Encuesta

¿Considera usted que el Estado Mexicano debe contar con un Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos?
 

Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad

2009-2012

 

Objetivo 1. Propiciar un cambio de cultura en la población general del país para favorecer el ejercicio pleno de los derechos e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con enfoque de género

 

Línea de acción 1.1.2 Revisar y reformar las leyes federales y estatales en las que se sustenta este programa, particularmente las que establecen disposiciones en los campos de la salud, educación, trabajo, desarrollo social, accesibilidad, diseño universal, cultura y deporte, entre otras.

 

Estrategia 1.2 Sensibilizar a la población general del país para generar un cambio de actitud hacia las personas con discapacidad.

 Línea de acción 1.2.1 Desarrollar y difundir campañas masivas de comunicación sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad consagrados en nuestra Carta Magna, con enfoque de género, para eliminar el estigma y la discriminación hacia este grupo de la población.

Línea de acción 1.2.2 Asegurar que las campañas en medios masivos de comunicación difundan una imagen positiva e inspiradora acerca de las personas con discapacidad y sus familias. Incentivar que en las campañas de comunicación y sensibilización se promueva que las personas con discapacidad son sujetos de derecho.

Línea de acción 1.2.3 Fomentar una cultura de respeto hacia este grupo de la población, en la familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto para favorecer su integración plena.

Línea de acción 1.2.4 Fortalecer la perspectiva de atención a la diversidad en sus diferentes manifestaciones, entre ellas la discapacidad, en los programas de estudio y en los libros de texto de educación básica, a fin de hacer consciente a la sociedad en general acerca del tema.

Línea de acción 1.2.5 Organizar foros, congresos o eventos académicos para promover los derechos de las personas con discapacidad en distintos sectores de la sociedad y promover que este tema sea transversal en todos los sectores y niveles del gobierno.

Línea de acción 1.2.6 Elaborar y distribuir material educativo e informativo para la sociedad en general y las familias en particular (carteles, folletos, trípticos, etc.) para fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

Línea de acción 1.2.7 Efectuar cursos de capacitación y sensibilización por expertos en la materia, dirigidos a distintos sectores de la población (empresarios, servidores públicos, políticos, líderes de opinión, profesores, y padres de familia).

 

Línea de acción 1.3.4 Involucrar a las organizaciones de la sociedad civil en acciones de capacitación y formación de especialistas en el campo de la discapacidad.

 

Estrategia 1.4 Promover el desarrollo de un Subsistema de Información sobre Discapacidad como componente del Sistema Nacional de Información en Salud para apoyar la evaluación y seguimiento del programa.

 Línea de acción 1.4.1 Incorporar el uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) en la generación y uso de la información para la toma de decisiones.

Línea de acción 1.4.3 Impulsar la generación de información oficial y sistemática sobre discapacidad en los sistemas oficiales de información de cada institución, con enfoque de género.

Línea de acción 1.4.4 Actualizar el diagnóstico nacional sobre las personas con discapacidad y sus familias con base en los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2010 y otros estudios especiales o encuestas sobre este tema.

Línea de acción 1.4.6 Integrar un banco de información y de publicaciones nacionales e internacionales sobre políticas públicas, acciones e iniciativas en materia de discapacidad, para su consulta pública.

  

Estrategia 1.5 Alentar el desarrollo de estudios de investigación para apoyar la toma de decisiones con base en la evidencia científica, así como para la generación de tecnología de vanguardia para personas con discapacidad.

 Línea de acción 1.5.1 Integrar un Comité Científico que promueva y conduzca el desarrollo y el intercambio de estudios de investigación en materia de discapacidad.

 Línea de acción 1.5.2 Celebrar convenios de colaboración con instituciones educativas públicas y privadas, así como con organismos internacionales, para impulsar la investigación en materia de discapacidad.

 Línea de acción 1.5.3 Realizar un diagnóstico nacional sobre los servicios públicos y las redes de asistencia social que apoyan a las personas con discapacidad y sus familias.

