Encuesta

¿Considera usted que el Estado Mexicano debe contar con un Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos?

Introducción

El año de 1997 fue declarado por el actual Presidente de la República Dr. Rafael Caldera "Año de los Derechos Humanos" dándose inicio a una política transparente de apertura y diálogo con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) de Derechos Humanos, que se cristaliza el 4 de julio de 1997 con la celebración del Primer Encuentro entre las Ong's y el Alto Gobierno".

Como resultado de este Encuentro, el Ejecutivo Nacional asumió una serie de recomendaciones por parte de las Ong's en materia de Derechos Humanos, que fueron presentadas en Resoluciones a cumplir por distintos Ministerios, entre ellos, Relaciones Exteriores, Relaciones Interiores, Justicia, Trabajo y Familia, a través del Instituto Nacional del Menor (INAM) y el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU), y el compromiso de hacer seguimiento en el cumplimiento de las Resoluciones Ministeriales aceptadas y en su evaluación.

En tal sentido, el Ejecutivo Nacional, delegó este trabajo en la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual ha funcionado de órgano de enlace entre los distintos Ministerios y las Ong's. Al efecto, se han presentado a las organizaciones participantes del Primer Encuentro, los informes preparados por los Despachos Ministeriales, en base a los compromisos asumidos, a los fines de ser evaluados por las Ong's y que servirán de insumo en la celebración del Segundo Encuentro Estado-Sociedad Civil.

Así como, las Ong's pro Derechos Humanos, miembros del Foro por la Vida, presentaron un conjunto de propuestas en un documento titulado "Agenda por la Vida", el cual contempla los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, que deben ser protegidos y garantizados por el Estado.

Estos documentos constituyeron base importante para la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual fue nutrido con nuevas propuestas provenientes de los representantes de entes gubernamentales y no gubernamentales y de la sociedad civil en general a nivel nacional, de ese modo el Ejecutivo Nacional dio respuesta a su compromiso de seguir dialogando con la sociedad civil en la concepción de un Plan Nacional de Derechos Humanos.

El Ejecutivo Nacional ha promovido y apoyado acciones concretas en la protección y difusión de los Derechos Humanos, con la participación de organizaciones de la Sociedad Civil, tal es el caso, del Reglamento que regula la inscripción en el Registro del Estado Civil de Nacimiento, del diseño del Plan de Atención Integral de los Indígenas )PAI) y la Ley de Protección Integral del niño, niña y adolescente, instrumentos que contribuirán en el fortalecimiento de los derechos de unos de los sectores mas vulnerables de la población.

Al presentar el Plan Nacional de Derechos Humanos, también se está dando cumplimiento con la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, donde se evidencia la participación de la sociedad civil en la estructuración del Plan, y en el compromiso compartido en el seguimiento de su cumplimiento y evaluación.

El Poder Ejecutivo valora el trabajo de la sociedad civil organizada y concretamente de las Ong's de Derechos Humanos, y con estos pasos va dando respuestas concretas a los compromisos adquiridos en los distintos Acuerdos y Tratados Internacionales suscritos en materia de Derechos Humanos, en procura de superar la situación de Derechos Humanos existente en Venezuela.

Descarga el documento

Reto de México, garantizar educación niños con discapacidad: Unicef

En México hay más de un millón de menores de 19 años con discapacidad y un alto porcentaje de ellos no asiste a la escuela, por lo que garantizar su educación es un reto para el Estado mexicano, coincidieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Conapred y organizaciones de la sociedad civil.

Ver nota completa

México, el tercer país con más jóvenes que no estudian ni trabajan: OCDE

México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), solo por debajo de Turquía e Israel.

Ver nota completa

Sin educación en derechos humanos, las políticas no dejan de ser teorías

Hace más de un decenio, Patrick Young fundó Theatre for a Change, organización no gubernamental que utiliza técnicas de teatro participativo para empoderar a mujeres y hombres para que lleven a cabo el cambio y exijan sus derechos sexuales y reproductivos. En esta entrevista, habla con Amnistía Internacional sobre los comienzos de sus talleres originales, de la capacitación de agentes de policía y de por qué la educación en derechos humanos tiene la clave para mejorar las vidas de las personas más marginadas.

Ver nota completa

La educación en derechos humanos cambia vidas en África

El proyecto ha tenido realmente éxito e interés porque ha implicado la participación real de mujeres que no solían hablar en público debido a las autoridades masculinas de sus comunidades, pero interpretar un papel en una obra teatral les brinda una plataforma para la expresión.