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¿Considera usted que el Estado Mexicano debe contar con un Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos?
 

 

Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación

 

ACCIONES OBLIGATORIAS DERIVADAS DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMIMINAR LA DISCRIMINACIÓN

 Línea estratégica 3: Extensión de una cultura de la igualdad y la diversidad.

Línea de acción I. Diseñar una estrategia de comunicación sobre no discriminación e igualdad de oportunidades, e impulsar el desarrollo de instrumentos similares por parte de los gobiernos estatales, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Línea de acción II. Diseñar y aplicar estrategias educativas para desarrollar competencias sociales relacionadas con la empatía, el respeto

 

Línea estratégica 4: Fomentar la generación de estudios y acervos de información en torno a la discriminación, que provean elementos para comprender y difundir la problemática, a efecto de orientar la acción del Estado mexicano.

Línea de acción I. Generar información e indicadores estadísticos especializados para identificar y dimensionar el fenómeno discriminatorio.

Línea de acción II. Generar y fomentar estudios e investigación sobre los fenómenos discriminatorios.

 

Línea estratégica 5: Fomento a la utilización de la LFPED 

Líneas de acción I. Desarrollar una campaña de difusión de los contenidos más relevantes de la LFPED

 

 

 OPORTUNIDAD DE IGUALDAD EN MATERIA DE SALUD

 Línea estratégica 1: Lucha contra la discriminación a las mujeres en los servicios de salud.

Línea de acción I. Capacitar a los funcionarios públicos relacionados con los servicios de salud dirigidos a las mujeres sobre el principio de la equidad de género en la impartición de servicios de salud.

Línea de acción III. Difundir información sobre los derechos reproductivos y el libre ejercicio de la determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas.

Línea de acción IV. Facilitar información completa y actualizada, así como asesoramiento personalizado sobre salud reproductiva, especialmente en las zonas rurales y pueblos y comunidades indígenas.

Línea de acción V. Llevar a cabo campañas de información, educación y comunicación por medios masivos e impresos sobre temas de género y salud, así como de salud reproductiva y de información sexual.

Línea de acción X. Difundir información de calidad sobre los mecanismos legales que las mujeres puedan utilizar cuando consideren que han sido discriminadas en la atención de los servicios de salud.

 

Línea estratégica 2: Acceso a los servicios de salud de las personas adultas mayores.

Línea de acción V. Estimular a las universidades del país a la formación de un mayor número de geriatras y gerontólogos, así como de especialistas en el tratamiento de las enfermedades crónico- degenerativas, para enfrentar el reto del crecimiento demográfico de los adultos mayores.

Línea de acción VI. Contribuir a la difusión de una cultura de la prevención de enfermedades en las personas adultas mayores.

Línea de acción X. Difundir información de calidad sobre los mecanismos legales que las personas adultas mayores puedan utilizar cuando consideren que han sido discriminadas en la atención de los servicios de salud.

 

Línea estratégica 3: Acceso a la salud de las niñas y los niños.

Línea de acción V. Difundir entre el personal de las instituciones de salud la cultura de la no discriminación en la atención de la problemática de los niños y las niñas.

Línea de acción X. Difundir información de calidad sobre los mecanismos legales que los niños y niñas puedan utilizar cuando consideren que han sido discriminados en la atención de los servicios de salud.

 

Línea estratégica 4: Accesibilidad a las instalaciones de salud pública de las personas con discapacidad.

Línea de acción IV. Difundir entre los funcionarios públicos y el personal de salud los principios básicos de la cultura de la no discriminación en la atención de las personas con discapacidad.

Línea de acción X. Difundir información de calidad sobre los mecanismos legales que las personas con discapacidad puedan utilizar cuando consideren que han sido discriminadas en la atención de los servicios de salud.

 

Línea estratégica 5: Acceso a y trato digno en los servicios de salud para las personas con VIH-sida.

Línea de acción III. Realizar reuniones, seminarios y talleres de sensibilización dirigidos a los servidores públicos relacionados con los servicios de salud, sobre las personas que viven con VIH-sida.

Línea de acción IV. Desarrollar conjuntamente con otras instituciones gubernamentales campañas de información, educación y comunicación en los medios masivos e impresos sobre el derecho a la no discriminación a las personas que viven con VIH-sida.

Línea de acción X. Impartir cursos de capacitación a los profesionales de los servicios de salud, de manera permanente, sobre principios éticos y el derecho a la no discriminación de las personas que viven con VIH-sida.

Línea de acción XII. Desarrollar campañas contra la discriminación de las personas que viven con VIH-sida y de aquellas que pertenecen a los grupos sociales con mayor riesgo de adquirir la infección.

