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Ultima Actualización: 30-Mar-2006 9:32 AM
 
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  La Niñez Indígena    

Recomendaciones del Relator Especial en materia de la niñez indígena en México.

El Relator Especial de la ONU, el Dr. Rodolfo Stavenhagen, en su  informe, señala de manera clara y precisa la situación de los niños indígenas en México.

El citado  documento tiene dos divisiones que tratan de este tema. El apartado E. Derechos de las Mujeres, los niños y los migrantes indígenas y en los párrafos 46, 47 y 48; en el apartado F. Educación, lengua y cultura,párrafo 49, donde destaca lo siguiente:

  • Es preocupante la situación de las mujeres y los niños indígenas.
  • Son alarmantes los pocos datos existentes sobre niños indígenas.
  • 56% de los niños indígenas del país padecen desnutrición.
  • 690,000 menores indígenas de 4 años sufren desnutrición y estatura disminuida.
  • Es mayor la mortalidad infantil en niños indígenas que en la población promedio del país.
  • Los niños migrantes indígenas son particularmente vulnerables. En el Distrito Federal, su situación se caracteriza por la mendicidad, el ambulantaje, actividades delictivas vinculadas a la pobreza, sin vivienda o albergue adecuado, carentes de apoyo y seguridad, además de ser continuamente víctimas de abusos y extorsión.
  • La capacitación de los maestros bilingües para la educación de niños indígenas es todavía insuficiente, a pesar de los esfuerzos que desde los años sesenta realiza la Secretaría de Educación Pública.
  • El 39% de la población indígena, entre 5 y 24 años, no asiste a la escuela.

Al respecto, el Relator Especial hace tres recomendaciones puntuales en los siguientes párrafos:

  • 92. Cualquier información confiable sobre violaciones de mujeres/niñas indígenas deberá ser investigada de oficio por el Ministerio público aunque no medie una denuncia formal.

100. Deberá elaborarse un esquema de protección especial a migrantes indígenas en zonas urbanas y áreas agrocomerciales, con especial atención a mujeres y niños, así como a los indígenas de países centroamericanos que transitan por el territorio nacional.”

102. El sistema de educación bilingüe intercultural en el país deberá ser fortalecido institucionalmente y dotado de recursos suficientes para cumplir eficientemente sus objetivos.

Informe del Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas. Comisión de Derechos Humanos, ONU,  23 de diciembre de 2003, p. 23
Este documento se ha realizado con la ayuda financiera de la comunidad Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la
Academia Mexicana de los Derechos Humanos y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.