Relator Especial de la ONU
Respuesta del Gobierno Mexicano
Informe 2005
Diagnostico de capacitación
Procuración de Justicia

















































   


La Niñez Indígena

-Recomendaciones del Relator Especial-

Recomendaciones del Relator Especial en materia de la niñez indígena en México.

El Relator Especial de la ONU, el Dr. Rodolfo Stavenhagen, en su informe, señala de manera clara y precisa la situación de los niños indígenas en México.

El citado documento tiene dos divisiones que tratan de este tema. El apartado E. Derechos de las Mujeres, los niños y los migrantes indígenas y en los párrafos 46, 47 y 48; en el apartado F. Educación, lengua y cultura,párrafo 49, donde destaca lo siguiente:

* Es preocupante la situación de las mujeres y los niños indígenas.
* Son alarmantes los pocos datos existentes sobre niños indígenas.
* 56% de los niños indígenas del país padecen desnutrición.
* 690,000 menores indígenas de 4 años sufren desnutrición y estatura disminuida.
* Es mayor la mortalidad infantil en niños indígenas que en la población promedio del país.
* Los niños migrantes indígenas son particularmente vulnerables. En el Distrito Federal, su situación se caracteriza por la mendicidad, el ambulantaje, actividades delictivas vinculadas a la pobreza, sin vivienda o albergue adecuado, carentes de apoyo y seguridad, además de ser continuamente víctimas de abusos y extorsión.
* La capacitación de los maestros bilingües para la educación de niños indígenas es todavía insuficiente, a pesar de los esfuerzos que desde los años sesenta realiza la Secretaría de Educación Pública.
* El 39% de la población indígena, entre 5 y 24 años, no asiste a la escuela.

Al respecto, el Relator Especial hace tres recomendaciones puntuales en los siguientes párrafos:

* 92. Cualquier información confiable sobre violaciones de mujeres/niñas indígenas deberá ser investigada de oficio por el Ministerio público aunque no medie una denuncia formal.

100. Deberá elaborarse un esquema de protección especial a migrantes indígenas en zonas urbanas y áreas agrocomerciales, con especial atención a mujeres y niños, así como a los indígenas de países centroamericanos que transitan por el territorio nacional.”

102. El sistema de educación bilingüe intercultural en el país deberá ser fortalecido institucionalmente y dotado de recursos suficientes para cumplir eficientemente sus objetivos.
Informe del Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas. Comisión de Derechos Humanos, ONU, 23 de diciembre de 2003, p. 23

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