Encuesta

¿Considera usted que el Estado Mexicano debe contar con un Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos?
 

Programa Nacional de Salud

2007-2012

 

Estrategia 2. Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, y prevención y control de enfermedades.

Líneas de acción:

2.3 Diseñar programas y acciones para el fortalecimiento y desarrollo integral de la familia.

            - Promover y difundir los derechos de la niñez y desarrollar estrategias que permitan la regularización jurídica de menores y adopciones en coordinación con las procuradurías de la defensa del menor y la familia.

- Otorgar acciones integrales de prevención y promoción de la salud a la población adolescente, con enfoque de género, para favorecer el autocuidado de la salud en este grupo prioritario de la población.

- Promover y difundir los derechos de los adultos mayores e impulsar un enfoque gerontológico integral.

 2.7 Promover la salud sexual y reproductiva responsable

            - Implantar, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, una campaña permanente de educación sexual que favorezca el ejercicio de una sexualidad responsable y promueva el uso del condón entre los jóvenes.

- Fortalecer las estrategias de información y comunicación en planificación familiar, en coordinación con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en los grupos de mayor riesgo y en particular la estrategia de anticoncepción post evento obstétrico.

 2.8 Impulsar una política integral de prevención y atención de infecciones por VIH y otras ITS

- Incrementar la participación de la sociedad civil y las personas que viven con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA) en los programas dirigidos a la prevención de esta infección en las poblaciones clave de mayor riesgo, así como en las campañas dirigidas a disminuir el estigma, la discriminación y la homofobia asociada al VIH.

- Fortalecer las campañas de promoción de la salud sexual, con énfasis en los hombres que tienen sexo con hombres, personas dedicadas al trabajo sexual, usuarios de drogas inyectables y otras poblaciones clave, de tal forma que se prevenga la transmisión de VIH/SIDA y otras ITS.

 2.15 Reducir la prevalencia de daños a la salud causados por violencia

            - Impulsar una campaña de comunicación y prevención de la violencia familiar en coordinación con autoridades e instituciones de los sectores educativo, de seguridad pública y de procuración de justicia.

 

Estrategia 3.

3.4 Promover políticas interculturales de respeto a la dignidad y derechos humanos de las personas. Además de proporcionar servicios efectivos y seguros, los prestadores de servicios de salud deben informar a los pacientes sobre su condición y posibilidades de tratamiento, involucrarlos en todas las decisiones relacionadas con su salud, y, en todo el proceso de atención, respetar su dignidad y derechos humanos. Con el fin de garantizar un trato adecuado a los usuarios de los servicios de salud, el Programa Nacional de Salud 2007-2012 se propone:

- Incorporar el enfoque intercultural, de género y de derechos humanos en la capacitación del personal de salud en formación, así como en la capacitación del personal administrativo, clínico y directivo de todas las unidades de atención.

- Promover adecuaciones interculturales en la operación de los servicios y en el diseño de los espacios para la atención de la salud para disminuir las barreras culturales al acceso a los servicios.

- Incorporar la perspectiva de género en los programas de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica.

- Incorporar la perspectiva de género en el programa de comunicación social de los programas prioritarios. Se incrementará gradualmente el porcentaje de campañas, mensajes y materiales de comunicación en salud que se elaboran con perspectiva de género.

- Capacitar al personal de salud especializado en la atención de personas con VIH/SIDA en competencias sobre derechos humanos, estigma y discriminación. El objetivo es que todas las unidades especializadas en atención de personas con VIH cuenten con personal capacitado para brindar atención libre de estigma, homofobia y discriminación.

3.7 Fortalecer la vinculación de la bioética con la atención médica.

- Establecer una estrategia educativa para los profesionales de la salud que promueva que los integrantes de los comités de bioética hospitalarios se capaciten en la materia.

 

Estrategia 5

5.3 Impulsar una política integral para la atención de la salud de los pueblos indígenas

            - Realizar la Encuesta Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas.

5.4 Fortalecer la prevención, atención y rehabilitación integral de las personas con discapacidad.

            - Emitir la clasificación de discapacidades y coordinar el diseño e implementación del Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad.

 

Estrategia 8

8.2. Brindar a la población acceso a información de salud actualizada y fidedigna a través de las tecnologías de la información

- Disponer de portales electrónicos de información en salud, divididida por grupos de edad, patologías y grupos vulnerables, para mantener informadas a las diferentes poblaciones sobre los asuntos relacionados con su salud.

- Promover estrategias de difusión, vía electrónica, que permitan a la población acceder a los servicios de información en salud.

 

Estrategia 9. Fortalecer la investigación y la enseñanza en salud para el desarrollo del conocimiento y los recursos humanos 

9.1 Definir la agenda de investigación y desarrollo con base en criterios de priorización en salud

-Convocar a los diferentes actores involucrados en las tareas de investigación en salud para trabajar de manera coordinada.

- Implantar un sistema de registro de investigadores, proyectos y productos de investigación en salud.

- Diseñar un programa de investigación operativa que permita la generación de nuevos conocimientos orientados a la solución de problemas de salud pública. 

9.3 Impulsar la formación de recursos humanos especializados de acuerdo a las proyecciones demográficas y epidemiológicas

- Gestionar becas para cursos de capacitación en el extranjero.

- Diseñar un plan maestro de formación de recursos humanos en salud pública que fortaleza nuestra capacidad de respuesta frente a los padecimientos del rezago, las nuevas epidemias y las emergencias. 

9.4 Incentivar el desarrollo y distribución nacional del capital humano especializado, con base en las necesidades regionales de atención a la salud

           - Diseñar una política nacional de formación de recursos humanos de mediano y largo plazo, en el que se involucre a todas las instituciones de salud, las instituciones formadoras de recursos humanos en salud, las academias y colegios de profesionales.

 

 Descarga documento completo

pdf-logo

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 22 de Febrero de 2011 05:38
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Noticias

Reto de México, garantizar educación niños con discapacidad: Unicef

En México hay más de un millón de menores de 19 años con discapacidad y un alto porcentaje de ellos no asiste a la escuela, por lo que garantizar su educación es un reto para el Estado mexicano, coincidieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Conapred y organizaciones de la sociedad civil.

Ver nota completa



México, el tercer país con más jóvenes que no estudian ni trabajan: OCDE

México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), solo por debajo de Turquía e Israel.

Ver nota completa



Sin educación en derechos humanos, las políticas no dejan de ser teorías

Hace más de un decenio, Patrick Young fundó Theatre for a Change, organización no gubernamental que utiliza técnicas de teatro participativo para empoderar a mujeres y hombres para que lleven a cabo el cambio y exijan sus derechos sexuales y reproductivos. En esta entrevista, habla con Amnistía Internacional sobre los comienzos de sus talleres originales, de la capacitación de agentes de policía y de por qué la educación en derechos humanos tiene la clave para mejorar las vidas de las personas más marginadas.

Ver nota completa



La educación en derechos humanos cambia vidas en África

El proyecto ha tenido realmente éxito e interés porque ha implicado la participación real de mujeres que no solían hablar en público debido a las autoridades masculinas de sus comunidades, pero interpretar un papel en una obra teatral les brinda una plataforma para la expresión.

Ver nota completa