 

Línea estratégica 6: Trato digno en los servicios de salud a personas con independencia de su preferencia sexual.

Línea de acción III. Realizar reuniones, seminarios y talleres dirigidos a los servidores públicos relacionados con los servicios de salud y seguridad social, orientados a la comprensión y sensibilización sobre la preferencia sexual de las personas.

Línea de acción IV. Desarrollar conjuntamente con otras instituciones gubernamentales campañas de información, educación y comunicación en medios masivos e impresos, relacionadas con el derecho a la no discriminación a las personas con independencia de su preferencia sexual.

Línea de acción V. Colaborar con las organizaciones de la sociedad civil a fin de sumar esfuerzos en la promoción de la cultura de la no discriminación en los servicios de salud hacia las personas con independencia de su preferencia sexual.

 

Línea estratégica 7: Derecho a la salud de los pueblos indígenas.

Línea de acción II. Realizar reuniones, seminarios y talleres dirigidos a todos los funcionarios públicos relacionados con los servicios de salud hacia los pueblos y comunidades indígenas, en la perspectiva de sensibilizarlos y de hacer valer el derecho a la no discriminación.

Línea de acción III. Vigilar que la atención a la salud de las mujeres indígenas se realice de manera cuidadosa y ética, con especial atención al renglón de la salud reproductiva, y preferentemente por personal del mismo sexo y sensibilizado hacia sus necesidades.

Línea de acción IV. Desarrollar conjuntamente con otras instituciones gubernamentales campañas de información, educación y comunicación, en medios masivos e impresos, acerca del derecho a la no discriminación hacia los pueblos y comunidades indígenas en relación con el acceso a los servicios de salud.

Línea de acción V. Colaborar con las organizaciones de la sociedad civil a fin de sumar esfuerzos en la promoción de la cultura de la no discriminación en los servicios de salud hacia los pueblos y comunidades indígenas.

Línea de acción VIII. Difundir información de calidad en materia de educación sexual y salud reproductiva para los pueblos y comunidades indígenas a fin de evitar prácticas discriminatorias, como la esterilización forzada, especialmente hacia las mujeres.

Línea de acción XI. Difundir publicaciones relacionadas con la salud intercultural y de género entre el personal de salud que atiende a los pueblos y comunidades indígenas.

Línea de acción XII. Vigilar que la información que se ofrece de forma escrita sea en las lenguas indígenas locales.

 

Línea estratégica 8: Acceso a la salud de la población migrante.

Línea de acción III. Realizar cursos de sensibilización dirigidos a los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, cuyas tareas estén relacionadas con los servicios de salud, sobre el trato que deben brindar a la población migrante, más allá de cuál sea su calidad migratoria.

Línea de acción IV. Desarrollar, conjuntamente con otras instituciones gubernamentales campañas de información, educación y comunicación, en medios masivos e impresos, relacionadas con el derecho a la no discriminación hacia los grupos migrantes, y vinculadas con el acceso a los servicios de salud.

Línea de acción V. Colaborar con las organizaciones de la sociedad civil a fin de sumar esfuerzos en la promoción de la cultura de la no discriminación en los servicios de salud hacia las personas migrantes.

 

Línea estratégica 9: Acceso a la salud de la población refugiada y desplazada.

Línea de acción III. Realizar cursos de sensibilización dirigidos a los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, cuyas tareas están relacionadas con los servicios de salud, sobre el trato que deben brindar a la población de refugiados y desplazados internos.

Línea de acción IV. Desarrollar conjuntamente con otras instituciones gubernamentales campañas de información, educación y comunicación relacionadas con el derecho a la no discriminación hacia los refugiados y desplazados internos.

Línea de acción V. Colaborar con las organizaciones de la sociedad civil a fin de sumar esfuerzos para la promoción de la cultura de la no discriminación en los servicios de salud hacia los refugiados y desplazados internos.

 

 Línea estratégica 10: Acceso a la salud de la población joven.

Línea de acción IV. Realizar cursos de sensibilización dirigidos a los funcionarios públicos del gobierno federal, cuyas tareas estén relacionadas con los servicios de salud, sobre el trato que deben brindar a la población joven del país.

Línea de acción VII. Desarrollar conjuntamente con otras instituciones gubernamentales campañas de información, educación y comunicación relacionadas con la salud sexual y reproductiva, y con el derecho a la no discriminación dirigidas a los jóvenes.

 

Línea estratégica 11: Acceso a la salud de todos los grupos religiosos.

