Relator Especial de la ONU
Respuesta del Gobierno Mexicano
Informe 2005
Diagnostico de capacitación
Procuración de Justicia

















































   


La Niñez Indígena

-Recomendaciones del Relator Especial-

Respuesta del Gobierno mexicano a la Recomendación del Relator Especial.

Por su parte, el Gobierno mexicano, en su Carta de respuesta señala las siguientes acciones que decide impulsar respecto a las recomendaciones del Relator Especial:

92. El Gobierno mexicano vigilará, en el ámbito de su competencia, que todo delito que atente contra la integridad y libertad sexual en perjuicio de toda mujer indígena sea investigado en términos de lo establecido en la Constitución y en los códigos penales y de procedimientos penales.

100. “El Gobierno mexicano fortalecerá el Programa de Atención a Jornaleros Migrantes, así como el diseño de programas de migrantes indígenas en zonas urbanas, que pongan especial atención e interés en las mujeres y niños”.

102. Por acuerdo del Presidente de la República, la SEP creó la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, misma que será fortalecida con el objetivo de asegurar que todos los mexicanos, especialmente los niños indígenas en edad escolar, estén incluidos en el proceso educativo adoptando medidas de carácter presupuestal para mejorar la atención en la materia. (Sobre esta recomendación, véase el capítulo quinto de este volumen).

Cabe señalar que, en la Respuesta del Gobierno mexicano, se describen también las “Cinco Acciones gubernamentales sobre desplazados internos durante 2003”, que comprenden a niños migrantes; en su tercer punto se señala que:

“La SEP lleva a cabo en 15 entidades el “Programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes”, con el fin de fortalecer la educación primaria entre la población infantil migrante. Aunque este programa no está específicamente dirigido a dicha población desplazada, en algunos estados comprende a esta población. Según el gobierno, en 2003, 1,014 educadores atendieron a 14,024 niños y niñas migrantes, con un costo de $8’452,400.00. Asimismo, contempla ponerlo en práctica en estados donde se encuentra la mayor concentración de población desplazada”.

En el quinto y último punto de este apartado se mencionan las acciones realizadas por el gobierno del estado de Chiapas, a través de su programa de “Atención Integral a la población desplazada del estado de Chiapas”, el cual comprende, según el documento citado: salud, nutrición infantil, acciones de saneamiento, alimentación, abrigo, apoyo psicológico, educación, apoyo jurídico y procuración de justicia, desarrollo económico, rehabilitación, organización para el trabajo de hombres y mujeres y fortalecimiento cultural.



Recomendaciones
Respuesta
Resultados