Encuesta

¿Considera usted que el Estado Mexicano debe contar con un Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos?
 

Programa Especial de Ciencia y Tecnología

2008-2012

 

Objetivo

Establecer políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo que permitan fortalecer la cadena educación, ciencia básica y aplicada, tecnología e innovación, buscando generar condiciones para un desarrollo constante y una mejora en las condiciones de vida de los mexicanos. Un componente esencial es la articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, estableciendo un vínculo más estrecho entre los centros educativos y de investigación con el sector productivo, de forma que los recursos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía. Ello también contribuirá a definir de manera más clara las prioridades en materia de investigación.

Estrategia 1.1

Mejorar la articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación fortaleciendo los vínculos entre todos los actores: academia, empresarios y sector público en sus niveles federal, estatal y municipal.

 Estrategia 1.2

Líneas de acción:

1.2.2 Incrementar la inversión en el fortalecimiento del sistema del posgrado nacional de calidad, con el fin de que se abran más Programas de Excelencia en IES y en los centros e instituciones de investigación públicos y privados, para formar mayor capital humano.

 Estrategia 1.3

Líneas de acción:

1.3.1. Impulsar la investigación dirigida a áreas estratégicas y prioritarias, respetando la libertad de investigación.

 Estrategia 1.4

Fomentar una cultura que contribuya a la mejor divulgación, percepción, apropiación y reconocimiento social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la sociedad mexicana.

Líneas de acción:

1.4.1. Promover la cultura científica, tecnológica y de innovación a través de los medios de comunicación electrónicos e impresos, difundiendo los resultados de las investigaciones exitosas y el impacto social en la solución de problemas nacionales.

1.4.2. Fomentar que las instituciones de educación superior, centros e instituciones de investigación públicos y privados, consejos estatales de ciencia y tecnología o sus equivalentes y sector empresarial, establezcan a través de programas, una mayor comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología.

1.4.3. Promover esquemas de apoyo a museos, casas de ciencia y organizaciones sociales que realizan actividades de divulgación científica.

 

Estrategia 2.1

Líneas de acción:

2.1.1. Promover diagnósticos y esquemas regionales que faciliten la instrumentación de políticas y estrategias que reduzcan las asimetrías de las entidades federativas.

 

Estrategia 3.1

Diversificar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, generando nuevos esquemas que promuevan la participación de los sectores público y privado.

Líneas de acción:

3.2.1. Buscar alternativas que permitan que las instituciones del sector público inviertan más en ciencia, tecnología e innovación.

Estrategia 3.3

Fortalecer la cooperación y el financiamiento internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación, atendiendo las necesidades del país.

Líneas de acción:

3.3.1. Establecer y fortalecer acuerdos y convenios con instituciones educativas, científicas y tecnológicas de prestigio en otros países, con la finalidad de facilitar el intercambio de becarios, la complementariedad de programas de posgrado y la incorporación de becarios mexicanos.

3.3.2. Fomentar el desarrollo de nuevas capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, a través de relaciones internacionales con líderes en la materia.

 

Objetivo 5

Evaluar la aplicación de los recursos públicos que se invertirán en la formación de recursos humanos de alta calidad (científicos y tecnólogos), y en las tareas de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico, de tal manera que se canalicen a áreas prioritarias para el país con el objetivo de que tengan el mayor impacto social y económico posible.

Estrategia 5.1

Desarrollar e instrumentar un sistema de monitoreo y evaluación de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Líneas de acción:

5.1.4. Construir y operar un sistema de indicadores nacionales, regionales y estatales para conocer, medir y dar seguimiento a la ciencia, la tecnología y la innovación.

5.1.5. Establecer un observatorio sobre información científica, tecnológica y de innovación.

 

Descargar documento completo

pdf-logo

Última actualización el Martes, 15 de Febrero de 2011 07:28
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Noticias

Reto de México, garantizar educación niños con discapacidad: Unicef

En México hay más de un millón de menores de 19 años con discapacidad y un alto porcentaje de ellos no asiste a la escuela, por lo que garantizar su educación es un reto para el Estado mexicano, coincidieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Conapred y organizaciones de la sociedad civil.

Ver nota completa



México, el tercer país con más jóvenes que no estudian ni trabajan: OCDE

México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), solo por debajo de Turquía e Israel.

Ver nota completa



Sin educación en derechos humanos, las políticas no dejan de ser teorías

Hace más de un decenio, Patrick Young fundó Theatre for a Change, organización no gubernamental que utiliza técnicas de teatro participativo para empoderar a mujeres y hombres para que lleven a cabo el cambio y exijan sus derechos sexuales y reproductivos. En esta entrevista, habla con Amnistía Internacional sobre los comienzos de sus talleres originales, de la capacitación de agentes de policía y de por qué la educación en derechos humanos tiene la clave para mejorar las vidas de las personas más marginadas.

Ver nota completa



La educación en derechos humanos cambia vidas en África

El proyecto ha tenido realmente éxito e interés porque ha implicado la participación real de mujeres que no solían hablar en público debido a las autoridades masculinas de sus comunidades, pero interpretar un papel en una obra teatral les brinda una plataforma para la expresión.

Ver nota completa