 Línea de acción 1.5.4 Alentar la participación social en la realización de estudios y proyectos de investigación sobre discapacidad, para sustentar la formulación de políticas públicas a nivel estatal y municipal.

 Línea de acción 1.5.5 Promover el diseño, desarrollo, producción y comercialización de productos, dispositivos y ayudas técnicas y funcionales, que favorezcan la accesibilidad de las personas con discapacidad y mejoren su calidad de vida.

 Línea de acción 1.5.6 Fomentar el desarrollo de estudios de costo-beneficio de programas sociales con perspectiva de discapacidad.

 

 Línea de acción 2.1.1 Efectuar un diagnóstico de las condiciones de accesibilidad de los edificios públicos del Gobierno Federal e impulsar la adaptación progresiva de los mismos para facilitar el libre tránsito y la atención con calidad de las personas con discapacidad.

Línea de acción 2.1.2 Desarrollar campañas de sensibilización dirigidas a la población en general para facilitar el acceso y libre desplazamiento de las personas con discapacidad en inmuebles de uso público.

Línea de acción 2.1.8 Gestionar la inclusión de la enseñanza de la accesibilidad y el diseño universal en instituciones de educación superior.

Línea de acción 2.1.10 Promover programas de capacitación de funcionarios de los tres niveles de gobierno encargados de aplicar o desarrollar normas y programas de diseño, construcción o remodelación de entornos urbanos y arquitectónicos.

 

Estrategia 2.3 Incentivar la instalación y el uso de medios, programas, tecnologías y formatos alternativos para facilitar la comunicación y la difusión de información para personas con discapacidad.

Línea de acción 2.3.1 Gestionar ante las autoridades de los niveles federal, estatal y municipal, el uso de tecnologías de información y comunicación, así como de formatos alternativos adecuados para personas con discapacidad, en espacios públicos.

Línea de acción 2.3.2 Promover ante las principales empresas televisoras la contratación de intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana para los noticieros y programas culturales de mayor difusión, o bien, el uso de estenografía proyectada.

 

Estrategia 3.1 Implementar acciones de capacitación y educación continua en materia de discapacidad, dirigidas al personal de salud.

Línea de acción 3.1.1 Promover con instituciones académicas, públicas y privadas, la inclusión de temas sobre discapacidad y rehabilitación en los planes de estudio de las carreras de Medicina, Enfermería, Arquitectura, Ingeniería, Derecho y otras asociadas con el tema.

Línea de acción 3.1.2 Desarrollar e implantar cursos de educación continua en temas de detección oportuna y atención integral a personas con discapacidad en las instituciones del Sector Salud.

Línea de acción 3.1.3 Formar recursos humanos especializados en la atención de personas con discapacidad (médicos en rehabilitación, licenciados en terapia física y ocupacional, ortesistasprotesistas y auxiliares en terapia).

Línea de acción 3.1.4 Certificar al personal medico y administrativo que otorga servicios de salud y rehabilitación a personas con discapacidad.

 

Línea de acción 3.6.1 Fortalecer la coordinación con la Secretaría de Educación Pública para detectar con oportunidad presencia de alteraciones visuales en niños y niñas en edad preescolar y escolar.

 

Objetivo 4. Elevar la calidad de la educación y ampliar las oportunidades de acceso, permanencia, egreso y logro educativo para la población con discapacidad en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

Estrategia 4.1            Promover una cultura de inclusión en todo el Sistema Educativo Nacional que favorezca la integración de los alumnos con discapacidad a los servicios regulares de educación básica, y apoyar la continuidad de sus estudios hacia niveles educativos posteriores.

Línea de acción 4.1.1 Incrementar el número de escuelas inclusivas que integran a alumnos con necesidades educativas especiales.

Línea de acción 4.1.2 Crear nuevas escuelas inclusivas con énfasis en la atención de alumnos con una discapacidad específica.

 Línea de acción 4.1.3 Diseñar e instrumentar una propuesta de difusión dirigida a las comunidades escolares de educación básica, que sensibilice y brinde información sobre la discapacidad.

