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¿Considera usted que el Estado Mexicano debe contar con un Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos?
 

Programa Nacional de la Juventud

2008-2012

 

Objetivo 1: ciudadanía y participación social

Estrategia 4.1 Promover el reconocimiento de la ciudadanía de las y los jóvenes

Líneas de acción:

e. Propiciar la capacitación y sensibilización de los funcionarios públicos en el conocimiento, respeto y procuración de los derechos de las y los jóvenes, incorporando los diversos planos de diversidad, como el sexo y la etnia, entre otros; esto en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Migración, el Instituto Nacional de las Mujeres, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Estrategia 4.2 Promover la participación de las y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones públicas.

El establecimiento de puentes de comunicación entre las instituciones del gobierno y las y los jóvenes y sus organizaciones, promueve la visión de aquéllos como actores de las decisiones que afectan su vida y refuerza su capacidad para influir en los procesos de toma de decisiones.

Líneas de acción:

g. Fomentar la movilidad estudiantil, artística y social de las y los jóvenes en el ámbito internacional, así como fomentar el intercambio de experiencias exitosas en materia de políticas de juventud entre México y otros países, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

h.         Promover acciones y campañas de información sobre las atribuciones y servicios que ofrecen las diferentes instituciones de gobierno, en coordinación con el Instituto Federal Electoral, el Instituto Federal de Acceso a la Información, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Desarrollo Social y el Congreso de la Unión, con el fin de incrementar la confianza de las y los jóvenes en las instituciones, reformar la imagen y el valor del espacio público y fomentar su participación.

 

Estrategia 4.3. Promover la participación como medio de reducción de conflictos y conductas de riesgo

Líneas de acción:

La promoción de actividades sociales y culturales en las que las y los jóvenes puedan manifestar sus intereses y desarrollar sus habilidades y competencias, contribuye a prevenir y reducir conflictos y conductas de riesgo, además de representar acciones en beneficio del desarrollo social.

a. Impulsar programas innovadores de ocupación del tiempo libre y reintegración social de las y los jóvenes, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

b. Promover la generación de proyectos integrales que involucren a las y los jóvenes prestadores de servicio social y que se lleven a cabo en los municipios de menor Índice de Desarrollo Humano, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

 

c. Incorporar dentro del Sistema Nacional de In­ formación sobre Juventud indicadores acerca de las necesidades y expectativas de las y los jóvenes en el uso del tiempo libre, que incorporen dimensiones como la etnia, el sexo y el lugar donde se habita.

d. Llevar a cabo campañas de información sobre la ocupación integral del tiempo libre.

e. Promover programas de voluntariado, como programas de fomento de la ciudadanía, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación.

 

 Objetivo 2: Acceso efectivo a la justicia

Estrategias y líneas de acción en materia de acceso a la justicia

Estrategia 4.1 Promover el conocimiento de las y los jóvenes sobre sus derechos y su acceso a las instituciones de procura­ción e impartición de justicia.

Líneas de acción:

b. Realizar convenios de colaboración con organismos nacionales e internacionales para fortalecer las acciones en materia de reconocimiento, protección y difusión de los derechos de las y los jóvenes.

c. Llevar a cabo campañas de difusión de los derechos de las y los jóvenes, poniendo énfasis especial en las situaciones de exclusión o vulneración de derechos con base en alguna situación de vulnerabilidad, en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven y los mecanismos de acceso al aparato de procuración e impartición de justicia; esto en coordinación con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

d. Generar programas integrales y llevar a cabo campañas que prevengan y atiendan la violencia ejercida en contra de las mujeres jóvenes, en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven, tales como la familia o familias, la pareja, la escuela o el trabajo; esto en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Procuraduría General de la República, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Secretaría de Educación Pública.

g. Realizar campañas de difusión de la cultura de la legalidad entre las y los jóvenes, que compren­ da a las instituciones encargadas de procurar justicia, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

h. Poner en marcha campañas de difusión sobre los derechos de las y los jóvenes indígenas, que comprendan de manera particular el derecho de los mismos a un traductor; esto en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

i. Llevar a cabo campañas de difusión de los derechos de las y los jóvenes migrantes, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, instancias estatales de juventud, gobiernos locales, representaciones de organismos internacionales en México y organizaciones de la sociedad civil

