Encuesta

¿Considera usted que el Estado Mexicano debe contar con un Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos?
 

Convenio 169 de la OIT sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en

 paìses independientes

 

Este Convenio, establece derechos mínimos que deben ser respetados y puestos en práctica por los Estados que lo han ratificado. Los preceptos en materia de educación son:

 

Parte I. Política General

Artículo 7.

2. El mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y del nivel de salud y educación de los  pueblos interesados, con su participación y cooperación, deberá ser prioritario en los planes de  desarrollo económico global de las regiones donde habitan.  Los proyectos especiales de desarrollo  para estas regiones deberán también elaborarse de modo que promuevan dicho mejoramiento.

 

Parte VI. Educación y Medios de Comunicación

Artículo 26. Deberán adoptarse medidas para garantizar a los miembros de los pueblos interesados la posibilidad de adquirir una educación a todos los niveles, por lo menos en pie de igualdad con el

resto de la comunidad nacional.

 

Artículo 27

1. Los programas y los servicios de educación destinados a los pueblos interesados deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con éstos a fin de responder a sus necesidades particulares, y deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales.

2. La autoridad competente deberá asegurar la formación de miembros de estos pueblos y su participación en la formulación y ejecución de programas de educación, con miras a transferir progresivamente a dichos pueblos la responsabilidad de la realización de esos programas, cuando haya lugar.

3. Además, los gobiernos deberán reconocer el derecho de esos pueblos a crear sus propias instituciones y medios de educación, siempre que tales instituciones satisfagan las normas mínimas establecidas por la autoridad competente en consulta con esos pueblos. Deberán facilitárseles recursos apropiados con tal fin.

 

Artículo 28

1. Siempre que sea viable, deberá enseñarse a los niños de los pueblos interesados a leer y a escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo a que pertenezcan. Cuando ello no sea viable, las autoridades competentes deberán celebrar consultas con  son esos pueblos con miras a la adopción de medidas que permitan alcanzar este objetivo.

 

Artículo 29

Un objetivo de la educación de los niños de los pueblos interesados deberá ser impartirles  conocimientos generales y aptitudes que les ayuden a participar plenamente y en pie de igualdad en la vida de su propia comunidad y en la de la comunidad nacional.

 

Artículo 30

1. Los gobiernos deberán adoptar medidas acordes a las tradiciones y culturas de los pueblos interesados, a fin de darles a conocer sus derechos y obligaciones, especialmente en lo que atañe al trabajo, a las posibilidades económicas, a las cuestiones de educación y salud, a los servicios   sociales y a los derechos dimanantes del presente Convenio.

2. A tal fin, deberá recurrirse, si fuere necesario, a traducciones escritas y a la utilización de los medios de comunicación de masas en las lenguas de dichos pueblos.

 

Artículo 31

Deberán adoptarse medidas de carácter educativo en todos los sectores de la comunidad nacional, y especialmente en los que estén en contacto más directo con los pueblos interesados, con objeto de eliminar los prejuicios que pudieran tener con respecto a esos pueblos. A tal fin, deberán hacerse esfuerzos por asegurar que los libros de historia y demás material didáctico ofrezcan una descripción equitativa, exacta e instructiva de las sociedades y culturas de los pueblos interesados. 

 

 

Descargar  documento completo

Última actualización el Viernes, 29 de Octubre de 2010 06:45
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Noticias

Reto de México, garantizar educación niños con discapacidad: Unicef

En México hay más de un millón de menores de 19 años con discapacidad y un alto porcentaje de ellos no asiste a la escuela, por lo que garantizar su educación es un reto para el Estado mexicano, coincidieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Conapred y organizaciones de la sociedad civil.

Ver nota completa



México, el tercer país con más jóvenes que no estudian ni trabajan: OCDE

México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), solo por debajo de Turquía e Israel.

Ver nota completa



Sin educación en derechos humanos, las políticas no dejan de ser teorías

Hace más de un decenio, Patrick Young fundó Theatre for a Change, organización no gubernamental que utiliza técnicas de teatro participativo para empoderar a mujeres y hombres para que lleven a cabo el cambio y exijan sus derechos sexuales y reproductivos. En esta entrevista, habla con Amnistía Internacional sobre los comienzos de sus talleres originales, de la capacitación de agentes de policía y de por qué la educación en derechos humanos tiene la clave para mejorar las vidas de las personas más marginadas.

Ver nota completa



La educación en derechos humanos cambia vidas en África

El proyecto ha tenido realmente éxito e interés porque ha implicado la participación real de mujeres que no solían hablar en público debido a las autoridades masculinas de sus comunidades, pero interpretar un papel en una obra teatral les brinda una plataforma para la expresión.

Ver nota completa