Encuesta

¿Considera usted que el Estado Mexicano debe contar con un Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos?
 

Programa de Derechos Humanos del Sector Ambiental

 

Objetivo 1. Fortalecer la perspectiva de derechos humanos en el diseño, ejecución, evaluación y vigilancia de la política ambiental para contribuir a disminuir progresivamente las desigualdades en el goce y el ejercicio de los derechos fundamentales, en las diferentes regiones del país.

Línea de acción 1.2.4 Promover la participación corresponsable de los consejos ciudadanos del sector en la construcción, desarrollo y evaluación de la política ambiental en materia de derechos humanos.

 Línea de acción 1.3.2 identificar por entidades Federativas, unidades Administrativas y puestos la brecha de las condiciones de ocupación, productividad, remuneración, libertad, seguridad y dignidad entre: a) Mujeres y hombres; b) Personas con discapacidad y el resto de las y los prestadores de servicios; c) Personas adultas mayores y el resto de las y los prestadores de servicios; d) Jóvenes y el resto de las y los prestadores de servicios; e) indígenas y el resto de las y los prestadores de servicios; f) inmigrantes y el resto de las y los prestadores de servicios; g) Personal sindicalizado y de confianza; h) Personal sindicalizado y profesionalizado; i) Personal sujeto a jornadas con contrato de naturaleza civil y el resto de las y los prestadores de servicios con nombramiento laboral.

 

Estrategia 2.1 Fortalecer la perspectiva ambiental en la política de derechos humanos en el ámbito nacional.

Línea de acción 2.1.1 Promover, apoyar y organizar foros de consulta, reuniones de análisis, talleres y grupos de trabajo para que se recaben y evalúen propuestas, comentarios, planteamientos y recomendaciones de organizaciones y personas interesadas en la mejora del marco jurídico y de políticas públicas en materia de promoción y defensa de los derechos humanos ambientales, de conformidad con las obligaciones internacionales del estado mexicano y teniendo en cuenta los estándares internacionales.

Línea de acción 2.1.2 impulsar la corresponsabilidad y subsidiariedad entre los órdenes y niveles de gobierno, así como con los organismos autónomos de protección y defensa de los derechos fundamentales, en los temas de derechos humanos de la política ambiental.

 Línea de acción 2.2.4 Proveer de información técnica y apoyo a la Misión Permanente, para su participación en las discusiones e iniciativas, en favor de la ampliación del contenido del marco jurídico ambiental, ante las instancias de promoción y defensa de los derechos humanos internacionales.

 

Objetivo 3. Contribuir a forjar una cultura de derechos humanos, para mejorar el goce y ejercicio de los derechos fundamentales de toda persona.

 Estrategia 3.1 Promover el goce y ejercicio de los derechos humanos, mediante la educación.

Línea de acción 3.1.1 Favorecer la educación en derechos humanos y la protección y cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, a través de expresiones artísticas y culturales.

Línea de acción 3.1.2 Desarrollar programas de promotores y formación de   educadores en derechos humanos, con metodologías y materiales didácticos de difusión masiva en todos los campos y para todos los públicos, en particular para las personas con alto grado de vulnerabilidad.

Línea de acción 3.1.3 Desarrollar las capacidades de autogestión de la sociedad en materia de derechos humanos en el tema ambiental, mediante la dotación de información técnica, asesoría y conocimientos sobre los instrumentos y sus mecanismos de protección, así como la capacidad de aplicarlos a nivel universal, regional, nacional y local.

Línea de acción 3.1.4 impulsar el conocimiento y práctica de la filosofía, principios, valores, deberes y derechos humanos relacionados con el cuidado y conservación del medio ambiente, motivando una sinergia con la carta de la tierra.

Línea de acción 3.1.5 Fomentar la cultura de participación ciudadana representativa y responsable, bajo el marco de las obligaciones y derechos humanos en el tema ambiental y la formación y desarrollo de capacidades de los actores sociales.

 

Estrategia   3.2  Informar,   capacitar   y sensibilizar a las y los servidores públicos del sector ambiental, sobre el contenido de los derechos humanos en general y en particular sobre los que están obligados a respetar, proteger y cumplir en el desempeño de sus funciones.

 Línea de acción 3.2.1 impulsar la incorporación para fines de ingreso, educación, formación, certificación, desarrollo y permanencia, capacidades técnicas transversales o específicas en derechos humanos (en el ámbito del quehacer del sector ambiental), como parte del Servicio Profesional de carrera.

Línea de acción 3.2.2 Formar recursos humanos a través de conferencias, talleres, cursos, seminarios, eventos y programas académicos

 

Estrategia 3.3 Propiciar la generación de investigaciones y estudios en materia de los derechos humanos relacionados con el quehacer de la SEMARNAT.

Línea de acción 3.3.1 impulsar la generación de investigaciones que ayuden a entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento ambiental desde la perspectiva de los derechos humanos.

Línea de acción 3.3.2 Fomentar el desarrollo de estudios e investigaciones para orientar la generación de agendas y posiciones institucionales en materia de derechos humanos.

Línea de acción 3.3.3 Generar estudios que contribuyan a determinar y clarificar el vínculo entre los efectos adversos de la degradación ambiental y el pleno goce de los derechos humanos.

Línea de acción 3.3.4 Generar estudios que contribuyan a determinar y clarificar el vínculo entre el derecho al medio ambiente sano y los demás civiles y políticos, que hayan sido objeto de desarrollo a través de la jurisprudencia de la corte interamericana de Derechos Humanos.

Línea de acción 3.3.5 Generar estudios de vinculación entre la Declaración universal de los Derechos Humanos y la carta de la tierra.

 

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