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Fecha: martes 26 de septiembre /10:00 horas / Actividad Presencial
Lugar: Hotel Royal Pedregal “Salón Ónix” / Periférico Sur 4363, Col Jardines de la Montaña, C. P. 14210, Alcaldía Tlalpan. CDMX.
Organizado por:
● Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género ● Red Nacional de Formadoras y Defensoras de Derechos Político-Electorales de las Mujeres
Bienvenida
El objetivo del Encuentro es ampliar las herramientas de las defensoras electorales a través de dotarlas de una metodología para su propia defensa y el análisis de decisiones jurisdiccionales desde la perspectiva de género.
Agradecimientos a los asistentes y saludos a las Integrantes del presidio:
Mensaje de Bienvenida: ● Irma Méndez de Hoyos.
Habló del proceso de construcción de instituciones en México para una conducción adecuada de los procesos electorales y que, con ello, se establecieron vías para defender los derechos fundamentales en el ámbito electoral. Señala que con el tiempo han mejorado, en cuestiones de accesibilidad o estableciendo mecanismos de reparación en casos de afectación de Derechos Político-Electorales.
Proceso que ha sido impulsado en gran medida por la participación activa de la sociedad y en particular de defensoras que han liberado causas de litigio estratégico, para abordar uno de los déficits de la democracia mexicana: la baja presencia y representación de las mujeres en espacios de tomas de decisiones.
Las estrategias legales que se han implementado han desempeñado un papel crucial en la sensibilización y formación de enfoques de género, los recursos legales utilizados han puesto de manifiesto las deficiencias del diseño institucional que suele perpetuar estereotipos en el ámbito político electoral.
“Hoy en día la paridad es una realidad en todos los ámbitos de representación política”. El reto para lograr la paridad total persiste, especialmente a nivel municipal, el 25% de las presidencias son ocupadas por mujeres, el ámbito local es un terreno fértil para la lucha.
Concluye que eventos como este contribuyen a fortalecer los mecanismos que garantizan condiciones de participación para las mujeres, hacer conciencia sobre la solidaridad entre mujeres, que el trabajo a través del litigio estratégico es fundamental para abordar problemas estructurales y que es necesario construir una cultura jurídica con perspectiva de género.
Relata que hoy en día es innegable el constante avance que ha experimentado la incorporación de las mujeres en prácticamente todos los espacios de toma de decisiones, tanto en el ámbito privado como en el público y que se ve reflejado en los diversos órganos que integran el Estado y en la configuración actual de los Poderes Legislativos, Judiciales, Federales y Locales.
“México es uno de los países que más esfuerzos ha realizado para mejorar la representación de las mujeres en sus instituciones políticas en las últimas décadas, todo esto ha sido resultado de una larga lucha que ha prevalecido a pesar de las desventajas y tratos desequitativos.” Por eso señala la importancia de estos Encuentros donde estamos mujeres de todos los ámbitos sociales que luchamos y estamos comprometidas por los derechos de las mujeres y la Justicia Electoral, destacando el compromiso de juzgar con perspectiva de género, que implica un ejercicio de sensibilización para resolver, tomando en cuenta los contextos de desigualdad, exclusión y discriminación que sufrimos las mujeres. ● Patricia Olamendiz Torres
Habla específicamente sobre La 3de3, iniciativa ciudadana. Que surge de una propuesta, de la organización “las constituyentes feministas” durante la construcción de la Constitución de la CDMX. Así, la 3de3 en el pasado proceso electoral fue apoyada por un grupo más amplio de organizaciones feministas del país y fue presentada como lineamientos al INE, que fueron aprobados.
La 3de3 consiste en:
● No ser deudor alimentario
● No ser agresor sexual
● No ser violentador en el hogar
¿Qué ha pasado en el contexto Nacional con la 3de3?
Se presentó tiempo después una propuesta de reforma en el Art. 38 y 102 Constitucional, donde se modificaba la Constitución para considerar la suspensión de derechos en los casos de violencia contra las mujeres, así esta reforma se respalda y se aprueba por 477 votos. Para este proceso electoral esperaban que el INE fuera más allá de los lineamientos con los que se contaba en el proceso anterior, sobre todo para dejar claro que ninguna persona podrá ser registrada como candidata.
