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Ultima Actualización: 30-Mar-2006 9:32 AM
 
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  Educación Bilingüe Intercultural    

Respuesta del Gobierno mexicano a las Recomendaciones del Relator Especial

Al respecto, en el documento titulado  “Respuesta del Gobierno de México al Informe del Relator Especial sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas sobre su visita a México”, se ofreció el siguiente compromiso:

Educación y Cultura.

“102. Por acuerdo del Presidente de la República, la SEP creó la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, misma que será fortalecida con el objetivo de asegurar que todos los mexicanos, especialmente los niños indígenas en edad escolar, estén incluidos en el proceso educativo adoptando medidas de carácter presupuestal para mejorar la atención en la materia”.

Ante este reto asumido por el gobierno mexicano, y con objeto de evaluar el cumplimiento de tal recomendación, la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), a través del Observatorio Ciudadano, realizó un análisis del presupuesto asignado a la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el año 2002 a la fecha.

Tal estudio se eligió por constituir uno de los elementos necesarios para observar si efectivamente el Gobierno mexicano impulsa el fortalecimiento presupuestal que redunde en una mayor realización de acciones de política pública en la materia.

Cabe señalar que, para investigar sobre la recomendación antes citada, se utilizó el Sistema de Solicitud de Información (SISI), del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Este documento se ha realizado con la ayuda financiera de la comunidad Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la
Academia Mexicana de los Derechos Humanos y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.