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¿Considera usted que el Estado Mexicano debe contar con un Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos?
 

 

PRESENTACIÓN


Práctica esencial de todo sistema democrático, la educación en derechos humanos es un imperativo ético insoslayable en el siglo XXI. Desde su fundación, la UNESCO ha desarrollado al respecto múltiples iniciativas y, actualmente, cuenta con legislación internacional y regional en la materia, que brinda un excelente marco de acción y de referencia para educadores y autoridades educativas.

En este sentido, me complace presentar el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, que realizó el Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos, instituido recientemente en México, el cual recoge el trabajo conjunto de numerosas organizaciones públicas y privadas.

El documento, que se presenta para ser discutido en consulta pública, es un ejercicio inédito que nos convoca a su fortalecimiento, dado que se trata de un proyecto plural, resultado de consensos que logran la concepción de políticas relativas a la educación en derechos humanos y, por ende, favorecen la cultura democrática.

La UNESCO considera de gran importancia las iniciativas tendientes a vigorizar la participación ciudadana en la educación, constructoras de puentes y sinergias para articular esfuerzos de diversos sectores de la sociedad. Por ello, nos sumamos a esta propuesta y esperamos no sólo la versión definitiva de este Plan, sino también su aplicación en la realidad cotidiana por el bien de México.

 

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Noticias

Reto de México, garantizar educación niños con discapacidad: Unicef

En México hay más de un millón de menores de 19 años con discapacidad y un alto porcentaje de ellos no asiste a la escuela, por lo que garantizar su educación es un reto para el Estado mexicano, coincidieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Conapred y organizaciones de la sociedad civil.

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México, el tercer país con más jóvenes que no estudian ni trabajan: OCDE

México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), solo por debajo de Turquía e Israel.

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Sin educación en derechos humanos, las políticas no dejan de ser teorías

Hace más de un decenio, Patrick Young fundó Theatre for a Change, organización no gubernamental que utiliza técnicas de teatro participativo para empoderar a mujeres y hombres para que lleven a cabo el cambio y exijan sus derechos sexuales y reproductivos. En esta entrevista, habla con Amnistía Internacional sobre los comienzos de sus talleres originales, de la capacitación de agentes de policía y de por qué la educación en derechos humanos tiene la clave para mejorar las vidas de las personas más marginadas.

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La educación en derechos humanos cambia vidas en África

El proyecto ha tenido realmente éxito e interés porque ha implicado la participación real de mujeres que no solían hablar en público debido a las autoridades masculinas de sus comunidades, pero interpretar un papel en una obra teatral les brinda una plataforma para la expresión.

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