Relator Especial de la ONU
Respuesta del Gobierno Mexicano
Pueblos Indígnas y Legislación
Conflictos Agrarios
Sistema Ombudsman Mexicano
La Niñez indígena
Educación Bilingüe Intercultural
La Administración Pública Federal
Diagnóstico de Capacitación
 
 
 
 
 
Ultima Actualización: 30-Mar-2006 9:32 AM
 
Inicio Campaña Eventos Comunicados Manual Guía Enlaces Documentos de Interés
 
  Presentación    

El Observatorio Ciudadano de los Pueblos Indígenas,  es una innovadora herramienta que se instrumenta por vez primera en nuestro país en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, entre otras similares, forma parte de una adecuación que la Academia Mexicana de Derechos Humanos realiza para actualizar sus instrumentos metodológicos, frente a los inéditos procesos sociales, políticos y económicos de la actual transición democrática.

En este volumen se expone el seguimiento puntual de las más relevantes recomendaciones que el Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, integrara en su Informe sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, misión México (E/CN.4/2004/80/Add.2-ONU), fruto de su visita a nuestro país, en junio del 2003, a las cuales se dio atención en el documento intitulado Respuesta del Gobierno de México al Informe del Relator Especial de Naciones Unidas para los derechos humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, en marzo del 2004.

Contiene la evaluación ponderada de las acciones y/u omisiones tanto del gobierno como de los organismos públicos de derechos humanos (OPDH), además de diversas informaciones e indicadores.

Aparte de los resultados cuantitativos, que son sorprendentes en sí mismos, se localizan procedimientos y obstáculos que permean una cultura política resistente al cambio, a la aplicación efectiva del derecho internacional  y a rendir cuentas de sus acciones. Se identifican aspectos susceptibles y/o urgentes de atención y se construyen indicadores que permitan pasar del discurso a la acción, en beneficio de los  pueblos indígenas.

Instrumento del Derecho Internacional de Derechos Humanos, la figura y funciones del Relator Especial data de 2001; de relativa reciente creación  por su carácter internacional y la pertinencia de sus recomendaciones, adquiere importancia esencial en el estudio y defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, según se puede inferir de la lectura de esta investigación, que también contextualiza para su esclarecimiento la problemática tratada en su ubicación histórica, social y política. Este informe comprende el resultado de los trabajos del Observatorio Ciudadano efectuados durante  2005.

La AMDH agradece a la Unión Europea el apoyo recibido para la realización de este Informe, así como a todas las personas e instituciones, ONG y pueblos indígenas que contribuyeron, entre otros, para lograr los objetivos trazados.

Este documento se ha realizado con la ayuda financiera de la comunidad Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la
Academia Mexicana de los Derechos Humanos y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.