 

Estrategia 4.2. Prevenir la discriminación de las y los jóvenes

Líneas de acción:

a. Establecer dentro del Sistema Nacional de In­ formación sobre Juventud la producción de información y diagnósticos sobre jóvenes y discriminación, que incorporen dimensiones como el sexo, la etnia y el lugar donde se habita, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que permita identificar los principales problemas de discriminación que enfrentan las y los jóvenes, así como los factores que la propician y sus consecuencias.

c. Promover ante la Secretaría de Educación Pública la inclusión de contenidos educativos que prevengan las prácticas discriminatorias en los distintos espacios en los que se desarrollan las y los jóvenes.

d. Realizar campañas de prevención de la discriminación en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

e. Efectuar campañas de difusión de los derechos de las y los jóvenes discapacitados, en coordinación con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Estrategia 4.3 Promover la prevención y atención del delito entre las y los jóvenes

Líneas de acción:

d. Propiciar la incorporación de los principios de la justicia restaurativa como una de las salidas alternativas al proceso penal, así como a través de programas en el ámbito comunitario y en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias como mecanismo de resolución de conflictos y como prevención de los mismos; esto en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Educación Pública.

e. Llevar a cabo campañas de difusión dirigidas a las y los jóvenes sobre los derechos de las víctimas del delito para su debida orientación, en coordinación con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Objetivo 3: acceso y permanencia en la educación

 Garantizar el derecho de las y los jóvenes a una educación pertinente y de calidad, mediante su acceso y aprovechamiento en condiciones equitativas.

Estrategia 4.1 Impulsar la reintegración de las y los jóvenes al Sistema Educativo Nacional. El acceso equitativo de las y los jóvenes a las oportunidades educativas, al impulsar programas que atiendan sus diferentes necesidades y los contextos donde se encuentran, contribuye a la disminución de la deserción escolar y aumenta la eficiencia terminal.

Líneas de acción:

a. Promover ante la Secretaría de Educación Pública mecanismos de seguimiento del historial educativo de las y los jóvenes en educación media superior y superior, así como sus condiciones de ingreso, permanencia y desarrollo en el mercado laboral; esto en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instancias estatales de juventud, gobiernos lo­ cales y organizaciones de la sociedad civil.

b. Gestionar ante la Secretaría de Educación Pública programas de educación abierta y a distancia que reincorporen al sistema educativo a las y los jóvenes que interrumpieron sus estudios y que actualmente son trabajadores o se encuentran en situación de calle, privados de su libertad, con alguna discapacidad o con responsabilidades domésticas; esto en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

c. Propiciar, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Migración, el fortalecimiento de la oferta del sistema de educación a distancia, con el fin de atender a las y los jóvenes migrantes.

d. Fomentar en la Red Nacional de Políticas sobre Juventud el intercambio de información y generación de conocimiento sobre la educación.

de las y los jóvenes, incluyendo la evaluación de los programas orientados a promover la equidad en el acceso y disfrute de las oportunidades educativas, con el fin de identificar y atender con oportunidad y pertinencia sus diversas necesidades y expectativas en la materia.

e. Impulsar la creación y difusión de programas educativos dirigidos a atender a las y los jóvenes jornaleros agrícolas a lo largo del territorio nacional, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

f. Promover ante la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y organizaciones de la sociedad civil, programas de reintegración escolar de las y los jóvenes indígenas que interrumpieron sus estudios, así como modelos de educación intercultural y multilingüe.

g. Fomentar ante la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y cámaras empresariales, la flexibilización de los programas de los niveles medio superior y superior, así como del sector productivo, con respecto a la creación de empleos que permitan a las y los jóvenes en edad de trabajar desenvolverse en ambas esferas sin menoscabo de alguna.

h. Incentivar la reinserción escolar de las jóvenes madres que interrumpieron sus estudios, mediante la creación y promoción de becas y pro­ gramas de educación a distancia y de apoyo a la maternidad, tales como estancias infantiles. Asimismo, a través de campañas de promoción del derecho a la educación de las jóvenes madres, con el propósito de eliminar las con­ secuencias de impacto social, psicológico y fa­ miliar de un embarazo no planeado en edades tempranas; esto en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

i. Realizar campañas de difusión en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, sobre la oferta educativa del Sistema Educativo Nacional, que comprenda las capacidades, conocimientos y habilidades que provee cada una de las modalidades, así como su vinculación con el ámbito laboral en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Estrategia 4.2 Promover una educación para prevenir conductas de riesgo, la no discriminación y la no violencia, e incorporar a las y los jóvenes al mercado laboral de manera efectiva.