Línea de acción 4.1.4 Brindar a la población información pertinente para el desarrollo e integración de las personas con discapacidad, a través de distintos formatos radiofónicos y televisivos.

Línea de acción 4.1.5 Otorgar becas a personas con discapacidad para favorecer la continuidad de sus estudios.

 

Estrategia 4.2 Difundir masivamente el derecho a la educación que tienen las personas con discapacidad, así como las opciones de atención que existen para este grupo de la población.

Línea de acción 4.2.1 Desarrollar campañas anuales de difusión sobre el derecho a recibir educación de las personas con discapacidad.

Línea de acción 4.2.2 Producir y transmitir programas de radio y televisión en distintos formatos, que difundan las opciones educativas que existen para las personas con discapacidad (servicios regulares y especializados).

Línea de acción 4.2.3 Ampliar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en particular, del Internet, en la difusión de la oferta educativa para las personas con discapacidad.

Línea de acción 4.2.4 Fortalecer la presencia de la Secretaría de Educación Pública en eventos que promuevan los derechos de las personas con discapacidad, a fin de dar a conocer la oferta institucional que existe para este grupo de la población.

 

Estrategia 4.3 Fortalecer el diseño de estrategias diferenciadas de atención para niños, jóvenes y adultos con discapacidad, así como los modelos de atención que se ofrecen en los servicios de educación regular y especial dirigidos a esta población.

Línea de acción 4.3.1 Actualizar y fortalecer el modelo educativo de los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Línea de acción 4.3.2 Desarrollar un programa de atención educativa específica para la población que presenta discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual o múltiple.

Línea de acción 4.3.3 Desarrollar módulos de capacitación laboral o materias pertinentes para la población adulta con discapacidad y en condición de rezago educativo.

Línea de acción 4.3.4 Fortalecer la figura de maestro itinerante especializado en la atención a personas con discapacidad.

 

Estrategia 4.4 Mejorar la accesibilidad en todas las escuelas e instituciones educativas, así como en las instalaciones y emplazamientos artísticos y culturales, para atender las necesidades especiales de las personas con discapacidad.

Línea de acción 4.4.1 Dotar a los inmuebles escolares y a los servicios de educación especial (escolarizados, de apoyo y de orientación) con la infraestructura y el equipamiento adecuados al tipo de discapacidad de los alumnos de educación básica que atienden.

Línea de acción 4.4.3 Aumentar el equipamiento y adecuar la infraestructura de los planteles federales de educación media superior para facilitar la incorporación y permanencia de las personas con discapacidad en el sistema educativo.

 Línea de acción 4.4.4 Fomentar en las instituciones de educación superior (IES) la realización de un diagnóstico de infraestructura para la atención de alumnos con discapacidad.

Línea de acción 4.4.5 Impulsar en las IES la adecuación de los espacios escolares a las necesidades de los alumnos con discapacidad.

Línea de acción 4.4.6 Incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la atención a la población con discapacidad y en condición de rezago educativo.

 

Estrategia 4.5 Extender la oferta de servicios de educación media superior, así como de alfabetización y educación básica, para jóvenes y adultos con discapacidad.

Línea de acción 4.5.1 Crear centros especializados de atención para personas con discapacidad en planteles federales de educación media superior que, por su ubicación, puedan dar servicio a la mayor población posible, independientemente del tipo de discapacidad que presente.

Línea de acción 4.5.2 Impulsar un modelo educativo en Preparatoria Abierta que permita a un mayor número de personas con discapacidad acceder a la educación media superior.

Línea de acción 4.5.3 Instalar Plazas Comunitarias, Puntos de Encuentro o Círculos de Estudio en centros de rehabilitación para personas con discapacidad.

Línea de acción 4.5.4 Poner en práctica un proyecto de atención a personas adultas con discapacidad visual para apoyarlos en la conclusión de su educación básica.

 

Estrategia 4.6            Reforzar la formación permanente de los docentes, directivos, asesores técnicos y personal administrativo que atienden a población con discapacidad.

Línea de acción 4.6.1 Ampliar el catálogo de formación permanente para docentes en servicio, incorporando temáticas relativas a la atención especializada para personas con alguna discapacidad.