Línea de acción II. Realizar reuniones, seminarios y talleres dirigidos a todos los funcionarios públicos relacionados con los servicios de salud, con el fin de sensibilizarlos y difundir el principio de equidad en la impartición de servicios de salud sin importar el credo.

 

 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN MATERIA DE EDUCACIÓN

 Línea estratégica 1: Garantizar que ningún órgano público, autoridad, persona física o moral realice actos discriminatorios hacia niñas y niños en los servicios de educación, tanto en lo que se refiere al acceso a los mismos como a su permanencia y al trato que se les dispense en ellos, en función de cualquier estigma.

Líneas de acción: I. Asegurar que el acceso, permanencia, trato y egreso del sistema educativo se presten al margen de prejuicios, estereotipos o estigmas que den lugar a discriminaciones de cualquier tipo.

Línea de acción II. Difundir información sobre el derecho a la educación, la obligación de las autoridades de prestarlo o asegurar que se brinde sin discriminación de ninguna naturaleza, así como sobre los recursos y las instituciones a que puede acudir en caso de verlo vulnerado.

 

Línea estratégica 2: Canalizar recursos proporcionalmente superiores, con base en la inversión por alumno, a niñas y niños en condiciones de desventaja y en riesgo de fracaso escolar, para compensar las desigualdades sociales y regionales, atender la diversidad cultural y lingüística y avanzar hacia la justicia educativa.

Líneas de acción I. Procurar el progresivo incremento del financiamiento destinado a la educación básica y canalizar la inversión educativa en forma diferenciada, de tal modo que se favorezca a los individuos y grupos de población en situación de discriminación y desventaja social.

Línea de acción II. Apoyar la articulación y fortalecimiento de los diversos programas de becas existentes, particularmente aquellos que benefician a los alumnos de educación primaria y secundaria, así como preferir, en igualdad de circunstancias, a las personas que tengan a su cargo menores de edad.

Línea de acción III. Promover, en coordinación con autoridades educativas de los estados, esquemas de asignación y ejercicio de recursos públicos orientados a la búsqueda de la justicia y la equidad en la educación básica.

 

Línea estratégica 3: Ampliar, diversificar y flexibilizar la oferta de los servicios de educación básica obligatoria, para alcanzar la cobertura universal.

  Línea de acción I. Impulsar la extensión de la cobertura de los servicios educativos dirigidos a los grupos en situación de discriminación y desventaja social, incorporando la perspectiva de género.

Línea de acción II. Alentar el desarrollo de programas y estrategias en las entidades federativas, orientados a ubicar a los niños y niñas en edad escolar que no reciben educación preescolar, primaria o secundaria; identificar la problemática por la cual no están en el sistema educativo; y diseñar programas focalizados para incorporarlos a estos servicios.

Línea de acción III. Alentar el desarrollo de opciones educativas integrales que se adapten a las condiciones geográficas, socioeconómicas o culturales de la población en situación de discriminación y desventaja social.

Línea de acción IV. Promover el uso de los recursos tecnológicos a fin de favorecer el acceso a la educación en lugares remotos, ampliando así las oportunidades de desarrollo de la población en desventaja social.

Línea de acción V. Desarrollar un programa interinstitucional para brindar atención educativa de calidad a los hijos de jornaleros agrícolas y a los niños y jóvenes, particularmente aquellos en situación de calle.

Línea de acción VI. Alentar la producción y difusión de libros para niños y niñas.

 

Línea estratégica 4: Atender a los pueblos y comunidades indígenas con calidad y respeto a su pertenencia cultural, de manera que alcancen los objetivos de la educación básica, logren un bilingüismo oral y escrito efectivo, y conozcan y valoren tanto su propia cultura como la nacional.

Línea de acción I. Continuar y mejorar la oferta educativa orientada hacia los pueblos y comunidades indígenas a partir de un modelo de educación intercultural y bilingüe, así como vigilar que las y los docentes hablen la lengua de la comunidad en la que laboran.

Línea de acción II. Ampliar la oferta de educación inicial, preescolar y primaria, para incorporar a la educación intercultural bilingüe a una mayor proporción de niños y jóvenes indígenas.

Línea de acción III. Asegurar las condiciones de funcionamiento mínimo de las escuelas que atienden a los pueblos y comunidades indígenas.

Línea de acción IV. Desarrollar formas de atención pertinente, de naturaleza intercultural, para los niños y jóvenes indígenas que asisten a escuelas regulares, tanto rurales como urbanas, de educación básica.

Línea de acción V. Estimular la investigación y la innovación en el campo de la educación intercultural y bilingüe.

