investigación

  1. Trabajo y contextos de desarrollo del profesional y la profesión

    1. Perfil de la profesión

    2. Perfil del profesional

  2. Derechos Humanos y Práctica Profesional

    1. Derecho a la vida

    2. Justicia

    3. Justicia y ética en la asignación de recursos

    4. Derechos humanos, justicia, vida y cultura bioética

    5. Problemas emergentes de las profesiones y los profesionales

    6. Expediente clínico, consentimiento informado e idóneo y secreto profesional

  3. Legislación de la profesión

    1. Legislación Internacional: Códigos y Declaraciones

    2. Legislación Nacional (Federal)

    3. Legislación Estatal (Local)

    4. Responsabilidad Civil

    5. Responsabilidad Jurídica

  4. Mal praxis profesional

    1. Errores profesionales, mundiales en medicina y otras disciplinas

    2. Errores profesionales en México – Puebla, en medicina y otras disciplinas

    3. Propuestas para subsanar mal praxis en medicina y otras profesiones


Módulo III. Bioética, Desarrollo Científico-Técnico y Práctica Profesional

Coordinadora Mariana Paula Loyola Gutiérrez

Actividades: 5 Conferencias magistrales. 4 Talleres teórico-prácticos de 3 horas cada uno. 4 eventos de mesa redonda para evaluar. 1 Película, discusión en grupo.

-40 h. teoría /20 h. práctica e investigación


  1. Bioética: ciencia, técnica, vida, muerte, salud, enfermedad, dolor, sufrimiento, cultura.

  2. Bioética: Insterdisciplinariedad y Desarrollo Socio-Cultural de:

    1. Médicos

    2. Biomédicos

    3. Fisioterapeutas

    4. Radiólogos

    5. Psicólogos

    6. Enfermería

    7. Estomatólogía

    8. Químico-Farmacobiólogos

    9. Cultura Física

    10. Otras Profesiones

  1. Temáticas Transversales de la Bioética:

    1. Sexualidad humana

    2. Procreación Responsable

    3. Aborto

    4. Salud Mental: desarrollo humano, adolescencia, adicciones y suicidio

    5. Investigación y Experimentación en Seres Humanos: grupos vulnerables

    6. Eutanasia y Tanatología –enfoque antropológico, jurídico y científico técnico: los profesionales frente al proceso de muerte

    7. Transplantes de Órganos

    8. Enfermedades de transmisión sexual

    9. VIH-SIDA

    10. Calidad de Vida y Educación

    11. Calidad del uso de los Recursos en los Servicios de Salud y otras Profesiones.

    12. Políticas Sustentables y Políticas Sostenibles

    13. Educación, Desarrollo, Cuidado del Ambiente y Biodiversidad

Módulo IV. Comités de Ética y Bioética y ONG´s

Coordinadora Mariana Paula Loyola Gutiérrez



Actividades: 2 Conferencias magistrales. 2 Talleres teórico-prácticos de 3 horas cada uno. 2 eventos de mesa redonda para evaluar. 1 Película, discusión en grupo.

-20 h. teoría /10 h. práctica e investigación

Comités de Ética y de Bioética

  1. Internacionales

    1. Organismos e Instrumentos Internacionales (UNESCO, OMS, OPS, CIB)

  2. Nacionales

    1. Comisión Nacional de Bioética

    2. Academia Nacional de Bioética

    3. Comisión Nacional de Arbitraje Médico

    4. Comités Hospitalarios – Hospital Nacional de México

  3. Estatales

    1. Comisión Estatal de Arbitraje Médico

    2. Comités Hospitalarios de Ética

    3. Comités de Educación Bioética y Ética Universitaria

    4. Comisión Estatal de Derechos Humanos


Módulo V. Educación e investigación participativa y sociocrítica de ética y bioética

en las profesiones

Coordinadores Mariana P. Loyola G.

Actividades: 2 Conferencias magistrales. 2 Talleres teórico-prácticos de 3 horas cada uno. 2 eventos de mesa redonda para evaluar.