La adecuación de los contenidos educativos al con­ texto socioeconómico y cultural de las y los jóvenes potencia su capacidad de innovación y les posibilita integrarse de manera digna a las esferas social y laboral, lo que contribuye al desarrollo de la nación.

 Líneas de acción:

a. Promover ante la Secretaría de Educación Pública y en coordinación con la Secretaría de Salud, la introducción en la educación secundaria y media superior de materiales educativos con perspectiva de género sobre el cuidado de la nutrición, la salud sexual y reproductiva, la prevención de las adicciones, la violencia y la salud mental.

b. Impulsar ante la Secretaría de Educación Pública el fortalecimiento de los contenidos educativos referidos a la participación democrática, el respeto a los derechos humanos, la cultura de la legalidad, la no discriminación, la no violencia y la equidad de género.

c. Fomentar la práctica científica y de investigación dentro de los programas educativos, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación Pública.

d. Coadyuvar en la creación e institucionalización de mecanismos de vinculación entre el sector educativo y productivo, al participar de mane­ ra activa en la defensa y promoción de los derechos, necesidades y expectativas educativas y laborales de las y los jóvenes; esto en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

e. Propiciar ante la Secretaría de Educación Pública la diversificación de las modalidades de prácticas profesionales en el nivel medio supe­ rior, en coordinación con el sector productivo, instancias estatales de juventud, gobiernos lo­ cales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Estrategia 4.3 Promover el acceso y desarrollo de habilidades y competencias de las y los jóvenes en el uso de la tecnología, la información y el conocimiento

Disminuir la brecha y analfabetismo digital entre las y los jóvenes, promoviendo su acceso y formación en el uso de las TIC, así como en el manejo de la información y el conocimiento, contribuye a la generación de habilidades y competencias fundamentales para el desarrollo del país en un contexto global y de sociedad y economía del conocimiento

Líneas de acción:

a. Establecer dentro del Sistema Nacional de Información sobre Juventud el intercambio y generación de conocimiento sobre las habilidades de las y los jóvenes en el uso de las TIC tanto en el ámbito escolar como fuera de él; esto en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la Secretaría de Educación Pública, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

b. Promover el desarrollo y difusión de plataformas educativas como herramientas de apoyo didáctico para las y los jóvenes estudiantes, en coordinación con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de contribuir al incremento del uso de las TIC en contextos escolares.

c. Desarrollar e impulsar la multiplicación de los Centros de Acceso Público a las TIC, así como promover la formación de las y los jóvenes dentro o fuera del sistema escolarizado en el uso de éstas, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el sector empresarial, instancias estatales de juventud, gobiernos lo­ cales y organizaciones de la sociedad civil.

 

 Objetivo 4: trabajo decente

Estrategia 4.1 Promover la empleabilidad de las y los jóvenes

Líneas de acción:

a. Incorporar dentro del Sistema Nacional de In-formación sobre Juventud un apartado estadístico acerca de la situación laboral de la juventud, que incluya indicadores para evaluar los efectos del crecimiento de la economía en el desempleo de las y los jóvenes y que considere dimensiones de la realidad juvenil, como el sexo, la etnia y el lugar donde se habita; esto en coordinación con el Instituto Nacional de Geografía e Informática, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, instancias estatales de juventud, gobiernos estatales y organizaciones de la sociedad civil.