 

Línea estratégica 5: Desarrollar en las y los niños mexicanos el conocimiento de nuestra realidad pluricultural, impulsar el reconocimiento de la misma y fomentar la valoración de la diversidad, en el contexto del respeto hacia los derechos fundamentales.

Línea de acción I. Incorporar a la currícula de la educación básica los aportes culturales de los diversos grupos étnicos que conforman nuestra nación.

Línea de acción II. Reforzar, en el contexto de los programas de formación cívica y ética, el respeto hacia la dignidad de la persona y el reconocimiento del derecho a la diferencia, así como favorecer el desarrollo de competencias sociales tales como el diálogo, la empatía y la tolerancia.

Línea de acción III. Formar, entre las y los docentes, recursos humanos especializados en los temas de educación en derechos humanos, educación para la no discriminación, educación para la paz y educación ciudadana, alentando al mismo tiempo la constitución de redes para el fortalecimiento de su quehacer y el desarrollo de innovaciones pedagógicas en la materia.

Línea de acción IV. Introducir en los programas de formación inicial de las y los maestros, así como en los programas de actualización del magisterio, orientaciones y contenidos vinculados con la inclusión, que les permitan una adecuada atención a la diversidad propia de la comunidad educativa y un activo desempeño en la detección y el combate a toda forma de discriminación en la escuela.

Línea de acción V. Producir material didáctico para apoyar los programas y los contenidos curriculares vinculados con la educación para la no discriminación, incorporando los aportes de expertos, centros de estudio y organismos civiles relacionados con la temática.

Línea de acción VI. Capacitar a las y los docentes de escuelas de educación básica regulares para que alienten el conocimiento y el aprecio por los aportes culturales de los pueblos y comunidades indígenas.

 

Línea estratégica 6: Incrementar la oferta educativa de los niveles medio y superior para los pueblos y comunidades indígenas, bajo modelos de educación intercultural y bilingüe, y adoptar medidas compensatorias con el fin de garantizar su efectivo acceso a esos servicios.

Líneas de acción I. Difundir entre jóvenes indígenas la oferta educativa existente en estos niveles, para favorecer su acceso a dichos servicios.

Línea de acción II. Fortalecer los programas de becas para jóvenes indígenas que cursen la educación media y superior.

Línea de acción III. Ampliar la oferta educativa de nivel medio y superior disponible para los pueblos y comunidades indígenas.

Línea de acción IV. Extender progresivamente la educación intercultural y bilingüe en los centros de educación media y superior.

 

Línea estratégica 7: Incrementar las oportunidades educativas de las y los jóvenes en situación de discriminación y desventaja social. Propiciar la equidad en el acceso, la permanencia y la conclusión de los estudios, por parte de las y los jóvenes, con énfasis en aquellos en situación de pobreza extrema o de discriminación.

Línea de acción I. Fortalecer y ampliar los programas de becas para que jóvenes de escasos recursos puedan continuar sus estudios en el nivel medio superior.

Línea de acción II. Establecer esquemas de atención especial para el alumnado que presente bajos niveles de aprovechamiento o se encuentre en riesgo de abandono escolar.

Línea de acción III. Instrumentar programas orientados a abatir las desigualdades de género que se pudieran presentar en el acceso y permanencia de hombres y mujeres en la educación media, particularmente en los ámbitos rural e indígena.

Línea de acción IV. Atender el rezago educativo entre las y los jóvenes a través de una oferta de servicios de calidad con atención especial a aquellas entidades, regiones y grupos con los mayores índices en este renglón.

 

Línea estratégica 8: Favorecer la participación equitativa de mujeres y hombres en los procesos educativos y de producción y transmisión del conocimiento. Incorporar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los lineamientos de todos los niveles educativos, y eliminar los rasgos sexistas de la currícula, los materiales didácticos y la práctica educativa.

 Línea de acción I. Incorporar la equidad de género como un objetivo explícito de los programas del sistema de educación pública.

Línea reacción II. Incentivar la educación mixta, fomentando la permanencia en el sistema educativo de las niñas y las mujeres en todos los niveles escolares.

Línea de acción III. Incluir mínimos a desarrollar, en términos de contenidos, metas y competencias, en la enseñanza básica y media, relacionados con la promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Línea de acción IV. Incorporar en la currícula de la educación básica y media los aportes de las mujeres al desarrollo de la ciencia, la cultura, las artes y, en general, a toda la actividad humana.

Línea de acción V. Erradicar toda división por sexo y los sesgos de carácter sexista en las distintas asignaturas, como por ejemplo la de educación física y en las aulas tecnológicas.

Línea de acción VI. Analizar y evaluar los libros de texto de las diversas asignaturas, así como los materiales didácticos, con el fin de eliminar sus rasgos sexistas.

