Presentación Violencia institucional  de la CNDH contra mexicanas y su deuda con los derechos de las mujeres Sobre el derecho de acceso a la información pública en Chihuahua y Cd. Juárez La fragilidad del acceso a la información Directorio

Rendición de Cuentas

La fragilidad del acceso a la información

Jesús García

En el mes de diciembre del 2007, el Observatorio Ciudadano de los Derechos de Mujeres, envió un cuestionario a los 33 Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) del país, atendiendo el marco legal de transparencia y acceso a la información de cada estado, para solicitar datos, en torno al cumplimiento de las recomendaciones del Comité CEDAW.

El cuestionario es una herramienta que nos permitirá conocer la aplicación de las recomendaciones del Comité CEDAW en el Sistema Ombudsman Mexicano, con la finalidad de realizar una primera aproximación al trabajo de los OPDH y tener un panorama de la labor que se hace referente a los derechos de las mujeres.

La CNDH

Mención especial merece la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual, nos remitió a su página de Internet para que rastreáramos la información que solicitamos. Es menester mencionar que hasta el momento, se han realizado 4 solicitudes de información a la CNDH y en todos los casos, nos han remitido a su sitio web.

Lo cierto aquí es que la CNDH ha elegido el medio menos idóneo para publicitar su información, ya que si toda la información que solicita el ciudadano está en su sitio, entonces el acceso a su información requiere de personas que tengan acceso a una computadora, Internet y además saber navegar y buscar las información que le interesa conocer sobre el trabajo de la CNDH.

Por si fuera poco, la programación de la página, es especial de los informes, está realizada en Flash, por lo que es imposible guardar la información en la computadora, a menos que se decida copiar y pegar en archivo Word (lo cual implica en la mayoría de los casos de mucho tiempo) o se imprima (lo cual requiere de un buen presupuesto); de otra forma, si se requiere consultar la información, hay que tener computadora e Internet disponibles. ¿Cómo podemos decir que la CNDH respeta los principios de máxima publicidad e información expedita que marca la Constitución Mexicana, cuando dificulta el acceso a la información o limita la misma a los 20.6 millones de personas que cuentan con servicio de Internet?8

Asimismo, si un ciudadano desea interponer un recurso de revisión, a través del mecanismo de rendición de cuentas, implementado por la CNDH (SISAI http://www.cndh.org.mx/sisai/login.asp), no es posible, ya que no funciona; por lo que el ciudadano debe ir directamente a las oficinas de la Unidad de Enlace de la Comisión, obviamente el trámite se dificulta si se vive al interior de la República.

Respuesta  de los  OPDH

Las 66 preguntas del cuestionario fueron contestadas en su mayoría, sin embargo, lo que corresponde al presupuesto ejercido en 2006, fue omitido; la justificación que se manifiesta es que en aquellos tiempos, la administración era otra.

En algunos los aparatados correspondientes al desarrollo de programas, proyectos y/o acciones a favor de las mujeres, se tienen como resultado una débil implementación  de los mismos, sin mencionar que las mujeres no están presentes desde el momento de la elaboración de proyectos o al frente de los programas, es decir, su participación sigue siendo mínima, según respuestas de los organismos.

Cabe mencionar, que existe un retraso indebido en las respuestas recibidas, pues no se están respetando los tiempos que la ley marca. Asimismo, los organismos argumentaron que la solicitud no les había llegado y nuevamente se tuvo que iniciar el proceso de solicitud.

La recopilación de los 7 cuestionarios ha permitido tener una análisis preliminar de cómo los ciudadanos obtienen información de los OPDH, quienes son los primeros, por su naturaleza, que deberían respetar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, de acuerdo no sólo a la legislación nacional, sino a estándares internacionales.

Con respecto a los resultados acerca de la evaluación, se concluye de manera preliminar, sin tener aún datos de la mayor parte de los estados, que aún se mantiene incipiente el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones del Comité CEDAW; hace falta estructurar éstas de manera explicita, en el trabajo de los organismos.

Es un proyecto urgente, el de fomentar la igualdad en las instituciones y el de utilizar de manera clara las recomendaciones que realizan los mecanismos internacionales. Lo anterior debe traducirse en un trabajo arduo por parte de los instituciones, con la participación de la sociedad civil, para así poder llevar acabo la tarea de mejorar las condiciones de las mexicanas.

 

 

 

8 Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, hasta le 2006, 20.6 millones de personas tenían acceso a servicios de Internet, http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/mexhoy/2007/MexicoHoy_2007.pdf