Lamentablemente en la última propuesta de INE para candidaturas y reelección se encontró una omisión total del INE, ya que no considera la obligación de verificar que los aspirantes a cargo de elección puedan encontrarse en el supuesto de la 3de3.
Concluyen su presentación exponiendo que todos los Estados a excepción de Jalisco ratificaron la reforma constitucional de la ley 3de3 y que todavía hay Estados sin lograr armonización legislativa como: CDMX, Campeche, Nuevo León.
De primera mano la Dra. Ramírez agradece a todas las participantes que han creado la red, a la Magistrada por apoyar en el 5° Encuentro y pidió un aplauso por el trabajo de todas las participantes que apoyan en una cuestión tan importante como lo son los Derechos de las Mujeres.
Habló sobre el primer encuentro en Chiapas en el 2018, histórico porque “nos dijeron brujas y les dijimos brujas somos todas, y somos todas porque construimos y somos transgresoras, pero del poder patriarcal”. Resaltando lo importante que es defender la categoría mujer que implica una lucha de siglos.
Nos recuerda el problema jurídico que representa que en las Universidades se siga enseñando que el derecho debe ser neutro, así que pide a los participantes apoyar la 3de3 y, sobre todo, que llegue a los centros de estudio.
Inicia su presentación hablando sobre Digna Ochoa y Placido, “en México defender los Derechos Humanos es un riesgo, pero a pesar de todo, el deseo por una vida digna es mayor”.
Recalcando que los Derechos Político Electorales se han convertido en un factor importante que nos señala la necesidad de una Defensoría Electoral plenamente identificada con el nombre de mujer. La propuesta que realiza la Magistrada es capacitaciones con la Red de Formadoras y Defensoras, elaboración de guías para juzgar con perspectiva de género, para el litigio estratégico.
En materia de avances presenta los siguientes realizados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como las cuotas de paridad, el protocolo para la atención de vida y la Red de Acceso a las Mujeres a una Vida sin Violencia.
Panelistas:
● Araceli Muriel Salinas.
Nos habla en tema de sentencias, de la sentencia del órgano local del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero sobre el caso TEG004-2022, el cual escogió porque es un juicio electoral ciudadano interpuesto por mujeres indígenas Me'phaa con el apoyo de la Defensoría Pública Electoral del Poder Judicial de la Federación y con el apoyo de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.
Además, porque refiere a un tema que es poco abordado en los procesos de defensa de derechos políticos-electorales y que tiene que ver con los cargos auxiliares de los Ayuntamientos en el Municipio de Copanatoyac, en la comunidad de Ocotequila, ya que en dicha comunidad por usos y costumbres no se les permite votar a las mujeres indígenas para las Comisarías Municipales.
Resaltando que dichas mujeres sí votan para las elecciones constitucionales, pero que entre más próximo esté el cargo a la comunidad es más difícil no solo votar, sino contender por los cargos. El caso que nos relata la ponente es el de 9 mujeres Me’phaa, entre ellas María Antonia, que anteriormente había ocupado el cargo representante como Consejera Distrital.
El caso trata sobre la convocatoria por los cargos auxiliares que se refiere de forma general, por lo que es de esperarse que no especifique la participación de las mujeres, entendiendo que en ese contexto particular es de mucha importancia. Así, las mujeres interceden en dicha elección con la consigna “queremos votar”, a lo que los señores de la mesa directiva les niegan el voto, esto se mediatiza a través de Antonia que es periodista en un diario importante del Estado.
Así, se acercan a la Red a través del nodo Región Montaña para Prevenir y atender la Violencia Política Mujeres de Tlapa A. C. para que las apoyen con el problema, recalca la ponente que como defensoras se aprende que “no sabemos todo siempre”. Debido a que la sentencia se pensó a través de la experiencia situada de las mujeres Me’phaa, considerando la situación política de la comunidad: “Nosotras queremos que nos dejen votar, no nos interesa que sancionen a nadie, porque eso va a hacer que escale la violencia”, cita las palabras de las mujeres la panelista.
Por parte de la defensoría se acompañó en la elaboración de un Juicio Electoral Ciudadano para impugnar la elección y que se restituyera el derecho al voto, el caso se denunció como la violación al derecho constitucional y no como violencia política en razón de género, por lo que, el Tribunal Electoral lo que hace es emitir una sentencia con perspectiva de género, donde desarrolla de manera muy nutrida un análisis del contexto. Por último, la ponente resaltó a Ocotequila como la primera comunidad que tiene una comisaria paritaria.