Línea de acción VII. Incorporar en las bibliotecas de aula de los distintos grados del nivel básico material bibliográfico pertinente para que las y los estudiantes puedan abordar la temática de género y la de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Línea de acción VIII. Vigilar que la educación sexual sea desarrollada desde una perspectiva no sexista, y esté basada en el principio de igualdad en derechos, dignidad y oportunidades.

Línea de acción IX. Sensibilizar y formar a las y los profesores para eliminar las prácticas sexistas y mejorar su desempeño docente en pro de una efectiva igualdad entre hombres y mujeres en el proceso educativo, incorporando en su formación profesional y en los programas de actualización magisterial los contenidos pertinentes.

Línea de acción X. Capacitar a las y los orientadores vocacionales para que informen y motiven adecuadamente a las niñas y las jóvenes, a fin de propiciar elecciones profesionales más diversificadas y no sexistas.

Línea de acción XI. Revisar la normatividad existente en el sistema educativo, a fin de realizar los ajustes necesarios que permitan retener a las adolescentes embarazadas y madres jóvenes.

Línea de acción XII. Facilitar el acceso a servicios de guardería a los hijos de estudiantes madres, a fin de que ellas puedan completar sus estudios.

Línea de acción XIII. Proponer medidas de estímulo que contribuyan a la reinserción en el sistema escolar de alumnas que han desertado y son madres adolescentes.

 

Línea estratégica 9: Desarrollar programas focalizados de alfabetización, formación y capacitación para el trabajo de mujeres adultas, que tomen en cuenta sus necesidades e intereses y faciliten su incorporación a la vida social y cultural de sus comunidades, así como su inserción o reinserción laboral.

Línea de acción I. Evaluar los programas de educación de adultos, en los ámbitos federal y estatales en lo que toca a su accesibilidad para las mujeres.

Línea de acción II. Incrementar y focalizar la oferta de programas de alfabetización, formación y capacitación para el trabajo, con base en la continua actualización de los censos correspondientes.

Línea de acción III. Diseñar medidas para mejorar el acceso de las mujeres a dichos programas, a través de una difusión más intensa, la adaptación de horarios a las responsabilidades familiares y laborales, la puesta en operación de programas de cuidado infantil durante las horas de clase y la entrega de becas para las mujeres de menores recursos.

Línea de acción IV. Elaborar materiales didácticos específicos para la alfabetización y formación de las mujeres adultas.

 

Línea estratégica 10: Promover una imagen no discriminatoria de las mujeres en los ámbitos de la cultura y la comunicación social. Promover la eliminación del uso de imágenes discriminatorias y reduccionistas de las mujeres en los medios de comunicación masiva.

Línea de acción I. Proyectar una imagen realista, digna y plural de la mujer en los mensajes y campañas que se emitan desde el gobierno y sus organismos hacia la sociedad.

Línea de acción II. Promover ante el Consejo de la Comunicación, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad la incorporación de lineamientos y autorregulaciones que impulsen la eliminación de imágenes discriminatorias y reduccionistas de la mujer en la publicidad y, en general, en los diversos contenidos de los medios de comunicación masiva.

 

Línea estratégica 11: Garantizar que puedan integrarse las niñas y niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, en particular quienes presentan alguna discapacidad, a las escuelas regulares para hacer plenamente efectivo su derecho a la educación, asegurar su formación integral y favorecer el desarrollo de sus capacidades.

Línea de acción I. Impulsar una mayor asignación presupuestal para la atención de niñas y niños con necesidades educativas especiales, en el marco de los programas de integración educativa.

Línea de acción II. Dotar de los recursos materiales y los apoyos técnicos necesarios a todos los centros escolares que atiendan a niñas y niños con discapacidad y reciban apoyo de educación especial.

Línea de acción III. Atender en el sistema educativo a un mayor número de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas con alguna discapacidad.

Línea de acción IV. Ampliar la cobertura de los servicios de educación especial a un mayor número de escuelas de educación inicial y básica, garantizando su mejor distribución entre regiones e incluyendo zonas urbano-marginales y rurales, así como entre los pueblos y comunidades indígenas.

Línea de acción V. Brindar asesoría técnica a madres y padres de familia a fin de que puedan apoyar el proceso de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Línea de acción VI. Fomentar y apoyar con recursos la investigación y la innovación en el campo de la integración educativa.

Línea de acción VII. Asegurar el acceso a centros de desarrollo infantil, incluyendo a los menores con algún tipo de discapacidad.