Línea de acción 4.6.2 Impartir cursos de formación para el trabajo para personas (familiares, docentes y otros) que atienden o prestan servicios a personas con discapacidad.

Línea de acción 4.6.3 Capacitar a docentes, asesores y personal administrativo de los planteles de educación media superior donde se imparte el Bachillerato no Escolarizado para Estudiantes con Discapacidad; la Especialidad en Asistencia Familiar y de Salud, así como de los cursos para impulsar la empleabilidad en Aulas de Tecnología Adaptada.

 

Estrategia 4.7 Ampliar y diversificar la producción de libros de texto gratuitos y otros materiales de lectura y consulta para personas ciegas, débiles visuales y sordas, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

Línea de acción 4.7.1 Ampliar la producción y mejorar la distribución de libros de texto gratuitos y diccionarios enciclopédicos en Braille y Macrotipos.

Línea de acción 4.7.2 Ofrecer diversos apoyos tecnológicos para favorecer el acceso a la información de personas ciegas y débiles visuales.

Línea de acción 4.7.3 Continuar adaptando al lenguaje Braille los materiales de educación básica para adultos ciegos y débiles visuales en condición de rezago educativo.

Línea de acción 4.7.4 Ampliar la producción y mejorar la distribución y difusión de materiales audiovisuales interpretados en Lengua de Señas Mexicana, para poder implementar el Método de Educación Bilingüe para la atención educativa de alumnos sordos.

Línea de acción 4.7.5 Capacitar a maestros en la Lengua de Señas Mexicana para favorecer la educación bilingüe para personas sordas en escuelas regulares.

Línea de acción 4.7.6 Diversificar la producción de material didáctico y tecnológico para mejorar la calidad de la educación de personas sordas o con hipoacusia.

 

Línea de acción 4.8.3 Certificar al personal docente, maestros de taller y/o instructores que trabajan en los Centros de Atención Múltiple (CAM) que ofrecen formación para el trabajo.

 

Estrategia 4.9  Desarrollar sistemas de información y seguimiento de los servicios otorgados a personas y alumnos con discapacidad.

Línea de acción 4.9.1 Realizar un diagnóstico nacional (censo escolar) sobre las personas que presentan necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad.

Línea de acción 4.9.2 Desarrollar un sistema de información que proporcione datos confiables sobre las personas con discapacidad y la atención educativa que se les brinda.

 

Línea de acción 5.1.1 Promover la cultura de la inclusión y la no discriminación por motivos de discapacidad en los centros de trabajo a través de campañas de difusión, sensibilización e información.

Línea de acción 5.1.2 Impulsar la vinculación entre el sector empresarial y las instituciones educativas para desarrollar acciones que favorezcan la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Línea de acción 5.1.5 Impulsar en las empresas el diseño universal: accesibilidad física, Lengua de Señas Mexicana, tiflotecnia, señalización, comunicación, principios de ergonomía y seguridad y salud para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

 

Línea de acción 5.2.1 Desarrollar campañas de información y sensibilización con los delegados, secretarios y representantes sindicales para favorecer más y mejores propuestas de empleo.

 

Línea de acción 5.3.1 Sensibilizar y capacitar a servidores públicos encargados del diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de los planes y programas en la materia acerca de los derechos, necesidades y capacidades de las personas con discapacidad.

 Línea de acción 5.3.2 Sensibilizar a las entidades y dependencias de los tres órdenes de gobierno sobre la necesidad e importancia de difundir y hacer accesibles los planes y programas para las personas con discapacidad.

 

Línea de acción 5.4.4 Generar mecanismos de sensibilización e interlocución con áreas de administración de personal, sindicatos, Federaciones y Confederaciones de trabajadores y trabajadoras de las entidades y dependencias de la administración pública federal.

 

Línea de acción 6.2.1 Difundir y desarrollar una cultura institucional de atención a las personas con discapacidad en condiciones de pobreza.

Línea de acción 6.2.2 Promover la elaboración de estudios para conocer la incidencia de los programas de desarrollo social en la población con discapacidad.