b. Promover en la Red Nacional de Políticas sobre Juventud el intercambio de información y generación de conocimiento sobre el empleo de las y los jóvenes, los mecanismos institucionales de vinculación laboral y los servicios de capacitación y formación, ubicar los más exitosos y difundir su aplicación a gran escala. Esto con el fin de identificar y atender con oportunidad y pertinencia las necesidades y expectativas de la juventud en la materia, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

c. Generar programas de capacitación a distancia y formación laboral dirigidos a jóvenes, que incorporen las tecnologías de la información y la comunicación, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

d. Propiciar la flexibilización de los sistemas de capacitación para el trabajo, con miras impulsar la formación e inserción laboral de las jóvenes madres, jóvenes rurales y discapacitados; esto en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación Pública, instancias estatales de juventud, gobiernos estatales y organizaciones de la sociedad civil.

g. Incentivar al sector privado a que se involucre en el diseño y puesta en marcha de programas de formación y capacitación de jóvenes, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

h. Realizar campañas de difusión de los servicios de vinculación y capacitación, con el fin de in­ formar a las y los jóvenes acerca de la demanda laboral y motivarlos a registrarse en los servicios de empleo; esto en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instancias estatales de juventud, gobiernos lo­ cales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Estrategia 4.2 Promover los derechos laborales de las y los jóvenes y su incorporación y permanencia en el mercado laboral en condiciones de equidad.

Líneas de acción:

a. Incorporar en el Sistema Nacional de Información sobre Juventud indicadores para evaluar el respeto a los derechos laborales de las y los jóvenes, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instancias estatales de juventud y organizaciones de la sociedad civil. 

c. Promover programas de prevención y combate de todas las formas de discriminación laboral hacia las y los jóvenes, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, instancias estatales de juventud, gobiernos lo­ cales y organizaciones de la sociedad civil.

g. Realizar campañas de difusión sobre los derechos laborales de las y los jóvenes, con el fin de posibilitar el ejercicio pleno de éstos, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

h. Efectuar campañas de sensibilización de la sociedad sobre la vulnerabilidad de las y los jóvenes en el mercado laboral, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación Pública, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Estrategia 4.3 Promover la creación de empleos bien remunerados para las y los jóvenes.

Líneas de acción:

g. Realizar campañas nacionales de promoción de la cultura emprendedora entre las y los jóvenes, con el propósito de promover el autoempleo y su reconocimiento como actores estratégicos del desarrollo nacional, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instancias estatales de juventud, gobiernos estatales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Objetivo 5: fomento de la salud de las y los jóvenes

Estrategia 4.1 Promover el acceso de las y los jóvenes a los servicios públicos de salud.

Líneas de acción:

a. Promover en la Red Nacional de Políticas sobre Juventud el intercambio de información y generación de conocimiento sobre la salud de las y los jóvenes, que comprenda la identificación de los principales riesgos para su salud en materia de factores de riesgo, salud sexual y reproductiva, deporte y nutrición, por grupos de edad e incluyendo la evaluación sobre el desempeño de los servicios de salud.

g. Realizar campañas de afiliación de las y los jóvenes sin seguridad social al Seguro Popular, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Social en Salud, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

h. Realizar campañas de promoción de los servicios y el derecho a la salud por parte de las y los jóvenes, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

i. Impulsar estrategias de atención integral a la salud de los adolescentes y jóvenes en los ser­ vicios de salud, al establecer espacios amigables que privilegien la educación preventiva de riesgos y daños a su salud, con énfasis en educación de la sexualidad, en coordinación con la Secretaría de Salud, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Estrategia 4.2 Promover la prevención de factores de riesgo en la salud de las y los jóvenes.

Líneas de acción:

a. Reforzar los programas de prevención y atención de las adicciones, que comprenda la activa participación de las y los jóvenes en el diseño e instrumentación de las políticas y programas y la difusión de la importancia de este problema como un fenómeno de interés público; esto en colaboración con el Sistema Nacional de Salud, el Consejo Nacional contra las Adicciones, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los Centros de Integración Juvenil, instancias estatales de juventud, gobiernos lo­ cales y organizaciones de la sociedad civil.

b. Gestionar programas para la prevención y atención de accidentes, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

c. Efectuar programas para la prevención y atención de la depresión y el suicidio entre las y los jóvenes, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

d. Incentivar programas para la prevención y atención de la violencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

g. Promover ante la Secretaría de Educación Pública contenidos sobre el cuidado de la salud mental entre las y los jóvenes, en coordinación con la Secretaría de Salud, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

h. Llevar a cabo campañas de prevención de la depresión y el suicidio entre las y los jóvenes, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los Centros de Integración Juvenil, instancias estatales de juventud, gobiernos lo­ cales y organizaciones de la sociedad civil.

i. Efectuar campañas de difusión sobre la salud mental entre las y los jóvenes, en coordinación con la Secretaría de Salud, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Estrategia 4.3. Promover el reconocimiento y cuidado de la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes. La promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes, a través del fortalecimiento de su educación en el ejercicio responsable de éstos y la prevención de infecciones de transmisión sexual, contribuye a reducir factores de riesgo, como los padecimientos y defunciones relacionados con ITS y los embarazos no planeados.

