RECOMENDACIONES RECIBIDAS POR EL GOBIERNO MEXICANO DE MECANISMOS CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES DE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN (2000-2010)

Reconociendo la importancia de los instrumentos internacionales y mecanismos de seguimiento en materia de derechos humanos se lleva a cabo un recuento, análisis de las recomendaciones a emitidas por estos mismos, que han permitido observar la tarea pendiente del Estado mexicano en relación a sus obligaciones internacionales en materia de derechos de las mujeres.

El objetivo de este trabajo es conocer las recomendaciones en materia de educación desde un enfoque en derechos humanos, recibidas por el gobierno mexicano en el periodo de 2000 a 2010, de mecanismos convencionales y no convencionales de la Organización de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como determinar a qué instancias van dirigidas las mismas, para deslindar responsabilidades y hacer más fácil una labor de seguimiento y de elaboración de indicadores que pueda darse posteriormente.

En esta década de investigación se recabaron 1012 recomendaciones de 27 informes de instrumentos internacionales, de los cuales hay 224 en materia educativa que corresponde al 22.13 por ciento del total. De éstas últimas el 93.3 por ciento van dirigidos a la Administración Pública, 31.7 por ciento a la Secretaría de Educación Pública, 2.7 por ciento, 5.4 por ciento a Organizaciones de la Sociedad Civil, 2.7 por ciento a las Instituciones de Educación Superior , 14.6 por ciento al Poder Judicial y 3.9 por ciento al Poder Legislativo.

Las 224 recomendaciones están desglosadas en cuatro temas generales, de los cuales el primero es Información y capacitación para la sociedad; el segundo tema es la formación y capacitación de servidores públicos; en el tercer tema se encuentran las recomendaciones sobre la investigación y el cuarto tema es acerca de los programas que debe realizar el Estado parte en materia de derechos humanos y educación.

 

TEMÁTICA GENERAL TEMAS QUE ABARCA NÚMERO DE RECOMENDACIONES
INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA SOCIEDAD Educación de la población en cuestiones técnicas, campañas de difusión y sensibilización en derechos humanos, educación sexual, planes de estudio, derecho al acceso de la educación, derecho a la información.
88
FORMACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS Formación de servidores públicos en derechos humanos. Formación profesional y técnica.
92
INVESTIGACIÓN Recopilación de datos, creación de estadísticas y base de datos. Realización de estudios e investigación.
30
PROGRAMAS Creación y fomento de programas y proyectos para la promoción de derechos humanos.
14
TOTAL DE RECOMENDACIONES
224
Última actualización el Lunes, 26 de Marzo de 2012 17:39
 
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