Línea de acción 6.2.3 Contribuir a la generación de información relacionada con la discapacidad en los programas sociales, con el fin de dirigir adecuadamente los apoyos para atender a este grupo de la población.

 

Línea de acción 6.3.1 Fomentar una cultura de integración de las personas con discapacidad en la familia, mediante acciones de orientación familiar, programas de escuelas para padres y consultas psicológicas y de trabajo social.

 

Estrategia 7.1 Crear una cultura de respeto e inclusión de las personas con discapacidad en la vida cultural y artística del país.

 

Línea de acción 7.1.1 Realizar actividades de sensibilización sobre la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades artísticas y culturales en nuestro país.

Línea de acción 7.1.2 Divulgar las actividades de arte y cultura en las que participan personas con discapacidad y aumentar el número de presentaciones artísticas de grupos que trabajan con y para personas con discapacidad.

Línea de acción 7.1.4 Formar traductores de Lengua de Señas Mexicana para facilitar la integración de personas sordas en actividades artísticas y culturales.

 

Estrategia 7.3 Ampliar en las bibliotecas públicas del país, de manera paulatina y a través de un esfuerzo sostenido de corto, mediano y largo plazo, la oferta de libros especiales destinados a las personas con discapacidad visual, de modo tal que puedan tener un creciente acceso a los beneficios y el disfrute de la lectura.

Línea de acción 7.3.1 Brindar atención gratuita y especializada a la población con discapacidad en la Red Nacional de Bibliotecas, sin discriminación ni distinción alguna.

Línea de acción 7.3.2 Incluir temáticas y textos en Sistema Braille para ciegos y débiles visuales en el programa de salas de lectura.

Línea de acción 7.3.3 Incentivar la participación de las personas con discapacidad en las distintas actividades culturales que se programan en las bibliotecas.

Línea de acción 7.3.4 Difundir entre la comunidad de personas ciegas y débiles visuales los servicios de internet y los audiolibros, así como las ediciones en Braille disponibles actualmente en la Red Nacional de Bibliotecas e incrementar el acervo bibliográfico en esta materia.

 

Estrategia 8.2            Impulsar la formación y desarrollo de personal y entrenadores especializados en atención a personas con discapacidad.

Línea de acción 8.2.1 Incorporar en las escuelas formadoras de maestros de educación física y de entrenadores deportivos, planes y programas para la formación de profesores y educadores físicos para personas con diferentes tipos de discapacidad.

Línea de acción 8.2.2 Fortalecer la formación académica de entrenadores y profesores de deportes, con especialización en la atención de personas con discapacidad.

Línea de acción 8.2.3 Diseñar, promocionar y aplicar la norma técnica de competencia laboral de entrenadores especializados en atención deportiva para personas con discapacidad.

Línea de acción 8.2.4 Promover el desarrollo de diplomados, especialidades o postgrados en deporte y recreación para personas con discapacidad.

Línea de acción 8.2.5 Preparar materiales didácticos y de instrucción para la formación de entrenadores deportivos con especialización en personas con discapacidad, que hayan sido previamente evaluados y dictaminados por expertos técnicos en deporte, rehabilitación y deporte habilitado.

 

Línea de acción 9.1.1 Realizar cursos de sensibilización, respecto de la atención que deben prestárseles a las personas con discapacidad, por parte del personal responsable de la ejecución de procedimientos administrativos y judiciales en los que sean parte (oficinas gubernamentales, agencias del Ministerio Público, centros de readaptación social, tribunales, juzgados, entre otros).

Línea de acción 9.1.2 Implementar en las instituciones de educación superior donde se imparta la carrera de derecho, adecuaciones a los planes y programas de estudio que garanticen la observancia de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en materia de discapacidad.

 

Línea de acción 9.5.3 Sensibilizar a todos los sectores de la población sobre el derecho que tienen las personas con discapacidad a ser elegidas en igualdad de condiciones, en los comicios electorales que se celebren.

 

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Última actualización el Martes, 22 de Febrero de 2011 05:38
 
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