Líneas de acción:

b. Gestionar en la Red Nacional de Políticas sobre Juventud el intercambio de información y generación de conocimiento sobre la pertinencia de los contenidos educativos relativos a educación sexual y reproductiva, con el fin de identificar y atender con oportunidad y pertinencia las necesidades y expectativas de las y los jóvenes en la materia.

c. Realizar campañas entre las y los jóvenes sobre el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual; esto en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Consejo Nacional de Población, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, instancias estatales de juventud, gobiernos lo­ cales y organizaciones de la sociedad civil.

d. Impulsar campañas de prevención y cuidado del embarazo adolescente y el respeto a los derechos y no discriminación de las jóvenes embarazadas y madres, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Consejo Nacional de Población, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

e. Efectuar campañas de prevención de la homofobia, el estigma y la discriminación, aso­ ciadas a condiciones de género e identidad sexual, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Re­ productiva, el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Estrategia 4.4 Promover el cuidado de la salud nutricional y el deporte entre las y los jóvenes.

Líneas d acción:

a. Promover la inclusión de las y los jóvenes no derechohabientes y fuera del Sistema Educativo Nacional que se encuentren en situación de riesgo, en los programas de ayuda alimentaria del Gobierno Federal; esto en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

b. Propiciar, a través de los programas de ayuda alimentaria del Gobierno Federal, la educación sobre nutrición y deporte; esto en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, instancias estatales de juventud, gobiernos lo­ cales y organizaciones de la sociedad civil.

c. Impulsar, a través de la Red Nacional de Políticas sobre Juventud, el intercambio de información y generación de conocimiento sobre la salud de las y los jóvenes en materia de nutrición, que involucre la evaluación de las instituciones públicas y sociales al respecto, con el objetivo de identificar y atender con oportunidad y pertinencia las necesidades y expectativas de las y los jóvenes.

 

d. Gestionar ante la Secretaría de Educación Pública contenidos que refuercen el cuidado de la alimentación y ejercicio físico entre las y los jóvenes, con el apoyo de la Secretaría de Salud, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

e. Llevar a cabo programas de ocupación del tiempo libre que impliquen actividades físicas o deportivas, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

f. Realizar campañas de difusión sobre el cuidado de la alimentación y promoción de la actividad física entre las y los jóvenes, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Objetivo 6: vivienda adecuada

Estrategia 4.1 Promover la diversificación de la oferta de adquisición o mejora de la vivienda para jóvenes.

Líneas de acción:

a. Incorporar en el Sistema Nacional de Información sobre Juventud un apartado sobre vivienda, que refiera indicadores de satisfacción en su acceso o disfrute por parte de las y los jóvenes e incluya dimensiones como el género, la etnia y el lugar donde se habita; esto en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el Consejo Nacional de Población, la Comisión Nacional de Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, instancias estatales de juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Estrategia 4.2 Promover el derecho a la vivienda por parte de las y los jóvenes trabajadores. El conocimiento, apropiación y ejercicio de las y los jóvenes del derecho a una vivienda adecuada, contribuye a generar una conciencia en los individuos y la sociedad respecto de la necesidad de vivir de mane­ ra digna y en condiciones adecuadas.

Líneas de acción:

b. Realizar campañas sobre el derecho de las y los jóvenes a una vivienda adecuada, la oferta pública para adquirir una o mejorar la existente, así como los instrumentos para hacer exigible este derecho; esto en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, instancias estatales de juventud, gobiernos lo­ cales y organizaciones de la sociedad civil. 

 

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Última actualización el Martes, 15 de Febrero de 2011 07:31
 
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