 

 Línea estratégica 12: Garantizar que el personal de educación especial, inicial y básica, cuente con las competencias necesarias y el compromiso ético para atender eficazmente a los y las alumnas con necesidades educativas especiales, prioritariamente a los que presentan discapacidad.

 Línea de acción I. Generar un diagnóstico sobre la formación y necesidades de actualización del personal docente que atiende a niñas y niños con necesidades educativas especiales.

Línea de acción II. Proporcionar a las y los maestros de educación especial, inicial y básica, los recursos de capacitación y actualización, así como los apoyos necesarios para mejorar la atención de las y los alumnos con necesidades educativas especiales.

Línea de acción III. Incorporar sistemáticamente en los programas de actualización del magisterio, en sus diferentes modalidades y tanto a nivel federal como estatal, cursos sobre integración educativa dirigidos a docentes, directivos y asesores técnicos.

Línea de acción IV. Alentar acuerdos interinstitucionales que permitan sensibilizar y actualizar a las y los docentes en los temas de la no discriminación y la igualdad de oportunidades, que son clave para favorecer una adecuada integración de las y los niños con necesidades educativas especiales.

 

Línea estratégica 13: Fortalecer la colaboración entre las instituciones públicas, privadas y sociales para apoyar la atención integral de las y los alumnos con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan alguna discapacidad.

Línea de acción I. Favorecer una coordinación interinstitucional que apoye la satisfacción de las necesidades específicas de las y los alumnos con discapacidad que asisten a escuelas de educación regular.

Línea de acción II. Establecer convenios con instituciones educativas para garantizar la formación y certificación laboral y la incorporación al campo laboral de los jóvenes con discapacidad, en condiciones dignas.

Línea de acción III. Establecer convenios interinstitucionales para elaborar materiales de difusión dirigidos a las familias, los docentes y directivos de las diversas escuelas y a la población en general para informar y sensibilizar sobre las necesidades específicas que pueden presentar las y los niños con discapacidad.

 

Línea estratégica 14: Desarrollar modalidades educativas innovadoras que permitan el acceso de las comunidades migrantes, de refugiados y desplazados internos a la educación básica y generar entornos ajenos a la discriminación. Desarrollar programas institucionales y estrategias pedagógicas que amplíen las oportunidades educativas de la población migrante, en cuanto a acceso, permanencia y calidad.

Línea de acción I. Desarrollar una estructura educativa adecuada a las características etáreas y étnicas de la población migrante, de refugiados y de desplazados internos.

Línea de acción II. Adecuar la normatividad y operatividad para que niñas y niños migrantes y desplazados internos puedan reincorporarse a las escuelas de sus lugares de origen, al regresar con sus familias de los lugares que actualmente habitan.

Línea de acción III. Continuar alentando la investigación y la innovación pedagógicas en este campo, para garantizar una educación de calidad a niñas y niños migrantes, refugiados y desplazados internos, así como a sus familias.

 

Línea estratégica 15: Instrumentar programas de difusión y educación dirigidos, por un lado, a las autoridades, servidores públicos, empresarios y, en general, a la población de zonas de alto tránsito o asentamiento migratorio y, por el otro, a los migrantes, refugiados y desplazados internos, a fin de garantizarles un trato digno y respetuoso.

Línea de acción I. Desarrollar programas formativos y de capacitación dirigidos a diversas autoridades locales, particularmente a los funcionarios migratorios, a fin de construir una cultura institucional de respeto a los derechos fundamentales, como una medida de prevención de la discriminación.

Línea de acción II. Diseñar y realizar campañas de comunicación, dirigidas a las comunidades cercanas a los asentamientos migratorios, que permitan a la población estar mejor informada y sensibilizarse sobre el fenómeno migratorio.

Línea de acción III. Desarrollar acciones informativas y de capacitación dirigidas a los migrantes, refugiados y desplazados internos, tales como cursos y talleres, a fin de que conozcan sus derechos y los mecanismos e instancias que existen para hacerlos valer.

 

Línea estratégica 16: Impulsar acciones educativas que favorezcan la reintegración social de las personas adultas mayores y la mejora en sus condiciones de vida.

Línea de acción I. Desarrollar acciones pedagógicas especializadas para abatir el analfabetismo en las personas adultas mayores.

Línea de acción II. Diseñar programas de capacitación, dirigidos a los adultos mayores, para el empleo y el autoempleo.

Línea de acción III. Eliminar todas aquellas barreras que pudieran impedir el acceso de las y los adultos mayores a la educación, y generar opciones específicas atendiendo a sus necesidades e intereses.

