Encuesta

¿Considera usted que el Estado Mexicano debe contar con un Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos?
 

 

 

El Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos 2008-2012 (ProNalEDH, tiene su fundamento en el Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012), el Programa Nacional de Derechos Humanos (2008-2012), el Programa del Sectorial de Educación y el Compromiso para la elaboración del Proyecto de Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos 2010-2012.

Asimismo, en ocasión de los compromisos internacionales existentes en materia de educación y, en particular, a partir de la proclamación del Decenio de las Naciones Unidas para la Educación en la Esfera de los Derechos Humanos (1995-2004); y la resolución 49/184 de la Asamblea General que comprende la elaboración de Planes Nacionales y/o Programas de Educación en Derechos Humanos, los Estados asumieron el compromiso de elaborar planes nacionales de acción que les permitieran tomar medidas para implementar políticas educativas que favorecieran la consolidación de una cultura de respeto, defensa y protección de los derechos humanos.

Considerando también los compromisos contraídos y ratificados por el Gobierno mexicano en materia de educación, así como las diversas iniciativas de la ONU, la UNESCO y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en educación en derechos humanos, y, de manera relevante el trabajo y compromiso constante por parte de la sociedad civil en el tema, el presente proyecto del ProNalEDH nace con el compromiso de establecer los objetivos, las estrategias y líneas de acción tendientes a asegurar el respeto de los derechos humanos en toda la Administración Pública Federal, así como en el ámbito legislativo y judicial, a efecto de: contribuir a la creación de una política de Estado en materia de Educación en Derechos Humanos.

Este sitio Web es un espacio virtual de articulación, comunicación y coordinación. Está diseñado para promover una amplia sinergia y participación entre los diferentes órdenes de gobierno, Organismos Públicos de Derechos Humanos, Instituciones Académicas, Organizaciones de la Sociedad Civil, comunidad educativa y sociedad en general; así como para visibilizar el desarrollo y avances del proceso de elaboración del Proyecto del Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos.

 

 

Bienvenidos todos y todas a este espacio de articulación, comunicación y coordinación de un esfuerzo colectivo por una cultura de los derechos humanos, la paz y la democracia.

 


Última actualización el Lunes, 02 de Marzo de 2015 00:59
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Noticias

Reto de México, garantizar educación niños con discapacidad: Unicef

En México hay más de un millón de menores de 19 años con discapacidad y un alto porcentaje de ellos no asiste a la escuela, por lo que garantizar su educación es un reto para el Estado mexicano, coincidieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Conapred y organizaciones de la sociedad civil.

Ver nota completa



México, el tercer país con más jóvenes que no estudian ni trabajan: OCDE

México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), solo por debajo de Turquía e Israel.

Ver nota completa



Sin educación en derechos humanos, las políticas no dejan de ser teorías

Hace más de un decenio, Patrick Young fundó Theatre for a Change, organización no gubernamental que utiliza técnicas de teatro participativo para empoderar a mujeres y hombres para que lleven a cabo el cambio y exijan sus derechos sexuales y reproductivos. En esta entrevista, habla con Amnistía Internacional sobre los comienzos de sus talleres originales, de la capacitación de agentes de policía y de por qué la educación en derechos humanos tiene la clave para mejorar las vidas de las personas más marginadas.

Ver nota completa



La educación en derechos humanos cambia vidas en África

El proyecto ha tenido realmente éxito e interés porque ha implicado la participación real de mujeres que no solían hablar en público debido a las autoridades masculinas de sus comunidades, pero interpretar un papel en una obra teatral les brinda una plataforma para la expresión.

Ver nota completa