CUDH - UNAM

Investigación

La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM (CUDH-UNAM), constituido como un espacio de reflexión y análisis de los derechos humanos, pretende trascender más allá de la propia investigación social, es decir, busca aplicar las estrategias teórico-metodológicas a la realidad, para establecer sinergias entre el ámbito académico y la sociedad civil.

Las actividades de la CUDH-UNAM se enmarcan en tres campos de conocimiento, de los cuales se desprenden líneas de investigación, que promueven el respeto y fortalecimiento de los derechos humanos desde diversos ámbitos de acción:

Campo de conocimiento 1. Derechos humanos y Decenio de la educación en derechos humanos

• Hacia una Política Pública en materia de educación en derechos humanos
  • El Ombudsman como herramienta de participación ciudadana
  • Defensa y protección de los derechos humanos desde la sociedad civil.
  • Derechos de los pueblos indígenas.
  • Derechos humanos emergentes.
  • Empresa y derechos humanos.

Campo de conocimiento 2. Educación en derechos humanos

Líneas de investigación:

• Derecho a la memoria histórica y su pedagogía.
  • Educación en derechos humanos y educación ciudadana.
  • Buenas Prácticas en educación en derechos humanos.
  • Investigación de la paz y derechos humanos

Campo de conocimiento 3. Educación y prevención a la violencia de género.

Líneas de investigación:

• Derechos humanos de las mujeres y seguimiento de las Obligaciones de estado ante la CEDAW
  • Formación e intervención educativa con perspectiva de género. Herramientas contra la violencia en el campus universitario.
  • violencia escolar y planes de convivencia en educación media superior.

Contacto Directorio CUDH en: Canal en youtube Facebook CUDH Twitter CUDH
Hecho en México, todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.