Línea de acción IV. Propiciar la capacitación de familiares, grupos voluntarios y de todas las personas que tratan o conviven con adultos mayores, para que estén en condiciones de formar redes sociales de apoyo para el cuidado y la integración de las y los adultos mayores.

 

Línea estratégica 17: Diseñar programas y acciones que, en el marco de la educación laica, promuevan el respeto a la libertad de creencias de las y los estudiantes y eviten la discriminación por motivos religiosos.

Línea de acción I. Sensibilizar, informar y capacitar a docentes, directivos y, en general, al personal del sistema educativo en el tema de la no discriminación por motivos religiosos.

Línea de acción II. Dar a conocer en el sistema educativo las disposiciones de los tratados internacionales y de la normatividad nacional que protegen el derecho a la no discriminación por motivos religiosos.

Línea de acción III. Circular entre el personal docente y directivo de las escuelas las recomendaciones correspondientes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como las normativas emitidas por la propia Secretaría de Educación Pública respecto a la no discriminación por motivos religiosos.

Línea de acción IV. Informar a la comunidad educativa acerca de los derechos que asisten a los miembros de minorías religiosas en materia educativa y los mecanismos a su disposición para denunciar casos de discriminación.

 

Línea estratégica 18: Diseñar programas y acciones que promuevan en las escuelas el respeto a la dignidad y a los derechos de las niñas y niños que viven con VIH-sida o que son hijos de personas afectadas.

Línea de acción I. Garantizar el acceso pleno a todos los servicios educativos, sin distinción alguna, a niñas y niños con VIH-sida o afectados por la enfermedad.

Línea de acción II. Asegurar en todo momento la confidencialidad de los datos de niñas y niños que viven con VIH-sida.

Línea de acción III. Establecer lineamientos que aseguren que no se proporcione un trato diferenciado, restrictivo o degradante a las niñas y niños con VIH-sida.

Línea de acción IV. Garantizar la permanencia y continuidad de los estudios, hasta su conclusión, por parte de niñas y niños con VIH-sida.

Línea de acción V. Sensibilizar y capacitar al personal docente, directivo y administrativo, así como a las asociaciones de padres de familia, acerca de las formas de transmisión, el desarrollo de la enfermedad y el estigma asociado a la misma.

Línea de acción VI. Introducir mayor información sobre la enfermedad y el estigma asociado a ella en la propia currícula.

Línea de acción VII. Favorecer la coordinación entre autoridades educativas federales y estatales con el CONAPRED y el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), a fin de desplegar campañas educativas y de orientación en los centros escolares.

Línea de acción VIII. Promover la cultura de la denuncia sobre casos de discriminación por VIH-sida en los centros escolares.

 

Línea estratégica 19: Promover en las escuelas, a todos los niveles, una educación en la sexualidad basada en la evidencia científica y en el marco de los derechos.

Línea de acción I. Promover la capacitación y actualización del personal docente y directivo en la educación en la sexualidad, basada en evidencias científicas y en el marco de los derechos humanos, a fin de eliminar los prejuicios y estigmas que rodean esta temática.

Línea de acción II. Promover cambios en la currícula para incorporar la educación en la sexualidad.

Línea de acción III. Difundir profusamente los aspectos básicos de la educación en la sexualidad, en las escuelas y fuera de ellas, favoreciendo la coordinación institucional.

 

 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN MATERIA DE TRABAJO

 Línea estratégica 1: Atención a grupos vulnerados en el ámbito laboral

Línea de acción II. Establecer una vinculación estratégica entre los programas educativos y la capacitación y formación para el trabajo, que contenga a la no discriminación como parte de sus líneas de educación, para lo cual se deberá capacitar al personal docente y administrativo.

 

Línea estratégica 3: Igualdad de género en materia laboral.

Línea de acción I. Establecer una estrategia amplia de educación y estímulos sociales que permita la inclusión de los varones en las tareas domésticas y de cuidado de los hijos, estableciendo de manera correlativa las políticas, derechos y obligaciones de paternidad.

Línea de acción III.    Establecer medidas específicas para la inclusión de la mujer en la educación y capacitación para el trabajo, considerando sus condiciones respecto a la maternidad, la doble jornada y sus necesidades de apoyos especiales, así como promover que las empresas incluyan en sus reglamentos de trabajo estas medidas.

 

Línea estratégica 6: Derechos laborales y a la aceptación social de la personas con discapacidad.

Línea de acción I. Promover la vigencia social de un esquema completo de accesibilidad social, entendiéndola no sólo como la necesaria accesibilidad en los trazos urbanos y en los diseños arquitectónicos, sino también en los más intangibles terrenos de la accesibilidad a la educación, la salud, el trabajo y la justicia, entre otros.