-15 h. teoría /15 h. práctica e investigación

  1. Educación e investigación participativa en las profesiones y los profesionales

  2. Educación e investigación Sociocrítica en las profesiones y los profesionales


Módulo VI Coordinación Academias de Bioética y Ética y Práctica Profesional FMBUAP

-I- SEMINARIO ÉTICA Y BIOÉTICA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL

5 sesiones de 3 h. cada una– (15 horas teoría y práctica)

  1. Aportaciones a las instituciones:

    1. Presentación de Trabajos Finales de los Participantes en el Diplomado

    2. Presentación de la Evaluación del Informe Final por los Coordinadores del Diplomado.

210 horas Valor Curricular


Personal Docente:

MC. Mariana Paula Loyola Gutiérrez

MC. Gabriela López Ríos

MC. Elba del Rocío Aguilar Chacón

DC. Fidencio Chavira Prieto

MC. Gerardo Ugalde

MC. Julia Hernández Álvarez

MC. Martha Isabel Célis Arellano

MC. Marco Antonio Casas Arellano

ME Roberto Calva Rodríguez

Dr. Manuel Tovía Arrioja

MC. Arturo García Villaseñor

Dr. Jesús Guzmán Carrera

Dr. Alejandro Reyes Díaz

Dr. Francisco Olivares López

MC. Silvia Armenta Zepeda

Dr. Jorge Chavez Leyva

Dr. Margarito Cerezo Hernández


Requisitos de Inscripción:

Inscripciones, Recepción de Documentos e Informes

Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina

del - 30 de marzo –al 17 de mayo de 2006 - de 9 –18 horas

(Tel. 2295500 – extensiones: 6301 y 6303 )

Fotocopia de título

Fotocopia de cédula profesional

1 fotografía tamaño infantil

Carta Motivos

Currículum Vitae en relatoría

Comprobante de Depósito Bancario por el 50 % del costo total al momento de la inscripción y el otro 50 % a cubrir antes del tercer módulo.

Número de Cuenta: 4002634616 Facultad de Medicina –Diplomado de Ética y Bioética en la Práctica Profesional

Costo Total: $ 2000.00

Sede:

Hospital del Niños Poblano y la

Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

13 Sur No. 2702, Colonia Volcanes, CP. 72000

Academia de Bioética – Academia de ética y Práctica Profesional FM-BUAP

Fecha de Inicio

Miércoles 17 de mayo de 2006 / 16 horas


INFORMES: Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina BUAP y Departamento de Enseñanza del Hospital del Niño Poblano



Diplomado Ética y Bioética en la Práctica Profesional

Sesiones de 3 horas – lunes y martes17 a 20 horas

Inicia lunes 15 de mayo – termina 9 de octubre

Módulos

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Observaciones

I

Lu. 15

Ma. 16

Lu. 22

Ma. 23

Lu. 29

Ma. 30






Actividades: Conferencias magistrales.

Películas, discusión en grupo.

II


Lu. 5

Ma. 6

Lu. 12

Ma. 13

Lu. 19

Ma. 20

Lu. 26

Ma. 27





Talleres teórico-prácticos de 3 horas cada uno

III



Lu. 3

Ma. 4

Lu. 10

Ma. 11

Lu. 17

Ma. 18

Lu. 7

Ma. 8



Mesa redonda para evaluar.

Cada unidad

IV




Lu. 14

Ma. 15

Lu. 21

Ma. 22




Seminario de evaluación final

V




Lu. 28

Ma. 29

Lu. 4

Ma. 5


VI





Lu. 11

Ma.12

Lu. 18

Ma.19

Lu. 25


Presentación Informe Final – y preclausura del curso septiembre 26

Entrega de diplomas 8 diciembre



ATENTAMENTE

PENSAR BIEN PARA VIVIR MEJOR”

H. PUEBLA DE Z. A 9 DE ENERO DE 2005


MC. MARIANA PAULA LOYOLA GUTIÉRREZ

ACADEMIA DE ÉTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL

ACADEMIA DE BIOÉTICA

FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP