mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy30
mod_vvisit_counterAyer59
mod_vvisit_counterEsta Semana173
mod_vvisit_counterSemana Pasada549
mod_vvisit_counterEste Mes977
mod_vvisit_counterMes anterior1436
mod_vvisit_counterTodos los Días408175

Registrate para recibir nuestros boletines

¡Yo estoy a favor de que la mujer decida!

Banner

Boletín 1

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

 

Pág. Anterior

 

 

 

 Editorial

 

La Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C. tiene el honor de presentar el primer número del boletín electrónico del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres.


Este proyecto inicia sus funciones el 01 de abril de 2007, se concibe como una herramienta que busca fortalecer el uso de los mecanismos e instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, en especial del CEDAW y forma parte de una serie de observatorios operados por la AMDH.

El compromiso principal del Observatorio es evaluar y dar seguimiento a las acciones y omisiones que el gobierno mexicano y los organismos públicos de derechos humanos han llevado a cabo para cumplir o incumplir con las recomendaciones del CEDAW  y los derechos de las mujeres en el país.

Entre algunas actividades del Observatorio están:

1.       Formación de un Consejo Ciudadano.

2.       Elaboración de un boletín electrónico trimestral

3.       Difusión del uso de los mecanismos y los instrumentos internacionales de defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

4.       Creación de una red de vigías.

5.       Creación de una red interactiva de difusión.

6.       Elaboración de un manual para el seguimiento de recomendaciones del CEDAW.

7.       Evaluaciones de programas, presupuestos y políticas públicas de instancias federales y de Chihuahua para atender las recomendaciones del CEDAW.

8.       Evaluaciones de programas, presupuestos y cursos sobre derechos de las  mujeres existentes en el Sistema Ombudsman Mexicano, así como sus estrategias y seguimiento en la defensa de los derechos de las mujeres.

9.       Elaboración de diagnósticos sobre la educación y la capacitación de servidores públicos, desde una perspectiva de género y de los derechos de las mujeres, en las dependencias de gobierno federal y Chihuahua, en seguimiento de las recomendaciones del CEDAW.

 

Aleph Boletín tiene una periodicidad trimestral y se distribuye a través de la Red Interactiva de Difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las mujeres. Su objetivo es difundir los resultados de la investigación del Observatorio, divulgar la información sobre la situación de las mujeres en el país, además de los eventos y actividades que traten temas que atañen a las mujeres.

Su nombre, “ALEPH”, hace alusión a la primera letra del alfabeto hebreo y su símbolo representa los distintos tipos de infinitos. Debido al carácter místico del alefato, su primera letra dio nombre al Aleph, el mítico punto en que convergen todos los puntos del universo, según Jorge Luis Borges.

 

 Tiempo después, Marcela Lagarde y de los Ríos lo retoma en su libro Los cautiverios de la Mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas y nos dice el Aleph es “epistemológicamente como punto de observación de quien investiga para analizar los hechos de la sociedad y de la cultura”.

 

Nosotros, desde el Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, consideramos que este boletín electrónico junto con las demás actividades del proyecto fungimos como una ventana de observación de la realidad que viven la mujeres, frente a las instituciones gubernamentales y sus compromisos internacionales.

 

Esperamos que los contenidos de Aleph Boletín le sean de utilidad, que retomen este espacio como suyo y se sirvan de la información que en él se vierta. 

 


  

Ver también