Línea de acción II. Estimular la investigación y aplicación tecnológica de innovaciones que permitan la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral, tales como software, equipamientos ergonómicos, manuales en braille, entre otros.

 

 Línea estratégica 7: Inclusión laboral y aceptación social de personas que viven con VIH-sida

Línea de acción I .Realizar una amplia campaña de información social acerca de la naturaleza del VIH-sida, así como del desarrollo de la enfermedad y sus formas de transmisión, para acabar con los prejuicios en el mercado de trabajo y evitar la exclusión.

 Línea de acción II. Diseñar una estrategia de comunicación e información con evidencia científica dirigida a los empleadores que les permita abandonar los prejuicios culturales acerca de las personas que viven con VIH-sida y que permita impulsar y mejorar las políticas empresariales orientadas a la inclusión laboral de las personas que viven con VIH-sida.

 

Línea estratégica 9: Combate a los prejuicios contra personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual.

Línea de acción II. Realizar una campaña integral contra la homofobia en el ámbito laboral, señalando la violación de derechos y oportunidades que está contenida en esta práctica social.

Línea de acción III.  Difundir información sobre el principio de no discriminación por preferencia sexual entre los empleadores, a fin de eliminar la discriminación en las relaciones laborales.

 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN MATERIA DE ACCESO A LA JUSTICIA

 Línea estratégica 1: Acceso igualitario a la seguridad y la justicia.

Línea de acción IV. Vigilar los sistemas de selección del personal del Ministerio Público y de la policía judicial o investigadora para propiciar que se realice de acuerdo con una formación técnica y en derechos humanos y criterios de no discriminación. Además, deberá proporcionarse a los mismos funcionarios cursos de actualización, capacitación y sensibilización.

 

 Línea estratégica 2: Acceso a la justicia para personas con discapacidad.

Línea de acción II. Capacitar a los servidores públicos de las áreas de justicia en materia de derechos humanos y no discriminación, así como sobre los derechos que asisten a las personas con discapacidad.

 

Línea estratégica 3: Acceso a la justicia para portadores del VIH-sida

Línea de acción I. Vigilar que los servidores públicos sean capacitados en el ámbito de derecho humanos, particularmente sobre el derecho a no ser discriminado, así como en cuestión de sensibilización sobre el trato que se debe de dar a las personas que viven con VIH-sida.

 

Línea estratégica 5: Administración de justicia para niñas, niños y jóvenes.

Línea de acción IV. Promover que el sistema de justicia de menores cuente con personal profesional y capacitado en el ámbito de derechos humanos, particularmente en relación con el derecho a no ser discriminado, así como en cuestión de sensibilización sobre el trato que se debe dar a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en conflicto con la ley.

 

Línea estratégica 6: Acceso de las personas adultas mayores a la justicia.

Línea de acción I.     Establecer la capacitación a los servidores públicos de las áreas de justicia en materia de derechos humanos y no discriminación, así como sobre los derechos que asisten a las personas adultas mayores.

 

Línea estratégica 7: Impartición de justicia en los casos de personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual

Línea de acción I.     Establecer la capacitación a los servidores públicos de las áreas de justicia en materia de derechos humanos y no discriminación, así como sobre los derechos que asisten a las personas con independencia de su preferencia sexual.

Línea de acción IV. Promover la capacitación y sensibilización de los servidores públicos de los ámbitos de orden y justicia para que la interpretación de términos jurídicos como “moral pública”, “faltas a la moral” u otros similares no conduzcan a prácticas discriminatorias.

Línea de acción VII. Fomentar la difusión de información sobre los derechos de las personas en materia testamentaria, particularmente sobre la prohibición de la discriminación en la materia por razones de preferencia sexual.

 

Línea estratégica 8: Mujeres y acceso a la justicia.

Línea de acción I. Establecer la capacitación a los servidores públicos de las áreas de justicia en materia de derechos humanos y no discriminación, así como sobre los derechos que asisten a las mujeres.

Línea de acción VII. Promover la capacitación y sensibilización de los servidores públicos de los ámbitos de orden y justicia para que la interpretación de términos jurídicos como “moral pública”, “faltas a la moral” u otros similares no conduzcan a prácticas discriminatorias. 

 

Líneas estratégica 9: Impartición de justicia para minorías religiosas y grupos étnicos.

Línea de acción I. Establecer la capacitación a los servidores públicos de las áreas de justicia en materia de derechos humanos y no discriminación, así como acerca de los derechos que asisten a los grupos étnicos y minorías religiosas.

 

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Última actualización el Martes, 15 de Febrero de 2011 07:35
 
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