● Felipa Sánchez Pérez
El acusado inconforme fue al Tribunal Electoral de Tabasco, el cual desestimó la sanción del Instituto Electoral, por lo que la afectada acudió a la Sala Regional, y la Sala ordenó que se revisara el caso, el Tribunal Electoral lo hizo y la sanción concluyó con 5 años 4 meses para quedar registrado y una multa en efectivo.
El 7 de octubre 2020 una integrante del Frente Feminista de Tabasco presento un escrito de denuncia ante el Instituto Electoral, solicitando sancionar al agresor, por lo que la afectada tenía que dar su consentimiento. El 10 de diciembre del mismo año el Instituto Electoral resolvió sancionar a esta persona que era el Presidente Municipal de Centro y sancionar con tantos años le impedía participar en el proceso electoral del 2024 porque él era el eterno aspirante a ser Gobernador del Estado.
Así que el 18 de diciembre de 2020 interpuso un recurso de apelación con el Tribunal Local contra la resolución del Instituto Electoral, el Tribunal resolvió declarar inexistente la violencia política en razón de género y dejó sin efecto las medidas establecidas.
La afectada promovió Juicio Ciudadano ante la Sala Regional, y el 11 de febrero del 2021 resolvió revocar la determinación del Tribunal Local y confirmar la resolución del Instituto Electoral y dejar firmes las consecuencias jurídicas hacia el Servidor Público. Si bien el Instituto señaló 6 años estos se redujeron ante los incidentes promovidos por el acusado que señalaba excesos, el acusado pretendía que su conducta se calificará como “leve” y no de “gravedad ordinaria” para que así se le impusiera temporalidad mínima en el registro de perpetradores.
La ponente resalta que en cuestión de materia jurídica el 9 de mayo 2023 se reformó el Art. 38 que establece la imposibilidad de que personas en el registro puedan acceder a un cargo de elección popular, pero hay que tener en cuenta que el Art. 14 Constitucional establece un principio de irretroactividad de la ley, no se pueden aplicar leyes actuales a situaciones del pasado.
Así que este caso de quienes se encuentran registrados en el padrón de violentadores de mujeres, si algún partido político solicita el registro como candidato a diputado federal, por ejemplo, y se le niega por el argumento de que aún no se cumple el tiempo de retirarlo del padrón, podría promover a través un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), para demostrar que se le violentan sus derechos político-electorales.
Concluye destacando que en Tabasco el Instituto Electoral tiene registrado a 29 personas en el padrón de violentadores de mujeres.
● Kyra Núñez de León.
Nos presenta las preocupaciones y el surgimiento de recomendaciones alrededor de la violencia política contra las mujeres en razón de género y lanza la pregunta de ¿si son eficaces las sentencias? Responde que, de forma general sí, pero que en la vida real no tanto, porque hay mucha indefensión, hay protección limitada y existe “el manoseo” de las sentencias que ocurre cuando las sentencias pasan de una instancia a otra.
Y que también penosamente ocurre lo que Kyra denomina efecto “boomerang”, que pasa cuando las sentencias no han producido en muchos la reacción deseada puesto que las mujeres a las que las sentencias no han producido en muchos casos la reacción deseada puesto que las mujeres a las que las sentencias les han dado razón jurisdiccional, han seguido siendo objetos de violencias, lo que han producido un sentimiento de “así es la política, qué vamos a hacer”.
Indica que la opinión común de todas las mujeres con las que charlo señalan que la raíz del problema de la violencia política contra las mujeres en razón de género es nada menos que el sistema político mexicano basado en cuestiones como la desigualdad, discriminación de género, las tradiciones patriarcales de los partidos políticos entre otros.
“Hay muchas voces de mujeres en la política que hacen falta”. Las mujeres que ganan sentencias en cuestión de derechos políticos pero que con eso no ganaron credibilidad, que solo es un antecedente, así que algunas de sus preocupaciones son que las sentencias, exhortos y jurisprudencias sirven para apaciguar en un momento la violencia que se está dando en el contexto político, pero realmente no garantiza sus derechos, vidas y no reciben las medidas y órdenes de protección inmediatas o a mediano plazo.
