Encuesta

¿Considera usted que el Estado Mexicano debe contar con un Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos?
 

 

PRESENTACIÓN

 

El presente Plan Nacional de Educación para los Derechos Humanos es un trabajo realizado por la Comisión Nacional Permanente de Educación para los Derechos Humanos del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, con la participación de la Sociedad Civil, quienes integran la Subcomisión Sectorial de Educación para los Derechos Humanos.

Cabe destacar el aporte de las Direcciones Nacionales del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Recreación en el trabajo base, el que sirvió para la redacción y discusión del documento final, que tuvo el apoyo y colaboración de la Sociedad Civil.

Lo presentamos de manera especial al sector educativo, buscando llenar una necesidad curricular para que el conocimiento y la práctica de los Derechos Humanos desde el aula sea permanente desde la Educación Inicial, Básica, Bachillerato, Especial, Técnica, Popular Permanente, Rural, Intercultural Bilingüe y Post Bachillerato (Instituto Pedagógico).

La base legal para la ejecución de este trabajo se encuentra en: la Constitución de la República, Decretos Ejecutivos 1527, publicado en el Registro Oficial N0 346 de 24 de junio de 1998; y 1466, publicado en el Registro Oficial No 320 del 17 de noviembre de 1999; y el Acuerdo del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Recreación 1883, publicado en el Registro Oficial No 169 del 22 de septiembre de 2000.

Se hace indispensable el conocimiento y práctica de los Derechos Humanos en la escuela, la familia y comunidad, es por ello que el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, como ente rector de la educación en el país, desea participar activamente en el desarrollo, comprensión y práctica de los Derechos Humanos en y desde el aula, proyectado a la comunidad educativa, puesto que es la clave para el éxito de la transformación de los pueblos; lo más importante es que todos nos comprometamos con este propósito y desde cualquier ámbito contribuir con la demanda de amplios sectores sociales de la población,
orientada a lograr una educación integral, que tienda a desarrollar la personalidad de cada individuo, a estimular su capacidad crítica - creativa , y a prepararle para una eficaz incorporación a la vida social y al trabajo.

Educar es un proceso en el cual los actores del hecho educativo deben conseguir aprendizajes significativos que permitan una educación de calidad, que potencie las capacidades de los estudiantes e impulse a todo el magisterio nacional a su desarrollo desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, así como su Comisión Nacional Permanente de Educación para los Derechos Humanos y la Sociedad Civil, aspiran que este documento sea una Guía de Trabajo para los/as docentes, estudiantes, padres y madres de familia y la comunidad en general, en el conocimiento, práctica y defensa de los derechos humanos en la sociedad ecuatoriana.

 

Descargar el documento completo

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Noticias

Reto de México, garantizar educación niños con discapacidad: Unicef

En México hay más de un millón de menores de 19 años con discapacidad y un alto porcentaje de ellos no asiste a la escuela, por lo que garantizar su educación es un reto para el Estado mexicano, coincidieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Conapred y organizaciones de la sociedad civil.

Ver nota completa



México, el tercer país con más jóvenes que no estudian ni trabajan: OCDE

México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), solo por debajo de Turquía e Israel.

Ver nota completa



Sin educación en derechos humanos, las políticas no dejan de ser teorías

Hace más de un decenio, Patrick Young fundó Theatre for a Change, organización no gubernamental que utiliza técnicas de teatro participativo para empoderar a mujeres y hombres para que lleven a cabo el cambio y exijan sus derechos sexuales y reproductivos. En esta entrevista, habla con Amnistía Internacional sobre los comienzos de sus talleres originales, de la capacitación de agentes de policía y de por qué la educación en derechos humanos tiene la clave para mejorar las vidas de las personas más marginadas.

Ver nota completa



La educación en derechos humanos cambia vidas en África

El proyecto ha tenido realmente éxito e interés porque ha implicado la participación real de mujeres que no solían hablar en público debido a las autoridades masculinas de sus comunidades, pero interpretar un papel en una obra teatral les brinda una plataforma para la expresión.

Ver nota completa