Recomiendan, por ejemplo, dictar órdenes inmediatas de protección y de ejecución de sanciones; impedir, negar la participación política a candidatos que han sido sancionados por violencia política-electoral en razón de género y un total apego a la ley 3de3, entre otras.
Mesa: Litigio estratégico en casos de violaciones a derechos político-electorales de las mujeres, asuntos relevantes, resueltos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ponentes:
● Fátima López Iturrios
¿Cómo se ha logrado esto? Por el impuesto de paridad de género en gubernaturas mediante litigio estratégico. México está a punta de lanza con la ley de violencia, a través de litigio estratégico, está buscando paridad en gubernaturas y puestos de elección.
Nos habla sobre la importancia del litigio estratégico, necesario porque tiene mucho que ver con la capacidad de reconocernos, de unirnos y de vernos las unas a las otras, buscar un punto en común. “El litigio estratégico trata de unirnos, de sumar voces, y de reconocer lo que tenemos que entender y reconocer.”
Para concluir le pidió a la audiencia ponerse de pie ante el pase de lista de homenaje a las siguientes mujeres: Ivonne Gallegos, Alma Rosa Barragán, Flor de María Ballina Sánchez, Gladys Merlín y Karla Enríquez Merlín, Analucí Martínez Saldívar que dieron su vida para que la política sea un asunto de mujeres.
Dentro de su largo recorrido cabe mencionar que en 2019-2020 propusieron una reforma al código electoral para considerar como causal de nulidad en la elección la violencia política contra las mujeres en razón de género, la cual fue aprobada y está vigente en el código penal electoral del Estado, pero que todavía no se a aplicado a ninguna elección.
¿Qué hacen en materia de litigio estratégico? Se encuentran creando una red de abogadas especializadas en litigio estratégico en materia de derechos político-electorales a través de cursos en línea o por la aplicación de moodle.
Concluyendo con lo necesario que es el litigio estratégico y que no hay que apartar de la vista el objetivo del mismo que es la reparación integral y que muchas veces ocurre que las víctimas quedan sin respuesta a sus demandas.
● Gloria Ramírez Hernández.
Explica que dicho Informe tiene que ver con los procesos penales en el ámbito jurisdiccional, que traza las siguientes preguntas: ¿Por qué México no cumple cabalmente con los compromisos que firma?, ¿cómo cumple?, o, ¿cómo incumple? y que descubrió cómo incumple México. Los informes sombra son herramientas de monitoreo, que en el marco de la CEDAW abren la posibilidad de que las Organizaciones Civiles y Organizaciones Académicas presenten información. México tiene que presentar un informe cada 4 años desde 1981 que firma la CEDAW.
Resaltando que, con la reforma constitucional del 2011 hay un cambio muy importante, ya que para el año en curso el Estado Mexicano tiene que presentar el 10° informe, el cual no presentó, algo similar ocurrió en 2018, solo que solicitó entregar tarde, para este año no ha realizado la entrega ni la solicitud. Resulta que en 2021 firmó la posibilidad de presentar un procedimiento que se llama abrevio o simplificado y ese procedimiento cambió las modalidades de entrega de los informes.
Así que este año el Comité CEDAW solicitó a las Organizaciones Civiles no los Informes, sino preguntas, que, por características de las instrucciones, pidieron prácticamente los informes. “Ahora resulta que nos voltearon la tortilla y el procedimiento abreviado nos puso a correr, a terminar los informes y a enviarlos al Comité CEDAW. No sabemos si este procedimiento puede ser positivo para nuestros objetivos qué es hacer propuestas que retome el Comité CEDAW y que después redunden en recomendaciones al Estado Mexicano.”
Concluye que en ese sentido el trabajo a realizar es la reunión para revisar el Informe que el Estado Mexicano próximamente debe entregar y trabajar con él, pero resaltando que una de las tareas principales es saber cuáles son los 5 aspectos ampliamente sustentados en la CEDAW se presentarán próximamente en la sustentación, trabajo que se espera colaboración por parte de las Defensoras de derechos político-electorales, Magistradas y toda mujer interesada en la materia.
El 5° Encuentro de Defensoras Electorales concluyó con la lectura de algunas participantes, entre ellas la Dra. Gloria Ramírez Hernández del Comunicado del Encuentro, manifestando 20 recomendaciones en materia de Derechos Político Electorales.
¡NI UNA MUJER POLÍTICA MÁS SECUESTRADA! ¡NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!
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